La Gran Corea del Sur, Líder Mundial en Tecnología y Conectividad”
Enviado por Hernan Eduardo • 28 de Mayo de 2017 • Trabajo • 5.399 Palabras (22 Páginas) • 325 Visitas
[pic 1]
Facultad de Humanidades
Carrera de Ingeniería Comercial
“La Gran Corea del Sur, Líder Mundial en Tecnología y Conectividad”.
Integrantes: Hernán Barriga
Matías Rivera
Roel Semmekrot
Daniela Vásquez
Curso: Liderazgo, Innovación y Creatividad
Profesor: Julio Claudio Miranda
Introducción:
En la actualidad estamos viviendo un panorama altamente competitivo, en donde afectan factores como la globalización, la instantaneidad de la información en las redes, el alto impacto de la constante evolución de la tecnología y el conocimiento del capital humano. Sin embargo, este panorama trae consigo oportunidades que se pueden aprovechar, como por ejemplo el uso de la tecnología que hoy en día es más amigable y menos costosa que en tiempos pasados, las investigaciones por medio de I+D, etc., el avance en la educación.
Este panorama impone crear ventajas competitivas a nivel tanto local como internacional, debido a la globalización mencionada anteriormente, los tratados de libre comercio y las triangulaciones.
Como consecuencia de todo esto, los países han debido adaptarse al cambio, no tan solo implementando la creatividad en la forma en que realizan el trabajo, sino que innovando y mejorando el contenido y diseño de las prácticas que llevan a los países a ser líderes mundiales en ciertas áreas.
De todos modos, al aprovechar las oportunidades y adaptarse al constante cambio y avance, trae ciertas obligaciones éticas como el cuidado del medio ambiente, o temas tales como la batalla en contra de la corrupción, políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o generar conciencia sobre hechos que afecten negativamente a los grupos de interés (Stakeholders).
Las grandes naciones aplican metas a corto plazo en sus hojas de ruta y políticas de largo plazo, la perseverancia en realizar las tareas no tan sólo bien, sino lo más competitivamente es una de las claves del éxito, intentando siempre cambiar las reglas del juego a nuestro favor y revisar las carencias sociales y de innovación, para así liderar frente a las grandes economías mundiales, aunque la competitividad no se basa netamente en lo que es la economía, sino que existen distintas variables para ser un país bien posicionado frente a la contingencia o lo que se espera del mañana.
Es así como al hacer las cosas con proyección, un sentido y horizonte claro, los otros factores que pueden afectar tan solo fluyen a favor, visto desde una mirada panorámica; se puede ser competitivo desde los avances tecnológicos, la agricultura, el poder económico de inversión y el nivel educativo que presentan ciertos países, y con esta dedicación llegan a la integridad para ser naciones líderes en tales materias; lo que se vislumbra como un ejemplo para los demás países que aún están en etapas de desarrollo, que pueden realizar las buenas prácticas de quienes van mayormente avanzados a nivel competitivo.
Por otra parte, hay problemáticas que se notan al momento de buscar la innovación y las facultades de cambiar al nuevo panorama se ven obstruidas por variados motivos, ya que no todos los países tienen la facilidad de cambio y carecen de las competencias y habilidades para este fin. Por ende, hay que importar las mejores prácticas como una forma de benchmarking para quienes aún no avanzan en temas país como el Crecimiento, el Desarrollo económico tanto como el desarrollo humano y el progreso finalmente que es uno de los trabajos pendientes de muchos sectores del mundo.
A continuación, se analizará punto por punto en una etapa introductoria, las mejoras que han hecho a Corea del Sur posicionarse como un líder mundial en áreas de importancia global:
[pic 2]
La reconocida Corea del Sur o República de Corea ha presentado una extensa historia a través del tiempo; inicialmente se presentaba como un único país junto a Corea del Norte, sin embargo, posteriormente al término de la II Guerra Mundial en 1945, pasó a formar una nación independiente de la república Popular independiente (Corea del Norte).
Actualmente su territorio se haya rodeado de islas y limita con países como Japón. Se puede decir que la mitad de la población de Corea del Sur se encuentra asentada en la capital que es Seúl, siendo ésta una de las ciudades metropolitanas más pobladas a nivel mundial.
Ésta nación se caracterizada por su historia bastante turbulenta, debido a las guerras e invasiones de países colindantes como China y Japón, que han marcado su historia en el escenario político-social, hechos como la ocupación japonesa que tomó lugar desde 1910 hasta 1945 y posteriormente un hecho que marcó a la República de Corea como fue la Guerra de Corea entre los años 1950 a 1953, sufriendo cambios en el entorno sociocultural y político, colocándolo en una inestabilidad y apareciendo los regímenes de gobiernos autoritarios que comenzaron a presentarse, afectando el estilo de vida del sector; manteniéndose así hasta el año 1987, cuando emergió la democracia en la nación.
Corea del Sur se evidencia como una de las grandes economías mundiales a raíz de la década de los 50’, se posiciona en el ranking 13 del mundo en base a su PIB PPA (Paridad de Poder Adquisitivo), además de considerarse un país ya desarrollado en la actualidad avalado por instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Junto a esto, Corea del Sur se caracteriza por presentar una de las tecnologías más avanzadas y tener una hiperconectividad masiva; poseyendo el liderazgo en producción de aparatos electrónicos y teléfonos móviles, además de contar con una de las infraestructuras más avanzadas a nivel mundial, siendo número uno en la industria naval.
...