ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gastronomia De Guatemala


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

La gastronomía de Guatemala se caracteriza por la variedad de sabor, aroma y color en sus platos.

Es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes gracias a la fusión de dos grandes culturas, su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría.

La gastronomía guatemalteca es variada, con una importante presencia de condimentos en diversas combinaciones, según la región de origen de cada plato. Los platos de algunas regiones reflejan mejor la verdadera cocina guatemalteca como los tamales (dulces o salados) o el jocó.n, el pipían o el caquic, diferentes recetas a base de carnes condimentadas y preparadas de muy diversas maneras.

La gastronomía guatemalteca se caracteriza por poseer una variada sazón, que ha sido heredada por generaciones, en las diversas regiones del país. Cada uno de los platillos tiene un origen y una historia propia, la cual vuelve a relucir al momento de degustarlo, ya sea en fiestas patronales y religiosas, o en cualquier celebración con los familiares.

Algunos de los platillos típicos sólo son degustados por la población local, en sus casas y durante algunas celebraciones pues éstos no se incluyen en la oferta de la mayoría de los restaurantes. El visitante podrá refrescarse tomando jugos de frutas naturales o “licuados” en la mayoría de comedores, o degustar platos típicos de la región como el pescado blanco del lago o carnes silvestres (algunas de estas carnes están en peligro de extinción como el tepezcuinte o venado de cola blanca).

La cocina guatemalteca brinda una gran variedad de platos tradicionales, aunque su eje central se establece en torno al maíz, no en vano se ven campos y campos sembrados de este cereal en cualquier rincón del país.

Las tortillas, o tamales, hechas con granos de maíz previamente cocidos al vapor, no faltan, al igual que los frijoles y el aguacate, un acompañante muy habitual.

En la gastronomía, destacan las especialidades preparadas con lomo (carne asada con frijoles y guacamole), el pepián (pollo o pavo cocinado en una salsa de ajonjolí), la hilacha (guiso de carne de vaca y verduras) y el fiambre (carne con verduras).

El pollo es, por descontado, la carne más utilizada, y el arroz es el acompañamiento que más se suele emplear en todas estas comidas.

La variedad y la calidad de las frutas fomentan la creatividad de pasteleros y chefs. En los mercados, e incluso en plena calle, se puede comprar una gran variedad de fruta fresca a muy buen precio. La piña, el melón blanco y el rosado, el mango y la sandía son los frutos más comunes.

Los guisos, las sopas y las verduras están sazonados con hierbas y especias tan diferentes como el ajonjolí, el chile, el chocolate, el jengibre, la nuez moscada, el clavo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com