La Matarina
Enviado por LILIJH • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
PRESENTACIÓN
El presenta trabajo se logró gracias a la motivación del docente, ya que, no tuve un interés por apreciar esta manifestación en Lima. Por otro lado tengo el conocimiento de cómo se desarrolla los carnavales en la provincia de Yauyos, por tal motivo, me encontraba entusiasmada por ser partícipe de esta fiesta multicolor.
Mi búsqueda fue vía internet, donde encontré un carnaval próximo en Huaral, no tuve éxito alguno. Pasado dos días mantuve la esperanza de encontrar un evento cerca de mi distrito y por suerte encontré “La Matarina”, donde iban a realizar la grandiosa despedida del carnaval cajamarquino 2015 el 22 de marzo. Por lo tanto, ingrese a su Facebook “La Matarina Campestre” y me inscribí en una publicación para obtener una entrada gratuita. Luego me apersone el día viernes 20 de marzo para recógelo.
La Matarina fue fundada por Hernando Vargas y su esposa Rosario Caballero, quienes extrañaban los sabores de su querida Cajamarca. El nombre de Matarina fue elegido en honor al famoso carnavalito Miguel Silva más conocido como el “Indio Mayta”, quien es considerado un verdadero icono de la cultura popular cajamarquina. Su primer local se ubicó en el Jr. Salaverry 3858 de la Asociación Progreso Matara, luego de siete años de éxitos se mudaron al hoy conocido Boulevard de Los Olivos, se le conoce como la Catedral del Cuy , ya que, cuenta con más de 30 formas de platos elaborados a base de Cuy. Su acogida fue desbordante desde un principio que buscaron un segundo local de estilo campestre con áreas verdes y juegos, este se ubica en el Km.32.5 Panamericana Norte Altura Paradero "Las Viñas". Cabe resalta que el paisita Hernando Vargas hoy el Ronderito, desde hace 22 años viene organizando el carnaval cajamarquino en la Plaza de Acho, sin embargo este año se realizó en el restaurant campestre, suerte la mía, el motivo fue por problemas de alquiler, así lo manifestó él.
REFERENCIA HISTÓRICA
Este pintoresco espectáculo surgió en Cajamarca a partir de 1930 con los corsos de carros alegóricos adornados con flores más la presencia de bellas reinas. En sus inicios de la fiesta se utilizaban chisguetes, talco, pica pica, serpentinas, hoy en día se usa hasta pinturas. La competencia tradicional de los cuartetos en términos de poesía, fue dando origen al concurso de coplas. Es por todo ello que Cajamarca es sin duda la capital del carnaval peruano. Durante el mes de febrero, la ciudad se viste de gala, música y algarabía, para celebrar la llegada del Rey Momo. Una de las atracciones principales es el árbol adornado que tiene por nombre Unsha, donde danzan alegres canciones, alrededor de este; además disfrutan de los platos típicos de la zona y la famosa chicha de jora.
Son tres los días centrales, usualmente sábado, domingos y lunes de la segunda semana de febrero. El primer día se celebra el ingreso del Ño Carnavalón, típico personaje representado por un hombre alto y longevo que inicia la fiesta, también están los carros alegóricos, que desfilan por todos los barrios, instituciones de danzas. Además se escoge una reina.
El tercer día central, ocurre con el deceso y velatorio del Ño Carnavalon, las viudas vestidas de luto no se cansan de llorar sobre el ataúd, mientras el pueblo sufre su pérdida consumiendo licor, cigarros y un tradicional caldo de cabeza. Antes del entierro se lee el testamento de este personaje, este documento sirve para pasar un gracioso momento con todos los presentes, donde el Ño Carnavalon deja como herencia a las autoridades y personajes conocidos sarcásticos y pintorescos bienes. Así de contagiante es el carnaval cajamarquino; inigualable, pues son muchos los turistas que año a año se deleitan con esta tradición
...