ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Economica y social de Venezuela


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936).

Durante el período colonial, toda la vida económica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad metropolitana española, que se apropiaba en forma de impuestos, regalías y beneficios, de una buena parte del producto creada por nuestros trabajadores. Extraía un excedente económico que al mismo tiempo que nutría a la economía española, frenaba el desarrollo nacional, pues limitaba la inversión y el consumo interno.

Es por ello que desde el inicio del año 1830 para Venezuela, su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.

Con la llegada de la revolución industrial, la cual fue una revolución tecnológica, económica y social, se abre el paso de la manufactura (producción sin maquinas) a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.

Así mismo la revolución industrial trajo como consecuencias:

1- La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas en el exterior.

2- La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizo disminuir la producción de alimentos, mientras que crecía la demanda de los trabajadores.

3- La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscar en el exterior.

Es importante señalar que para analizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tres factores de producción. En tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente:

La Tierra

Este factor, primordial en una economíaagropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada por un reducido número de propietarios. Para 1834, según cifras extraídas de Codazzi, con una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían mas de la mitad de toda la tierra cultivada.

El Trabajo

Según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda la población devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería. En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la Tierra. En efecto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava (hasta 1854) y por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a los propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com