La Drogadiccion
Enviado por gabrielachavesta • 26 de Octubre de 2012 • 373 Palabras (2 Páginas) • 383 Visitas
FURMULACION CIENTIFICA DEL PROBLEMA
Lo nuevo en Cartagena fue la posición asumida desde las esferas oficiales por líderes cercanos a Estados Unidos, como el presidente de Guatemala, el presidente de Colombia o la presidenta de Costa Rica. Ha sido el primero quien más se ha empeñado en discutir la despenalización al convocar a la Conferencia Nuevas Rutas contra el Narcotráfico, celebrada el 24 de marzo en Antigua, Guatemala.
Fueron muy contundentes las declaraciones de la presidenta de Costa Rica a la revista Tiempo, de Colombia, al decir: “Para Costa Rica no es la guerra contra las drogas, porque no tenemos ejército y no estamos dispuestos a que nos enganchen a ese convoy de destrucción, de militarismo, de gasto exorbitante…”.
Como era de esperarse, la demanda de buscar alternativas a la actual manera de combatir el narcotráfico no fue unánime. El presidente Obama, en plena campaña electoral, se apresuró a deslindarse de cualquier alusión a la despenalización o de revisiones críticas de la línea que desde la época del presidente Nixon impone Estados Unidos. No obstante, llama la atención el anuncio, a pocos días de terminada la cumbre, de un giro sustancial en la política estadunidense de combate a las drogas que llama a privilegiar la prevención y el tratamiento sobre la persecución penal.
Tomando en cuenta la fuerza con que se expresó la necesidad de buscar nuevos enfoques, el comunicado final de la reunión de Cartagena fue muy escueto, y la propuesta de acción inmediata poco trascendente. En efecto, se decidió “implementar una entidad coordinadora para armonizar las estrategias y acciones de los Estados americanos contra la delincuencia organizada transnacional”; la entidad coordinadora será la OEA.
Es fácil prever que el organismo regional, debilitado por su poca eficiencia para incidir sobre situaciones críticas ocurridas en América Latina en los últimos tiempos, pondrá los escenarios para redactar documentos muy diluidos para obtener consenso y lo suficientemente generales para que el “esquema hemisférico” no vaya mucho más allá de compilaciones de datos.
El presidente Calderón, quien desde luego no formó parte de aquellos interesados en enjuiciar las estrategias actuales, se apresuró sin embargo en ofrecer a México como sede de la reunión de la OEA este mismo año, donde se conocerán los primeros resultados del esfuerzo para construir el mencionado esquema.
...