La Entrevisyta
Enviado por FLEXI • 26 de Noviembre de 2013 • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 352 Visitas
La entrevista
Si tenemos en cuenta las formas oprocedimientos de realizar las entrevistas, estas pueden asumir las siguientes modalidades:
• Entrevista estructurada o formal
• Entrevista no estructurada e informal
Entrevista focalizada
Entrevista clínica
Entrevista no dirigida
a) Entrevista estructurada: también llamada formal o standarizada. Esta forma de entrevista se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. En el cuestionario se anotan las respuestas, en unos casos de manera textual y en otros de manera codificada. Toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas, establecidas con anterioridad, se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos. Este tipo de entrevista presupone el conocimiento previo del nivel de información de los encuestados y que el lenguaje del cuestionario es comprensible para ellos de una manera unívoca.
b) Entrevista no estructurada: deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador. Se trata, en general, de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación, teniendo como característica principal la ausencia de una standarización formal. La persona interrogada responde de forma exhaustiva, con sus propios términos y dentro de su cuadro de referencia a la cuestión general que se a sido formulada. Este tipo de entrevista puede adoptar tres modalidades
Entrevista focalizada: (focus interview). Su preparación y realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto: el encuestador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema general que quiere estudiar. Entorno a esos problemas se establece una lista de tópicos en relación a los cuales se realiza la entrevista, quedando esta liberada a la discreción del encuestador, quien podrá sondear razones y motivos, ayudar a esclarecer determinado factor, etc., pero sin sujetarse a una estructura focalizada
Se necesita agudeza y habilidad de parte del encuestador para saber buscar ‹‹aquéllo›› que quiere ser conocido focalizando el interrogatorio en torno a cuestiones precisas. Para ello hay que saber escuchar, esclarecer sin sugerir, y, sobre todo, alentar al entrevistado para que hable.
Este tipo de entrevista fue ideada y divulgada por Morton, Fiske y kendall hacia 1956, estableciendo estos autores un cierto proceso para su realización:
• Se parte de que las personas entrevistadas se encuentran en una situación particular bien determinada que es común a todos ellos: haber visto la proyección de una película, escuchado una audición de radio, leído un artículo, folleto o libro, participando en una experiencia psicosocial o situación social no controlada pero observada (campaña electoral, ceremonia revuelta, etc.
• En segundo lugar, el investigador social hace un análisis de la situación o contenido formulando algunas hipótesis relacionadas con las consecuencias y efectos de la situación.
• Sobre la base de esas hipótesis se estable una guía de la entrevista que determina las grandes arias de la encuesta, que serán profundizadas por medio de la entrevista.
• Por último, se efectúa la entrevista propiamente dicha: a las personas sometidas a la situación de análisis se les explica la hipótesis que se quiere realizar y se localiza la entrevista en la experiencia subjetiva.
La entrevista focalizada, es también una técnica excelente para ser utilizada para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones-cultural o de tiempo educativo. También resulta muy útil cuando se trata de explorar una determinada problemática poco conocida por el investigador y que luego será motivo de estudios más profundos y sistemáticos.
Entrevista clínica: se designa con este nombre una modalidad semejante a la entrevista focalizada pero que difiere de esta en la orientación-enfoque: no se trata de analizar la experiencia que se ha tenido varias personas si no que estudiar sus motivaciones y sentimientos. La guía de entrevista tiene una serie de cuestiones y de preguntas relacionadas con los sentimientos y aptitudes que se van a estudiar.
En la entrevista no dirigida, el informante tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el encuestador tiene que animar a hablar a un determinado tema y orientarlo. Su función es ‹‹ fundamentalmente la de servir de catalizador de una expresión exhaustiva de los sentimientos y opiniones del sujeto y del ambiente de referencia dentro del cual tienen personal significación sus sentimientos y opiniones. Para alcanzar este resultado, el entrevistador debe crear una atmosfera totalmente ‹‹ facilitadora ››, en la cual el sujeto se halle con libertad para expresarse a sí mismo sin miedo o desacuerdo, admiración o disputa, y sin consejo alguno por parte del entrevistador ››
Se trata de invitar y alentar a un sujeto encuestado a que hable entorno a una cuestión que se le a planteado, comenzando por donde quiera y haciendo lo que estime más oportuno.
Ahora bien, la decisión de utilizar una entrevista estructurada o no estructurada, depende del objetivo y carácter de la investigación. Las entrevistas no estructuradas son más apropiadas para estudiar el cuadro de referencia de una persona y para la intensidad de sus sentimientos. Por otra parte, presenta dos ventajas muy importantes:
• No es sensible a la diferencia de lenguaje entre investigador (entrevistador) y entrevistado.
• Puede realizarse una investigación sin necesidad de tener un conocimiento previo del nivel de información del entrevistado.
Preparación de la entrevista: como aspecto y fase de la investigación, la entrevista participa de todos los preparativos que se efectúan en relación con la investigación. Presupone así mismo que se le ha elegido como la técnica más adecuada a los efectos de la investigación que se va a realizar.
Sin embargo, la entrevista propiamente dicha requiere ciertos preparativos específicos; estos son los más importantes:
• Presentación del encuestador: una vez elegida la muestra y seleccionado los individuos que han de ser entrevistados, conviene presentar al entrevistador enviando una nota que anuncie su visita.
• Concentrar la entrevista por anticipado: es importante conocer la distribución del tiempo y las ocupaciones de las personas que han de ser entrevistadas para elegir mejor la hora, lugar y ocasión propicia para la entrevista. Lo más conveniente es concretar una cita por anticipado
...