La Motivacion
Enviado por anayovi • 1 de Mayo de 2015 • 389 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
Un factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores. Así lo han demostrado diversas instituciones y organismos dedicados a investigaciones educativas. Este cambio involucra el ejercicio de una gerencia compatible con los propósitos deseados y con la demanda de la sociedad.
El docente en cumplimiento de su misión en el aula, debe definir cómo llevar a cabo y controlar cualquier actividad antes de actuar, es decir, debe aplicar los procedimientos gerenciales: planificación, supervisión y control. Siempre poniendo énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos del estudiante, como también en la participación activa que debe tener en la construcción de su propio aprendizaje. Para esto, "...los docentes requieren de un entrenamiento pedagógico, que les permita actuar más como estrategas, directores o mediadores del aprendizaje que como transmisores de información"
En el ámbito escolar es frecuente encontrar casos de alumnos sin déficits atencionales ni problemas perceptivos, con unos conocimientos o base de partida adecuados, con una capacidad memorística normal, con una capacidad intelectual adecuada, sin problemas afectivos que interfieran su actividad, de clase social media o incluso alta... en definitiva, personas con todo a su favor para progresar en el sistema educativo y que sin embargo -y sin ser imputable a las características descritas- tienen bajo rendimiento y el consiguiente fracaso escolar. Y es frecuente oír la queja de padres y de profesores sobre el escaso interés con que éstos se enfrentan a las actividades escolares plasmado en el famoso "Puede, pero no quiere (no tiene interés)", dando a entender que se trata de un problema motivacional. La motivación forma junto con la emoción la parte no cognitiva (oréctica, irracional, cálida) de la mente humana.) y está interesada en conocer el porqué de la conducta. Es la necesidad o el deseo que dirige y energiza la conducta hacia una meta. En esta definición está implícita la consideración en tal proceso psicológico básico de dos componentes principales: los direccionales (que dan cuenta de la elección) y los energizadores (que dan cuenta de la iniciación, la persistencia y el vigor) de la conducta dirigida a metas.
Los comportamientos descritos muestran que la atención se centra en la tarea, en incrementar sus conocimientos en relación con algún aspecto concreto; es lo que llaman incrementar la propia competencia.
...