La Familia Como Fuente De Valores
Enviado por GibranCuellar • 9 de Julio de 2015 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 629 Visitas
"Si no se comparten e implantan los valores y las obligaciones morales, ni la ley, ni un gobierno democrático, ni una economía de mercado funcionarán correctamente". Palabras de Vaclav Havel (político checo).
Mi nombre es Gibran Alexis Cuellar Martínez soy alumno de segundo semestre de la “Facultad de Contaduría Publica y Administración” mi tema “LA FAMILIA FUENTE DE VALORES”
Las palabras de Vaclav Havel nos alerta sobre un tema de gran relevancia más que cualquier otro, el de los valores, pero: ¿Qué es para usted la justicia?, ¿Qué es la verdad?, ¿Cómo se vive con honradez y respeto?,¿Qué importa más, el logro personal o ser parte de un equipo?¿Que tan importante es para el ser humano vivir los valores?
A manera de introducción consideremos que la carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional.
Estos problemas se pueden observar en todas las clases sociales y entre estos están la pérdida del respeto, las mentiras, el desamor, la impuntualidad, la descortesía, la violencia, la discriminación, etc.
Consideremos que de fondo se necesita la responsabilidad y trabajo de la familia con un único interés que es la buena convivencia. Solo transformando la familia a través de los valores, transformaremos la sociedad en que vivimos.
Por lo cual considero importante los siguientes puntos:
Empecemos definiendo,
1.- ¿Qué son los valores? y ¿cuál es su necesidad en el mundo actual?
Según Albert Einstein (físico alemán) dice: "No intente convertirse en un hombre de éxito, sino más bien, intente convertirse en un hombre de principios". (O valores)
La inmensa importancia que tienen estos, inicia desde su nombre ya que la palabra VALOR: viene del latín valere que significa, fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Al decir que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación.
De toda esta clasificación de los valores, nos damos cuenta que los valores morales son lo más importante, debido a que estos les dan sentido y merito a los demás. Aunque tengamos todas las comodidades, pero no seamos justos, buenos, tolerantes y honestos, vendría siendo no ser nada y la convivencia en sociedad no se daría.
Su importancia radica en que estos orientan nuestra conducta, tomándolas como base decidimos cómo actuar ante la diferente situaciones que se nos plantea la vida.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
“Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive”.
2°.- ¿Cuál es el papel de la familia en la formación de valores?.
“Las casas se construyen con ladrillos, los hogares con valores. Y son ellos los que debes vivir donde estés”.
"La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida", destaco Rodrigo Medina de la Cruz el Gobernador del estado de Nuevo León.
Si queremos tener mejores personas y con ello una mejor sociedad en donde los valores como el amor, solidaridad, honestidad, responsabilidad y la generosidad, se vivan necesitamos familias fuertes en valores”.
La familia como núcleo de la sociedad y como primera escuela tiene el deber de enseñar, instruir y dar ejemplo de valores pero ahora es todo o contrario la familia no enseña, no instruye ni mucho menos da ejemplo por el simple hecho que ya no existe el amor puro de padres a hijos para dar lo mejor como valores
La causa de la pérdida de valores se resume en solo la falta de amor y la enseñanza de esta misma en todo el mundo. Y que cada vez el amor se ha ido olvidando, dejándolo de lado y menospreciando.
Se destaca la familia como célula fundamental del desarrollo de la sociedad, se debe cuidar y fortalecer todos los días.
3°.- Imaginemos una familia y sociedad sin valores.
La pérdida
...