La Filosofía Medieval se divide en dos etapas
Enviado por Angie Cantor • 18 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 866 Visitas
La Filosofía Medieval
(Inicia desde la caída del Imperio Romano: Siglo V – Siglo XV) A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación practica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. A lo largo de los primeros siglos, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o ‘salvación individual’, las cuales competirán con los modelos filosóficos.
La Filosofía Medieval se divide en dos etapas:
1. La Patrística (Siglo I – Siglo VII ): Es la primera etapa en la filosofía medieval, siendo aquella que corresponde a la unión definitiva de la doctrina cristiana, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, desarrollándose así para propagar los ideales del cristianismo. Los primeros autores fueron conocidos como ‘Padres de la Iglesia’. La filosofía Patrística es el conjunto de verdades reveladas por Dios y que fueron elaborados por los padres de la Iglesia, entre estas podemos encontrar como: ‘Existe un solo Dios, creador de todo’, ‘El hombre es creado por Dios’, ’La religión cristiana fue fundada por Jesucristo, hijo de Dios’. Y es por la fe, no por la religión por la cual se aceptan estos dogmas como verdades indiscutibles. San Agustín de Hipona, es una de las figuras más grandes de la Patrística, el más celebre de los Padres de la Iglesia Latina, el fundador de la Filosofía de la Religión, de la Filosofía de la Historia… Siendo así el más influyente de la teología occidental, con justa razón llamado ‘El Platón del Cristianismo’, San Agustín desarrolla su tesis sobre la verdad de Dios, la creación del mundo, del alma, el bien y la Ciudad de Dios.
El fin de la filosofía de San Agustín apunta a la consecución de la felicidad. El único camino para obtener la felicidad es ascender hasta el Ser supremo partiendo de la interioridad del hombre. Siendo así: La filosofía y la razón necesitan de la religión y la fe.
La filosofía nace de la necesidad de los primeros cristianos en ordenar sus doctrinas y teorías teológicas a fin de defenderse de las constantes persecuciones y ataques, aquí es donde entran los apologistas, que defendieron la fe cristiana con argumentos filosóficos, también de los gnósticos que cayeron en herejía (posición contraria a los principios) al intentar un conocimiento racional superior a la fe.
La escuela de Alejandría, En las últimas décadas del Siglo II se formalizó una escuela regular y permanente que tenia como fines instruir a los cristianos y atraer a los gentiles. Enseñaban las artes liberales, la filosofía y la Sagrada Escritura, siendo su primer director San Pantene, como también lo será Clemente de Alejandría quien organizó cinco grados de aprendizaje. Quien le sigue, Orígenes, propone un mundo querido y creado por Dios desde la eternidad, es decir, el mundo coeterno. El amor es amor de un bien menor, degradación de su ser. El mal actual irá extirpando y purificando hasta que todo este maduro para que vuelva Dios y reine Todo en todos.
2. Filosofía escolástica (Siglos IX – XV): En este periodo hubo una reanudación de muchos principios filosóficos griegos. La mayor preocupación de la iglesia era combinar la razón y la ciencia con los ideales de la Iglesia Católica. En este contexto surgió la teología que era una ciencia que trató de explicar la existencia de Dios, el alma, el cielo, el infierno y la relación entre el hombre, la razón y la fe.
La escolástica designa el gran movimiento de escuelas que se da en la Edad Media, sobre todo en los siglos XVIII y XIV. La escolástica asimiló la filosofía pagana al cristianismo y preparo el camino para la autonomía que la filosofía y la ciencia conquistarían a partir del Renacimiento. Tras la caída del Imperio Romano de occidente y las invasiones de los barbaros será la iglesia la que, a través de la organización de la enseñanza, va a marcar la organización de la cultura medieval en Europa. Los antecedentes inmediatos de la escolástica los encontramos en el final de la patrística, momento en el que se estableció definitivamente una conciliación entre la filosofía griega, fundamentalmente el platonismo, el neoplatonismo y el pensamiento cristiano. A diferencia de los Padres de la Iglesia, los escolásticos se apoyaran en Aristóteles, filosofo que presentaba muchas dificultades para armonizarse con los dogmas de la Iglesia y que produjo una seria discusión en torno a la relación que debía establecerse entre la fe y la razón al cabo de la cual ambos ámbitos del conocimiento terminaron por independizarse definitivamente. Sea como fuese, la escolástica se convirtió en el movimiento teologico-filosofico más importante de la Edad Media.
Filosofía Islámica:
...