La Honradez En Nuestros Tiempos
Enviado por DianaMPS • 26 de Noviembre de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 383 Visitas
La honradez en nuestros tiempos
“Todos perdemos y recuperamos cosas, pero algunos nunca perdemos la honradez”
Ferenc Kozma
La honradez se define como a la cualidad con la cual se describe a la persona que es, tanto en sus acciones como en su manera de pensar, justa y recta. Quien obra con honradez es caracterizada por la rectitud de sus acciones, respetando sobre todo las cosas que no le pertenecen. Pero las cosas que deseamos y que no queremos trabajar por ellas se encuentran fácilmente a nuestro alcance cuando su dueño no esta presente y creemos que nadie nos ve. Pero así como no queremos perder nuestras cosas, no debemos tomar las de los demás, sin importar el motivo que tengamos, eso nunca justifica el acto de tomar las cosas que no nos pertenecen. Y de esta manera es como surge una pregunta ¿Qué cosas hacen a una persona poseer el valor de la honradez? Las respuestas pueden ser tan variadas como intrigantes, pero solo presentaremos algunas.
En un estudio realizado por expertos investigadores del Reader’s Digest (¿Qué ten honrados somos? 2007) se concluyo con que el nivel de honradez de las personas que radican en pequeños pueblos o ciudades pequeñas era casi el mismo que el de los habitantes de una ciudad mas grande, con todo su estrés y sus presiones. En ambos lugares, la gente comento que hacer lo correcto para ellos es parte de la vida cotidiana. Entonces, si la ubicación no es tan relevante ¿Cuáles serian los factores que si influyen a las personas para hacer lo correcto?
Para unas personas la religión es un punto muy influyente, ya que sienten que no están haciendo lo que les dictan sus creencias a la hora de tomar algo ajeno.
También tiene gran importancia la educación que los niños reciben de sus padres desde temprana edad. Esta comprobado que si un infante ve a sus padres con un comportamiento constante, ya sea bueno o malo, tendrá tendencia a repetirlo de mayor.
De hecho, la gente que participo en el estudio comento que creía que los jóvenes se comportarían peor que sus mayores, sin embargo, se descubrió que eran igualmente honrados.
Además, la riqueza no es garantía de honradez. El estudio que hemos citado anteriormente arrojo que más de una persona bien vestida había confesado el haber tomado alguna vez objetos que no le pertenecían.
El abogado Terrence Shulman, fundador de un centro contra el hurto, comento que las mujeres eran ligeramente mas honradas que los hombres, al ser menos propensas a tener una mentalidad delictiva.
En conclusión, el motivo más común que dan las personas es que ellas alguna vez han perdido algún objeto valioso y no querían que otras sufrieran lo mismo, y que a pesar de lo que digan los medios de información, la delincuencia no es la regla, porque la gente quiere confiar en los demás y que los demás
...