La Filosofía de la Educación en México. Principios, fines y valores
Enviado por Juan Carlos Martinez • 30 de Septiembre de 2022 • Resumen • 2.675 Palabras (11 Páginas) • 505 Visitas
La Filosofía de la Educación en México. Principios, fines y valores.
M. T. Yurén Camarena
¿Existe una Filosofía de la Educación del Estado Mexicano?
¿Qué es la filosofía?
“búsqueda de la sabiduría” o sabiduría
Saber no científico o Ciencia de las Ciencias
Concepción del mundo y de la vida o saber acerca de los primeros principios
Saber teórico explicativo de las causas últimas o actividad reflexiva – analítica – sintética – crítica.
Diversas concepciones acerca del mundo, del conocimiento, del ser humano, de las relaciones de este con la naturaleza, de las relaciones entre los hombres.
Todo hombre tiene una filosofía espontánea, asistemática. La filosofía académica abarca más lógica, coherencia,y sistematicidad, también toda la historia del pensamiento y el sentido de su desarrollo.
¿Existe una Filosofía de la Educación del Estado Mexicano?: de la academia a la política.
La filosofía de una época: no es la filosofía de tal o cual filósofo, de tal o cual grupo de intelectuales, de tal o cual sector de las masas populares; es la combinación de todos estos elementos que culminan en una determinada dirección que se torna norma de acción colectiva, esto es deviene “historia” concreta y completa.
Forma parte de la historia como expresión ideológica.
No significa que sea necesariamente falsa o verdadera, ello dependerá de que reproduzca adecuada o inadecuadamente lo real.
Es conocimiento teórico e ideología, en este último sentido, cumple también una función política.
Permite dilucidar esa determinada dirección que se ha tornado norma de acción colectiva educativa, base del análisis de los proyectos educativos.
La filosofía de la educación en los proyectos educativos.
¿Qué es la Filosofía de la Educación?
El examen de los fines de la educación (Ferrater Mora)
Encargada de fundamentar los fines, propósitos y valores que dan significado al mecanismo pedagógico (Fitzpatrick)
Hallar las metas, los valores y los principios que deben orientar el proceso educativo (Frankena)
Examen de los conceptos “objetivo” y “educación” y el esclarecimiento del significado de su yuxtaposición y de la justificación de los fines educacionales (Peters)
Como filosofía de la praxis se encarga de la crítica de la práctica educativa en relación con los fines que la orientan, y deviene proyecto transformador de esa práctica educativa (marxismo)
La filosofía de la educación en los proyectos educativos.
Los proyectos educacionales contienen la filosofía de la época en torno a los fines y principios educacionales: expresan la filosofía de la educación, que como producto social, se ha forjado por la combinación de filosofías académicas con “síntesis” que guían la práctica política de determinados grupos, y con concepciones implícitas en el actuar de las masas populares.
No quiere decir que sea aceptada siempre y por todos. De su crítica, de su negación y de la realidad que justifica, proviene el desarrollo de la filosofía y el proyecto de transformación social.
En tanto ideologías, las filosofías contenidas en los proyectos educativos constituyen elementos de dominación en la medida en que son conservadoras de las relaciones sociales existentes.
También contienen elementos de filosofía praxeológica que proyectan una realidad que se quiere transformar por medio de la praxis.
La tarea del filósofo de la educación.Diferentes enfoques de la educación:
Enfoque ontológico: Los fines educacionales ya están inscriptos en la naturaleza humana, son universales e inmutables. Si bien orientan la práctica, no se fundamentan en ella.
Enfoque práctico-etico: La educación como constante cambio y experimento. Ajustar la educación a las condiciones impuestas por el medio. Los fines hay que encontrarlos en la educación misma, son consecuencias de la realidad presente. Una acción subjetiva individual para satisfacer intereses; no fundamentan un proyecto transformador de la realidad.
Enfoque analítico: Sobre el discurso pedagógico para clarificar el sentido de las palabras, la validez de los argumentos y el tipo de justificación que se utiliza. La filosofía de la educación es actividad, no teoría. Se mantiene en el plano especulativo, se limita a interpretar sin pretender insertarse en la práctica.
Enfoque de la praxis: el objeto no es el ser en sí, sino el que se constituye en y por la praxis. Enlazan la teoría con la acción real, la justificación de las ideas con las soluciones prácticas. No excluye los valores, pero no los hace inmutables, ni los reduce al mundo individual y apolítico.
Bases para el análisis de la filosofía de la educación del Estado Mexicano.
Objetivos:
Elaborar una crítica de la filosofía de la educación contenida en los proyectos de Educación Pública.
Recuperar elementos praxeológicos para construir un proyecto educativo emancipador.
Necesidades:
De carácter teórico, metodológico y sobre la situación en México.
De carácter práctico.
EDUCACION: proceso deliberado que tiende a la transformación del ser humano. Debe vincularse al horizonte axiológico que le ha sido definido socialmente, si no, perdería objetividad.
El análisis se centra en la realidad educativa, es decir, en los proyectos de educación pública en nuestro país, como referente del discurso sobre educación.
Tiene como referente las instituciones sociales –el Estado y la institución educativa- pero también las necesidades radicales y motivos para construir una sociedad futura sin ninguna forma de dominación.
El análisis se centra en “la filosofía de la praxis”, como compromiso con el ideal emancipador de las clases dominadas.
PROYECTOS EDUCATIVOS Y RELACIONES SOCIALES.La finalidad:
La capacidad racional, resultado de la evolución natural del ser humano, le permite una relación especial con el mundo y con otros hombres: LA CONCIENCIA (del mundo, del yo, del nosotros, de la historicidad, de su acción, de su elección).
La conciencia se manifiesta, especialmente, en su actividad vital: EL TRABAJO (donde se objetiva no solo como individuo, sino como ser genérico, como ser social).
En la medida en que descubre en lo objetivo distintas posibilidades de acción, y elige la que reconoce como mejor, el individuo alcanza LA LIBERTAD.
CONCIENCIA Y LIBERTAD fundan la capacidad para trazarse fines, dar sentido a sus acciones, orientar su vida conforme a objetivos determinados autónomamente.
LA FINALIDAD: es el producto de la libre autodeterminación
...