La Noches De Los lápices
Enviado por ceciliatise • 18 de Octubre de 2011 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 14.653 Visitas
LA NOCHE DE LOS LAPICES
Ocurrió en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1976, dentro del marco sangriento en que gobernó la dictadura militar, que tomó el poder por un golpe de estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez, viuda de Perón, el 26 de marzo de ese año.
Estos jóvenes que fueron víctimas de este hecho, crecieron en un mundo convulsionado, donde se mezclaban ideas neoliberales y sueños socialistas. Perón, en 1968, durante un gobierno militar, había escrito “La Hora de Los Pueblos” donde impulsaba a crear una Argentina contraria al imperialismo y unida a otros países latinoamericanos oprimidos, para luchar juntos, contra las potencias hegemónicas que avasallaban los derechos de los pueblos más pobres, enriqueciéndose a su costa. Desde 1972, la ideología peronista había adoptado el socialismo nacional, que significaba el respeto hacia los capitales privados, siempre y cuando cumplieran un fin social, bajo la vigilancia del estado.
Durante la dictadura de 1966 había surgido la guerrilla, lucha armada de izquierda que comprendía un sector no peronista, el ERP, y otro peronista, los Montoneros. Sin embargo, estos últimos, durante el gobierno peronista, luego de luchar para que Perón llegue al poder, volvieron a pasar a la clandestinidad tras el asesinato de Rucci, aliado de Perón, por los Montoneros, quienes lo acusaron de traicionar a la clase obrera. Ya durante el gobierno constitucional de Perón la lucha contra los sectores de izquierda comenzó a agudizarse, creándose la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Pese a todo, el reconocimiento de los derechos prosiguió, a pesar de la persecución ideológica, en los campos del trabajo, y de la protección de la industria nacional, pero desde los países capitalistas no veían con buen grado la implementación de estas políticas que se oponían a sus ansias de dominio. Estos países con sus intereses foráneos, fueron los que apoyaron el golpe de estado de 1976, basados en la doctrina de la seguridad nacional. Esta teoría fue ideada por Estados Unidos, para luchar contra el comunismo que intentaba establecerse en el continente americano, sobre todo luego de la revolución cubana. De este pensamiento surgió el que inspiró a los dictadores de 1976, directamente entrenados con cursos, conferencias, directivas y dinero para combatir todo tipo de ideas que se opusieran a las suyas, conservadoras e imperialista. Así surgió la figura del detenido-desaparecido, que era secuestrado, torturado para obtener información sobre otros compañeros de lucha, y finalmente muertos en la mayoría de los casos.
Los sucesos de la Noche de los Lápices, involucró a jóvenes estudiantes secundarios que militaban en la Unión Estudiantil Secundaria. En su mayoría pertenecían a los más prestigiosos colegios públicos de esa localidad. Estos muchachos, de entre 16 y 18 años, se atrevieron a peticionar la reimplantación del boleto estudiantil, ante el ministerio de Obras Públicas (un pasaje de micro con precio menor al normal) que el gobierno había dejado sin efecto. Esta fue una de las versiones, aunque luego sus propios protagonistas sobrevivientes se encargaron de aclarar que el motivo era su participación en el centro de estudiantes, ya que el reclamo por el boleto había sucedido bastante tiempo atrás. El objetivo del gobierno era escarmentar a estos jóvenes para que desistieran en sus actitudes subversivas. Para ese cometido fueron alojados en unidades clandestinas de detención, entre los cuales se hallaban las comisarías platenses Quinta, Octava y Novena, la Comisaría Tercera
...