La Literatura Renacentista
Enviado por • 13 de Julio de 2013 • Ensayo • 380 Palabras (2 Páginas) • 611 Visitas
Se dio desde principios del siglo XVI hasta alrededor de la mitad del siglo XVII. Se le llama Barroco en general, como aquella corriente artística que se gesta en Italia , pero que nace y se arraiga en España, como producto de la plenitud y la decadencia que se dan a fines del siglo XVI, así mismo, a todo estilo excesivamente recargado de adornos o al estilo literario exageradamente rebuscado y florido.
La causa de desaparición del mismo en la literatura, de la decadencia de la Literatura Renacentista. Los temas y recursos artísticos del siglo XVI, se hallaban profundamente gastados y se hizo necesario acudir a asuntos o temas inéditos y emplear procedimientos desconocidos para atraer el interés del lector. Esto explica el abismo que media entre el Renacimiento y el Barroco y el hecho de que los principios estéticos en que el primero había basado su arte, se viesen ahora sustituidos por otros radicalmente distintos.
A lo sencillo se opuso lo complicado, a lo estático lo dinámico, a la insistencia lo , inesperado y sorprendente, resultando así un acto expresivo.
El contenido espiritual refleja un gran cambio. Se pasa a una total desvalorización de la existencia humana a un estado de angustia y desasosiego.
Consecuencias económicas y sociales
• Decadencia demográfica
• Caída de la economía
• Fortalecimiento de la aristocracia y debilitamiento de la burguesía
• Desarrollo de la clase ociosa
• Decadencia comercial
Crisis espiritual:
Consecuencias
perdida del espíritu imperialista que dominaba a la nación en tiempos de Carlos I y de Felipe II
alojamiento del espíritu dominante en Europa caracterizado por la inquietud filosófica y científica. Espana sigue fiel a la escolástica.
Abandono del espíritu religioso, que impulso muchas de las guerras anteriores en Europa, y su sustitución por simple necesidad de defensa
Pesimismo vital
Erasion
Corrupción
Perdida de fe en los gobernantes.
La estética barroca
El siglo XVIII abomino de la concepción estética del siglo anterior. El Romanticismo tampoco lo supo apreciar al considerarlo como una corrupción y degeneración del clasicismo. La valoración del barroco se produce en el siglo XX. A finales del XIX, en 1887, Cornelius Gurliet veía el barroco como una prolongación del arte renacentista, que tendía hacia la expresión exaltada y ostentosa, nacido en Italia y apadrinado por los Jesuitas, resaltaba su carácter didáctico.
Características
Imagen visual y aparente
Profundo
Forma abierta
Llena de artificiosidad
Gusto por contrastes violentos
Independencia artística
Tema religioso
Predominan los sentimientos sobre la razón exagerado
...