ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Metalurgia y la Revolución Industrial en la Sociedad”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Metalurgia y Sociedad

Ensayo:

“La Metalurgia y la Revolución Industrial en la Sociedad”

Ramírez Hernández Rosendo Miguel

Grupo: 01

Semestre lectivo: 2022-1

Fecha de entrega: lunes 11/Octubre/2021

Introducción

En este ensayo explicaremos el impacto que tuvo la revolución industrial (industrialización) en la industria siderúrgica y las consecuencias que trajo consigo, como el hecho de las innovaciones y progreso tecnológico, y en las técnicas que sucedieron a través del tiempo.

Antes de empezar, hay que ubicar históricamente que sucedió para entender los cambios que sufrieron los métodos de producción:

La Revolución Industrial fue un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que se desarrolló entre 1760 y 1840, y tuvo su origen en Inglaterra.

Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices.

La existencia de determinadas materias primas en el territorio de Inglaterra también facilitó el proceso. El hierro y carbón fueron fundamentales para permitir el desarrollo y la generalización de innovaciones como la máquina de vapor.

Con la revolución industrial se modifica el sistema productivo: desarrolla la producción mecanizada que aprovecha las nuevas fuentes de energía y la fuerza de trabajo desocupada, hasta llegar a ser una relación dominante en distintos sectores de la producción: textil, metalurgia y minería principalmente.

Las nuevas fuentes de energía representarían uno de los ejes sobre el cual la industria naciente tomará impulso; llegando posteriormente al desarrollo del ferrocarril.

Los cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento en el uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.

Desarrollo

Empezaremos por analizar como hubo un impacto positivo con respecto al desarrollo de Gran Bretaña en un ámbito económico-social, gracias a los cambios tecnológicos en los materiales que se ocupaban permitiendo así una mejor explotación y uso de la materia prima, esto causando grandes cambios en los métodos de producción dando lugar a que todas las operaciones fueran en el mismo lugar, reduciendo mucho los costes de producción, desde la extracción del mineral hasta la elaboración final, creando así imperios industriales formados por minas, hornos, fábricas y almacenes. “Dos fueron los sectores destacados de la primera revolución industrial: la industria textil por ser la primera donde se produjeron los cambios que diferencian a una industria moderna de una actividad artesanal, y la industria siderúrgica, cuyos productos revolucionaron las demás actividades económicas.”1

Todo este desarrollo económico-social fue resultado del uso de nuevas técnicas que permitieron obtener metales de mejor calidad a gran escala y de manera rápida, cosa que antes era muy difícil puesto que su calidad no competía con los minerales de hierro de los suecos; y se complicaba más ya que para la producción de hierro dependía de terceros como Suecia y Rusia quienes le suministraban carbón vegetal. ”La siderurgia era ya desde hacía siglos una importante actividad en Gran Bretaña, aunque su futuro estaba amenazado por la progresiva escasez de carbón vegetal: el creciente uso doméstico de madera, la construcción de las flotas y la propia siderurgia estaban a punto de acabar con los bosques británicos.”2. Todas estas técnicas y cambios tecnológicos fueron la base de la obtención y elaboración de materiales de buena calidad para su uso y comercio.

Los acontecimientos importantes que le dieron su lugar a la industria siderúrgica fueron los siguientes y gracias a su implementación es como se explotó de manera tan eficiente y se obtuvieron grandes beneficios económicos.

  • DARBY, en 1709, introdujo la fundición de hierro con carbón de coque
  • WILKINSON, hacia 1776, aplicó la máquina de vapor Watt a la fundición.
  • H. CORT, en 1783, patentó un  sistema de pudelado (horno de pudelado o de reverbero) y laminación (donde introdujo el vapor)
  • NIELSEN, en 1829, inyectó a la combustión aire calentado previamente
  • En 1.856 BESSEMER inventó el procedimiento BESSEMER
  • En 1.864 apareció el HORNO SIEMENS-MARTIN
  • En 1.877 el PROCEDIMIENTO THOMAS permitía aprovechar los hierros fosforosos.

Podemos señalar que los beneficios que tuvo Gran Bretaña además de una industria minera autónoma, es el hecho de que los precios de hierro británico era más bajo y de gran calidad, esto mejorando el comercio internacional que tenía la nación.

Esta situación favoreció mucho a la industria siderurgia teniendo así un gran crecimiento en la producción; la influencia del ferrocarril también repercutió en este sector ya que hubo un aumento en la demanda de hierro acero y carbón, siendo el periodo de 1830 a 1850 de construcción ferroviaria la expansión de esta industria triplicando su producción de hierro y carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (272 Kb) docx (243 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com