La Diversificación De Mercados En La Industria Turística
Enviado por cyntitita • 15 de Marzo de 2015 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
La diversificación de mercados en la industria turística
En la actualidad el turismo es una de las actividades económicas que mayores ingresos genera a nivel internacional. Tiene la misma importancia o superior a las exportaciones de petróleo, a las de productos alimentarios, o a las de automóviles. La mayoría de estos ingresos provienen de Europa seguidos por Asia y el Pacífico, las Américas, Oriente Medio y África.
¿Pero qué es lo que esta industria tiene que hacer para duplicar la cifra global de visitantes a un lugar turístico?
Lo recomendable es diversificar la oferta de servicios para atender a aquellos nuevos mercados de turistas que buscan actividades, servicios y establecimientos diferentes.
Ya grandes cadenas de hoteles y otro tipo de empresas turísticas han comenzado a trabajar la diversificación, lo cual les ayuda a disminuir el riesgo que conlleva depender de un solo mercado.
Existen empresas en el ramo hotelero que están apostando por esta fórmula: Hoteles solo para adultos, temáticos, musicales, de enoturismo, gayfriendly, para niños, hoteles exclusivos para singles. Esta es una tendencia que se ha acelerado en los últimos años y a ella se están sumando nuevos establecimientos.
Lo que sí tienen que considerar los líderes de este tipo de empresas es que no solo es transformar hoteles cambiando el logo de la puerta y su página web, hay que ir más allá.
El sector de la hotelería es un sector dinámico, que a medida que van cambiado las exigencias del cliente, se ve obligado a adaptar el producto que ofrece a sus necesidades. Hoy día parece que la especialización es imprescindible para competir en un mercado en el que la oferta supera a la demanda y en el que las circunstancias de la economía hacen difícil captar a nuevos consumidores.
Hay que tomar en cuenta varios aspectos:
1.-La tematización o especialización de algunos hoteles ha sido una constante en los últimos años y es una forma válida de buscar la diferenciación.
2.- Existen hoteles demasiado estandarizados y al cliente le resulta a veces complicado encontrar diferencias entre estos, por lo que la diferenciación, está siendo bien recibida por el público como una apuesta de valor añadido.
3.- Hay que entender que si se cambia el concepto del servicio que se ofrece no es solo adaptar la oferta ya existente a este nuevo producto, sino analizar si realmente es el mercado meta al que queremos dirigirnos y si este va a responder a la oferta. Tenemos que evitar lo que ha pasado en muchos sitios con el Todo Incluido, que lo solicitaban los turoperadores y muchos hoteleros decidieron transformarlos. No vale convertir un hotel en Solo Adultos durante baja y media temporada y abrirlo para todos en temporada alta,
4.- Hay que ir más allá, ser muy consecuentes, estudiar lo que realmente desea el público y reorientar su oferta hacia ciertos requisitos, como podrían ser un hotel de solo adultos, quien puede trabajar una mayor calidad, la existencia de rincones íntimos en sus establecimientos, etc.
Veamos algunos ejemplos de empresas internacionales precursoras de la segmentación y el posicionamiento de sus establecimientos, así como los comentarios más relevantes al respecto, por parte de sus directivos.
Viva Hotels
Viva Hotels fue pionera en el lanzamiento del modelo Sólo Adultos en España, Actualmente, cuenta con dos establecimientos dirigidos exclusivamente al público adulto, ambos en Mallorca: el hotel Vanity Golf, en el Puerto de Alcúdia, “El concepto Adults Only nace debido a varios factores: evolución del turismo clásico vacacional y familiar basado en sol y playa, en adición a cambios demográficos de la población de los principales mercados emisores y también en base a los comentarios de nuestros clientes de búsqueda de un producto completamente diferenciado”, Por Antoni Homar, director comercial de la cadena.
“Un hotel Adults Only requiere características especiales, singulares a ser posible, más allá de una inversión económica”, dice Homar. “Su clientela es de un nivel cultural y económico alto, y busca sobre todo evadirse del ajetreo cotidiano laboral, quiere relax y opcionalmente actividades de deportes, visitas culturales o de ocio, compras, etc”. Por tanto, añade el director comercial de Viva, “las instalaciones, servicios y
...