ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Macrobioetica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 5

La Macrobioética y el Medio Ambiente

La Bioética tiene varios frentes de accionar frente a los diferentes tipos de conflictos eventos éticos suscitados en el devenir del ser humano, dentro de éstos están los conflictos ambientales que pueden originar algún tipo de trascendencia ética con consecuencias directas sobre lo vivo. La tarea específica de la macrobioética como tendencia de la bioética, es la de promover una reflexión acerca de las condiciones que hacen posible la vida y la forma de perpetuarse. Éste ensayo pretende hacer una reflexión de los accionares humanos sobre la naturaleza, promoviendo la reflexión desde la macrobioética acerca de la problemática ambiental que se suscita en una circunstancia en particular que puede generar un diléma ético o situación que genere una postura moral diversa con respecto a lo ambiental, lo social, lo político, y en fin, todo lo que tenga que ver con las acciones directas del ser humano sobre su entorno, y plantear un referente de base para futuras discusiones al respecto de manera amplia y general.

Los sistemas Vivos: Una visión desde la Filosofía clásica y la contemporánea

La vida se redefine como una estructura energética capaz de proporcionar la automanutención energética de un organismo, y el mismo Varela (2000) dice que un sistema está vivo si es capaz de transmitir la materia / energía externa en un proceso interno de auto mantención y autogeneración. Éste concepto de vida es el más cercano a la realidad occidental, y el que mas ha influenciado a los científicos en los útimos años, influenciados por el reduccionismo científico en el que cada rama de la ciencia pretender explicar un concepto desde su punto de vista, buscando niveles constitutivos mínimos, o elementos últimos donde se explica la existencia de los sistemas vivos, por ejemplo, las moléculas de ADN, ARN, los virus, las células, las proteínas, entre otros.

La vida es concebida como la unidad promotora de todo en el planeta, y por esto es que el ser humano ha promovido estrategias para protegerla, a sabiendas que también la está destruyendo. La vida es una sola, y así la entienden las comunidades humanas, sin importar cuantos grados académicos tengan, o cuantos descubrimientos hallan hecho, por eso mismo es que es posible hacer una reflexión sobre la vida misma con el imperativo moral de la sostenibilidad frente a la conservación de la vida misma, a sabiendas que también se está destruyendo gracias a los mismos avances que hacen posible su preservación.

Entendiendo el Ethos del Bios para entender los Sistemas Vivos

Aclarando el concepto de los sistemas vivos, se puede empezar a hablar sobre bioética, como una disciplina científica, o sea que depende de las ciencias para sacar conclusiones. Un concepto muy particular del autor de este ensayo acerca de Bioética es el que dice que es la interacción interdisciplinaria de las ciencias, con el objetivo último de tomar decisiones correctas acerca de la vida, obviamente usando las ciencias como elementos determinantes para tomar estas decisiones, o sea un Ethos del Bios (un comportamiento con lo vivo) (MARTINEZ, 2007).

James Lovelock en la década del 70 propuso modificar el concepto de ecología propuesto por Ernest Haekel en 1861, en donde se denominaría todo lo vivo en la tierra como GAIA (como la diosa griega, madre de la tierra, semejando lo que los indígenas del nuevo mundo llamaban la Pacha Mama) permitiendo con este concepto superar el dualismo entre la vida y la no vida al contemplar al planeta como un ente vivo independiente sobre el cual hay vida, así como sobre los animales humanos y no humanos también hay vida, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com