La Ilustración en América: Rousseau, Montesquieu, Voltaire y otros
Enviado por Chasinpapi27 • 27 de Octubre de 2020 • Ensayo • 881 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede regional Nueva Esparta[pic 1]
PFG: Comunicación Social
UC:PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO
PERÍODO:II-2020 COD UC:FPI-POL-102
Profesor: Ricardo Marcano
Presentado por: Julio C. Ramírez B.
Ensayo N° 1
La Ilustración en América: Rousseau, Montesquieu, Voltaire y otros.
Introducción.
Hacia el siglo XVIII, las actividades humanas en casi todo el mundo conocido, eran gobernadas con el dominio total de los reyes, quienes afirmaban que su poder provenía de Dios. Así, por ejemplo, la educación estaba regida por las normas impuestas por la monarquía. Sin embargo, fue en las academias donde empiezan a desarrollarse las nuevas ideas que habrían de cambiar la manera de pensar; primero, de los europeos, y luego, de los habitantes de las colonias de la América española, que buscaban la emancipación de sus pueblos del yugo del imperio español.
Los intelectuales del siglo XVIII llamaron su época, siglo de Iluminismo, época de las luces o siglo de la Ilustración. La causa de ésta apasionada denominación radica en su concepción firme de que se había llegado a la cúspide del saber, del razonar, de interpretar, y en síntesis, a la cima de la civilización.
Pensamiento político de la ilustración, sus principales exponentes: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Rousseau: influencia en la América de los siglos XVIII y XIX.
Fue en el campo de las ideas políticas donde la ilustración tuvo una influencia más decisiva, aunque en general a mediano y largo plazo, de la mano de tres grandes pensadores franceses.
François-Marie Arouet, conocido como Voltaire, historiador, escritor, poeta y filósofo, nacido en un pueblo cerca de París, en 1694. Se le considera como una de las figuras mas demoledoras en el campo de la crítica de la época en que vivió. Su espíritu y sus obras reflejaron siempre una independencia y un sentido crítico que le valieron tanto la persecución de las autoridades francesas, como la admiración general en Europa. Opuesto frontalmente al principio de autoridad en que se basaban el absolutismo de la iglesia, predicó la tolerancia y la educación como motor del progreso. Fue uno de los primeros pensadores que se atrevió a hablar a los pueblos de sus derechos, de su dignidad, de su poder, en medio de una corte corrompida. Decía que para que un pueblo fuera libre, era preciso que dejara de ser ignorante. Voltaire es considerado como uno de los idealistas de la revolución francesa.
Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, nace en Burdeos, Francia, en 1689. Como miembro de las clases privilegiadas de la época, éste no pretendió desmontar el sistema de feudos, sino corregir sus defectos para mejorar su funcionamiento. Como Voltaire, era un ferviente admirador del modelo parlamentario y de libertades civiles de la Gran Bretaña, e intentó adaptarlo en cierta forma a la realidad francesa. En su obra mas transcendental, Del espíritu de las leyes (1748), plantea la estricta separación de los tres poderes del Estado. Cada uno de ellos encargado a un órgano distinto e independiente: el legislativo, representado por el Parlamento; el judicial representado por los jueces; y el ejecutivo a cargo del Gobierno. Montesquieu promueve con sus ideas el cambio del estado de las cosas que vivía su país, pues pedía el fin de la monarquía por derecho divino y su sustitución por la monarquía constitucional.
...