ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Nicaragua


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

La juventud es feliz porque es ciega: esta ceguedad es su grandeza: esta inexperiencia es su sublime confianza. ¡Cuán hermosa generación la de los jóvenes activos!

¿Qué es la juventud? , ¿Juventud es destrucción? Esta parte de la vida está comprendida entre la infancia y la edad adulta. Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder y su influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Los jóvenes imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones, etcétera, en la sociedad.

“Muchos jóvenes son víctimas del empobrecimiento y de la marginación social, de la falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida, del narcotráfico, de la guerrilla, de las pandillas, de la prostitución, del alcoholismo, de abusos sexuales”. Muchos jóvenes viven adormecidos por la propaganda de los medios de comunicación social y además por imposiciones culturales que ha generado nuevos problemas en la moderación efectiva de los adolescentes y jóvenes.

Esta nueva visión del mundo de hoy, que quiere imponer el imperio del “Yo soy por lo que tengo”, tener poder, saber, aspiraciones, progreso, son dimensiones del ser persona; pero el ser persona trasciende de todo esto, ya que eso es relativo y el hombre y la mujer tiendan a lo absoluto. A veces creemos que la codicia se refiere solo a dinero, tener cosas, pero en muchos corazones hay almacenes de codicias de sexo, de admiración, de prestigio, de ser mayor, ser mejor que el otro u otra, tener conocimientos, que lo prefieran. Esto va creando en nosotros y nosotras un mundo de competencia de consumo, de insatisfacción, de inmoralidad y de corrupción.

Los principales consumidores de ciertos productos, se han hecho más manifiesto porque gastan el dinero en artículos muy llamativos. Otro de los motivos de este auge se debe a la aceleración del desarrollo físico. Las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez física antes. Los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares.

En la región centroamericana ocupamos el primer lugar en cifras por falta de oportunidades laborales con un 12% en un universo total de 180,000 personas, que no tienen las mínimas condiciones para suplir sus principales necesidades básicas como son: la alimentación, la salud, la educación y un techo digno.

La falta de oportunidades hace que los jóvenes en algún momento de su vida lleguen a sentirse frustrados. Este hecho los obliga a buscar otras alternativas de escape a su situación, encontrando la solución en el mundo bajo de la delincuencia, caen en una trampa de engaño porque piensan que ahí está la solución. Las puertas se les abren a una nueva forma de libertad y rebeldía. En este lugar encuentran un espacio que la sociedad les negó, reproducen patrones de comportamiento característico del mundo delictivo. Su mentalidad se trasforma y adquieren una nueva manera de ver la vida. El precio que pagan por sus decisiones es muy alto.

La libertad y el libertinaje son dos términos que se han cruzado entre si en los últimos tiempos. Aunque el concepto libertad es algo fácil, se complica cuando los límites de la verdad se corren. Por eso, hoy en día, más personas optan por el libertinaje. Bueno pero….¿qué tiene eso que ver contigo? Mucho!!! Tal vez creas que la diferencia no sea tan significante para tu progreso en la vida, pero lo es. Te puede suceder lo mismo que le pasó al hijo pródigo, el cual paso a ser de un hombre libre a un hombre esclavo. Nosotros los seres humanos mantenemos una inteligencia única, pero a pesar de ello confundimos pequeñeces como el concepto de estos dos términos tan diferentes. Esta confusión es producto de un capricho de los humanos por hacer las cosas con irresponsabilidad. LIBERTAD¨ es por ejemplo cuando decidimos hacer algo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com