ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Una Eminencia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Mujer mexicana... una eminencia

Título del trabajo

Mujer mexicana... una eminencia

RESUMEN

La presente investigación fue llevada a cabo con la ayuda de profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco junto con la ayuda brindada por la institución Preparatoria oficial no. 68.

Antecedentes: las y los jóvenes del nivel media superior, se les consideran como el inicio en la formación de hombres y mujeres del mañana. Este trabajo parte de la intriga de saber si estos nuevos adultos mexicanos, están listos para el mañana, con ideas de igualdad en cuanto a género, haciendo referencia a la equidad de género. Donde nuestra pregunta central es: “En la actualidad, ¿puede llegar la mujer a ser una eminencia?”.

Metodología: para el presente trabajo se utilizó como instrumentó una lectura que costa de dos partes: a) una breve lectura de una historia, b) la resolución de una pregunta. Dicha lectura se aplicó en jóvenes de entre 16 y 18 años, pertenecientes de dos instituciones diferentes como son la preparatoria oficial no. 68 y el colegio de ciencias y humanidades plantel Azcapotzalco. Resultados y conclusiones: se encontró de manera sorpresiva que en una institución las mujeres, de la edad mencionada, no se creen capaces de alcanzar a ser una eminencia, mientras que los hombres de la misma institución si creen que la mujer es capaz de llegar a ser una eminencia.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes de la mujer

Para empezar tenemos que definir que es la equidad de género. Desde el derecho la equidad de género es “La defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.”

Basándonos en esta definición podremos decir que la mujer bajo ningún motivo debería no ser considerada una “eminencia” al igual que a el hombre, pero, debido al contexto social en el que vivimos actualmente (que aunque más abierto que hace algunos años) la mujer sigue siendo no tan fácilmente considerada como una eminencia como lo hacemos con los hombre.

Para aclarar mas el tema definiremos que es una eminencia, para dejar el significado de la palabra acorde con el tema diremos que una eminencia es aquella que se es experta en un tema determinado y especifico. Así pues con esta sencilla definición facilitaremos el entendimiento de este trabajo.

Ahora bien para centrarnos y ubicarnos en México les hablaremos de los antecedentes de la mujer mexicana con respecto a la equidad de género:

México colonial

-La mujer de la elite: la formación de la elite colonial se dio por linaje (transmisión patrilineal de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote fue el capital inicial de su desarrollo empresarial. Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores culturales y morales.

En el convento era un lugar donde la mujer podía instruirse y también un ámbito aislado del control social y de la autoridad masculina. Mientras que el hombre podía estudiar las oportunidades para la mujer eran diferentes.

- La mujer mestiza: Tuvo un distinto rol que la mujer de elite ya que, tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad.

-Mujer indígena: El rol de las indígenas varió según fuera su puesto dentro de su sociedad: fue distinto ser una india de elite que una india normal, sin distinción dentro de la casta.

Las mujeres en la colonia no ejercieron un poder tangible (político por ejemplo) sino más bien uno fantasma, « por debajo », influyendo en sus maridos y sus decisiones. Hay que olvidar la imagen de una mujer inepta recluida en su hogar: hemos descubierto que hubo más campos de acción en los que ella también participó (el comercio, la administración, transmisión de valores y herencias en las alianzas familiares). Si bien ejercieron actividades importantes en la sociedad, hubo un rol común para todas ellas: ser la base de la familia.

México en la independencia

La Independencia de México fue una lucha constante entre hombres y mujeres que buscaban la libertad del país que había sido gobernado y saqueado durante 300 años por los españoles. Esta lucha no fue únicamente de hombres, las mujeres también jugaron un papel importante dentro de este enfrentamiento. Dejando a un lado sus papeles de esposa y amas de casa, lucharon a lado de quienes lograron la Independencia de México. El sitio Zócalo de Saltillo enlista a las mujeres que fueron unas heroínas dentro de la lucha.

México en la revolución

En la Revolución, iniciada en 1910, la mujer poblana tuvo una participación tan importante como ejemplar por su abnegación y valentía, y sería imperdonable que la historia no recogiese, siquiera sea en brevísima síntesis, la labor de tantas heroínas que contribuyeron a crear el actual orden social.

Reformas constitucionales para las mujeres.

Apareció publicada el 17 de octubre de 1953, con ella se reformó el artículo 34 Constitucional para reconocer la ciudadanía de las mujeres.

En febrero de 1965, la reforma al artículo 18 Constitucional reconoció las necesidades específicas de las mujeres en prisión al permitir que éstas compurgen sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres.

La reforma al artículo 4 Constitucional pugnó porque el varón y la mujer sean iguales ante la Ley. Asimismo, estableció la protección de la organización y el desarrollo de la familia, además de plantear el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de los hijos.

La reforma al artículo 5 Constitucional sustituyó el término hombre, por el de persona, de forma que los derechos consagrados en dicho artículo no se entiendan reservados exclusivamente a los hombres, tales como que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución.

Por lo que respecta al artículo 123, su reforma fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com