La Etica Profesiona
Enviado por Rulazk • 23 de Mayo de 2012 • 3.052 Palabras (13 Páginas) • 424 Visitas
LA ETICA PROFECIONAL
La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su trabajo sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos lo que nos dice si algo es correcto o no y nos agrada o desagrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, a grandes rasgos, La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los más desvalidos como los niños, luego la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientes y no mentir.
Por lo regular en la sociedad la ética de los profesionales, a lo largo de la historia han existido una serie de agrupaciones de personas encargadas de organizar, agrupar, conseguir derechos profesionales, dependiendo del caso. Colegios profesionales como tales que se preocupaban de involucrarse en lo público, buscar derechos profesionales y aportar para la construcción de una sociedad mejor intervienen además en la formación curricular de sus profesionales y en el control de su ética.
Se plantea entonces el problema de buscar a través de una legislación una excepción para establecer una limitación o precisar la libertad de asociación. Es muy importante para algunas personas que todos los profesionales estén asociados a un colegio y que exista un sólo colegio por profesión, ya que se cree firmemente que los profesionales necesitan orientación y apoyo en determinados momentos. Si no tienen un colegio que los regule, ampare y apoye, en donde puedan exigir frente a una sociedad, no se desarrollan plenamente como profesionales.
La Autorregulación consiste en regularse a sí mismo, poner mis propias normas y valores que me guiarán en mi propia actividad profesional.
La actividad publicitaria forma parte de una gran cadena para el desarrollo del país y es muy importante Al ser esta una profesión en que sus profesionales son de muy bajo perfil muchas veces se piensa que esta actividad tiene relevancia sólo para las empresas que quieren vender cosas o para mantener informado al consumidor. Es por esto que la ética de un publicista es muy importante desde el momento de su formación, ya que, no solamente por ser publicista debe ser ético sino que por el sólo hecho de ser joven y comenzar una vida se debería formar éticamente una buena base para no perderla en el camino. La ética en la formación profesional no se hace necesaria De una forma u otra se hace fundamental considerar directa o indirectamente valores éticos en la formación de un publicista o de cualquier profesional. Sin embargo y a pesar de lo recién expuesto existe otra visión acerca de la importancia de la regulación ética de la publicidad, está mira la ética publicitaria como algo inútil y que va en contra de una creatividad sin restricciones. Una creatividad ética es algo no rompe tus principios, por lo tanto, al vender un producto que va en contra de estos no podría el resultado creativo ser eficiente para la venta del mismo.
• LA ÉTICA PROFESIONAL
Está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común.
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.
• EL SECRETO PROFESIONAL
El secreto profesional es un deber del profesional, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros.
• CONCLUSIÓN
Como conclusión y dando mi opinión personal decir que, el buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la ética como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevará al éxito, no sólo como personas, sino también como entes que desempeñamos funciones en una sociedad en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influirá directa o indirectamente.
Entendemos que la ética se ocupa de las normas de la conducta humana, si aplicamos esta definición al término “ética profesional” nos daremos cuenta de que se refiere al conjunto de normas que rigen a quienes se consideran ser profesionales, aunque no siempre sean cumplidas por éstos. Conocimos que algunos de los deberes del profesional son la solidaridad, estar de acuerdo con la moral establecida, el secreto profesional, (este le dice al profesional que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor), etc. También algunos de sus derechos, tales como: la elección de la profesión es completamente libre, el beneficio propio, la capacitación, etc.
Por ultimo se definió lo que es la responsabilidad profesional, y se dijo que ésta debe trazar el rumbo hacia los actos aceptables, hacia las acciones fecundas, actos justos y conscientes, reveladores de la buena fe y la capacidad profesional.
DIGNIDAD DEL ABOGADO
El Maestro Ricardo Méndez Silva, nos hace un breve relato sobre una conferencia que se celebro en la Universidad Autónoma de México, en la cual invitaron al Lic. José Campillo Sainz, razón por la cual se hizo el libro, consideran que sus palabras de esa conferencia deben ser recordadas.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ÉTICA PROFESIONAL.
En la vida del abogado, esta expuesta de tentaciones, es por eso que nos dice que la abogacía puede ser la mas noble de las profesiones o el mas vil de los oficios. Por culpa de algunos ¨ abogados ¨ nos critican y atacan, pero también nos dice que en Atenas, se les llamó consejeros de los Reyes y Gobernadores de los pueblos; pero añadió que Couture define la Abogacía como una ardua fatiga al servicio de la justicia.
DIGNIDAD DEL ABOGADO
El fin del abogado es realizar la Justicia por medio del derecho; el derecho persigue fines tales como la justicia, el orden, la seguridad, la libertad y la paz; los cuales perfeccionan y realizan al hombre en
...