La Identidad Nacional ¿Quién Engendro la patria?
Enviado por piwimaldo • 2 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 1.762 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
La Identidad Nacional
¿Quién Engendro la patria?
Hoy en día podemos observar que todos los hondureños y hondureñas conocen poco acerca de lo que es identidad nacional como afirmo y pudo observar Ricardo Maduro quien vino de pequeño a Honduras y vio el poco orgullo que le tienen a la patria. Sin Embargo, no hemos tenido una identidad debido a los grandes problemas sociales que sitúan.
También es destacado, que no todos los países son iguales ya que hay algunos que tienen una grande identidad nacional e incluso envidiables. Sin duda alguna, una que otras nacionalidades centroamericanas son especulaciones más de sentimientos e imaginaciones que hechos históricos, por eso la patria se debe de inculcar desde que nace, conocer acerca de cada uno de los héroes que fue lo que hicieron entre otras ya que hoy en día solo se enseña una parte de lo que es.
Tenemos un claro ejemplo, que fue, cuando el Cacique lempira, al oponerse al saqueo de los españoles dio muestra de su profunda identidad, de su gran amor hacia su tierra y por su gente. El General Francisco Morazán se lanzó a la aventura de la unión centroamericana en una sola nación que hoy unidos formaran una sola patria.
En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas, cuanto más abstracto se hace el poder de los flujos globales de capital, tecnología e información, más concretamente se afirma la experiencia compartida en el territorio, en la historia, en la lengua, en la religión, incluso en la etnia.
Un dato relevante, es que se celebra como fecha de la independencia Nacional un 15 de septiembre de 1821 y que hoy lo celebramos con bandas, palilonas y premiando sucesos de héroes.
Honduras fue una provincia desde 1824 hasta 1839 y para darle formalidad se constituyó un Estado Federado y a su vez a finales de 1839 se estableció que Honduras era una República Independiente.
En 1839 Honduras se proclama como una nación ya que antes estaba regida por confederaciones como la confederación Centroamericana, pero viendo que era un país independiente se proclama una nación libre y soberana. Por lo tanto, Honduras no pudo haber sido una nación antes de que se proclamara a través de un decreto.
Quienes decretan la existencia de la nación fueron los conservadores, los fundadores ideológicos de la historiografía que es la consecuencia nacional, fueron los liberales, esto podía explicar el “ninguneo” si aplicamos la existencia de Octavio Paz. (Pastor, 2002, pág. 308)
El Sabio Valle describió a la nación como “Familia de Hermanos” expresando la solidaridad y unión constante que debe vincularnos, y por esa razón señalo que: “El principio grande de la ciencia social consiste en formar un espíritu único de los espíritus diversos de una nación, y la divisa de los gobiernos benéficos es unir a los hombres, así como la de dividirlos es de los despóticos”.
Por ende, la nación, no alcanza a convocar la lealtad de unos cuantos privilegiados, que tiernamente nos a dado un lugar, un patrimonio y nos a hecho sentir la importancia de quienes somos. La mayor parte del pueblo es indiferente porque se dejan dirigir por un individuo o un conjunto de personas.
La falta de sentidos de responsabilidad de los gobiernos que han incumplido sus obligaciones y la falta de solidaridad de los hondureños entre sí, han causado la separación demográfica y se a dividido el pueblo en diferentes clases sociales a causa de las terribles contradicciones partidarias, debido a esto el gremialismo es el suplente de la solidaridad, igualdad, lealtad al partido y constantemente quiere imponer sobre el deber con la patria.
El bipartidismo a llegado a ser una necesidad de contradicción en la historia y en la actualidad es una condena que nos divide siempre en mitades y esta nos impide sentirnos una nación unida a menos cuando hay una guerra, una crisis o una catástrofe nacional es cuando momentáneamente nos une, cabe mencionar que cada partido reclama ser el líder y niega los logros del otro.
En otros países no hay odio entre partidos y menos los que tienen una identidad nacional establecida y un claro sentido de patria, sin en Honduras empezáramos a tomar conciencia sobre la Historia de la razón y la necesidad del estado y dejamos de lado las divisiones de partidos políticos tendríamos una identidad Nacional.
Estados Unidos es un País admirable por su objetividad y respeto con que los historiadores hablan de los líderes civiles y militares del sur vencido en la guerra civil, y estos pueblos estudian y entienden su historia como un proceso sintético que los condujo a lo que hoy son en día al contrario los hondureños que pasan en guerra entre partidos politos ya sea liberal o cachureco nacional inclinado siempre a rechazar al contrario y subestimar el prójimo.
Carecemos de identidad Nacional por la falta de una historia de los hechos, en cuanto se requiere una comprensión del pasado una ubicación clara en el presente y un proyecto de futuro.
Nos quieren sin identidad para seguir saqueando nuestros recursos naturales y dejarnos miseria y muerte, llenarnos de comida que afectan nuestra salud, hemos llegado a la violencia a vivir con ansiedad y nos han venido a quitar la paz para seguir violentando nuestra soberanía.
En cuanto la identidad nacional requiere (igual que la personal) una comprensión del pasado, una ubicación clara del presente y un proyecto, la falta de una historia ajustada a los hechos es una de las carencias de la identidad nacional, sin cuyo remedio difícilmente la patria podrá caminar hacia consenso o aun subsistir. (Pastor, 2002, pág. 320)
Algo característica en los hondureños es su alegría su resistencia, su amor a la vida los sietes plagas bíblicas han sido superadas por este pueblo, pero tenemos que buscar nuevas estrategias de lucha para vencer a propios y extraños que saquean nuestros recursos naturales, lo que privatizan nuestras empresas estratégicas de bienestar colectivo. Para seguir resistiendo es necesario recuperar los valores morales y espirituales, y de vital importancia imitar a los cuatro padres de la patria que hicieron más contribuciones positivas que negativas y merecen el respeto de todos los hondureños, y así mismo seguir el ejemplo de nuestros próceres.
...