ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en México. La educación como Práctica de la Libertad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Por: Estefanía López Méndez

07/09/2019

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el ser humano ha tenido como base la educación para la formación de la sociedad, sus culturas y valores, gracias a ello se ha desarrollado y evolucionado hasta lo que es en la actualidad.

Aunque resulta complejo definir el concepto de educación, puesto que es un término polisémico, el pedagogo Paulo Freire (1971, p:1) sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

La educación se ha estudiado a través de diversas perspectivas (psicológicas, pedagógicas, metodológicas, entre otras), gracias a estos estudios se ha podido obtener bases fundamentales para la educación del futuro y lograr así los métodos y estrategias adecuadas para el desarrollo de la sociedad.

En la actualidad la educación en México está pasando por varias complicaciones, entre ellas están la desigualdad, la insuficiencia y la baja calidad. Éstos factores son determinantes para el desarrollo social y económico del país, es necesario invertir en estrategias que den solución o al menos disminuyan estas carencias y así no se vea afectado el desarrollo del país.

“En el país no solo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas.” (García, 2018)

DESARROLLO

La educación en México es un derecho humano fundamental, es considerado la base del desarrollo personal y social, es importante conocer el estado actual de este derecho en el país. Se debe reflexionar cuáles han sido los avances, los retos y dificultades para así poder tomar las decisiones que lleven a ejercer plenamente este derecho. Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existe un artículo que asegura el derecho a la educación:

    Artículo 3o.

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. (Const., 1857)

Desafortunadamente la situación del país hace que este derecho sólo beneficie a cierta parte de la población, pues existen brechas sociales y culturales que hacen difícil el acceso a la educación a grupos vulnerables, en especial en zonas rurales. Sin embargo, éste no es el único problema que aborda la educación en México, por otra parte, se presenta el rezago y la baja calidad de los procesos educativos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2010) México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más alto, lo que facilitará el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Una de las primeras condiciones necesarias es establecer un reducido número de objetivos claros, medibles y de alta prioridad, enfocados en la mejora el desempeño de los estudiantes, reducir las tasas de deserción, asegurar el “egreso oportuno” y reducir las desigualdades dentro del sistema educativo.

Teleología

Como ya se mencionó antes la educación es la base para un óptimo desarrollo social y económico en el país, es proveedora de conocimientos, cultura, valores y es un factor primordial para la formación de los seres humanos.

Con los avances y usos de las TIC´s, es importante que la educación se apoye en ellas, se transforme y actualice sus métodos, estrategias y procesos educativos y con esto cubrir las necesidades y demandas de la sociedad.

“La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación”. (Narro y Moctezuma, 2012)

Axiología

Es importante que la educación integre valores, pues son factor importante en el desarrollo social del país, ayudan a la toma de decisiones para beneficio de la sociedad.

Siendo el respeto, la honestidad, la lealtad, la libertad, el compromiso, (entre otros), la base para crear un ambiente sano y agradable en las instituciones y demás centros de aprendizaje, y así lograr relaciones sólidas entre los involucrados (directivos-docentes-alumnos) que motiven a mejorar y lograr los objetivos de bienestar, crecimiento y calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (118 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com