La Nueva Estructura del Sistema de Salud Mexicano
Enviado por KarIguado • 3 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
La renovación del sistema de salud en México es un tema importante debido a la necesidad de mejorar la calidad de atención médica y garantizar el acceso a servicio de salud de calidad para toda la población.
Existen varios desafíos que se deben abordar par logra una renovación efectiva del sistema de salud en México. Entre ellos se incluye:
- La falta de infraestructura y recursos en áreas rurales y de bajos ingresos, lo cual dificulta el acceso a servicios de salud de calidad.
- La falta de personal capacitado y motivado, especialmente en áreas rurales y de bajos ingresos.
- La falta de un sistema de información y seguimiento que permita evaluar la calidad de los servicios de salud y tomar decisiones informadas y oportunas.
- La falta de un sistema de seguridad social que garantice el accesos a servicios de salud para toda la población, independientemente de su capacidad de pago.
Para superar estos desafíos, se han implementado medidas de mejora. México ha implementado recientemente un nuevo sistema de salud, el Sistema Nacional de Salud (SNS), plasmado en el Programa Sectorial de Salud 2019-2024. Este sistema busca brindar acceso universal a servicios de salud de calidad para todos los mexicanos. El SNS está compuesto por tres partes principales: INSABI, BIENESTAR IMSS y la Articulación entre los Diferentes Actores del Sistema Nacional de Salud. Estos tres componentes trabajan en conjunto para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a una atención médica de calidad y que sus necesidades de atención médica se satisfagan de manera oportuna.
Las reformas llevadas a cabo en años recientes al sistema de salud en México han reducido las inequidades en la atención a la salud de la población, pero han sido insuficientes para resolver todos los problemas del Sistema Nacional de Salud. Para que el derecho a la protección de la salud consagrado en la Constitución sea una realidad para todos los ciudadanos, México se encuentra ante la necesidad de garantizar el acceso universal y efectivo a los servicios de salud.
Contamos en primera instancia al Sistema Nacional de Salud para la Población Bienestar (INSABI) es un programa de salud del gobierno de México que busca mejorar el acceso a los servicios de salud para personas de bajos ingresos, no cuenta con una cobertura universal.
En segundo lugar, Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) cuyo objetivo es brindar a la población en general sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención médica (IMSS, INSABI, ISSSTE o ISSSTE estatal, Pemex, Secretaría de Defensa Nacional o Marina) y hospitalaria con medicamentos de forma gratuita. Cuenta con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición, o bien, con los recursos del fondo de aportaciones a que se refiere el artículo 25, fracción II, de la Ley de Coordinación Fiscal, en los términos que fijen los convenios de coordinación que al efecto se celebren; así como, en su caso, aquellos recursos federales etiquetados que se determinen en las disposiciones aplicables.
Se requiere un trabajo que delinea una reforma de largo alcance para la consolidación de un sistema de salud, afín con estándares internacionales, que establezca las condiciones estructurales para reducir las desigualdades en cobertura. Esta reforma se plantea a partir de un "pluralismo estructurado" para evitar tanto el monopolio ejercido desde el sector público como la atomización en el sector privado, y no caer en los extremos de procedimientos autoritarios o ausencia de regulación. Esto implica sustituir la actual integración vertical con segregación de grupos sociales, por una organización horizontal con separación de funciones. Implica, asimismo, reformas de tipo jurídico y fiscal, fortalecimiento del SNS, reorganización de las instituciones de salud y formulación de los instrumentos normativos, técnicos y financieros que hagan operativo el esquema propuesto para hacer plenamente efectivo el derecho humano a la salud de los mexicanos
Sin embargo, México es un mosaico de enormes contrastes y desigualdades sociales. En el campo de la salud, las transiciones demográfica, epidemiológica, económica y social han profundizado las diferencias entre los grupos que compone el entramado social: rural/urbano, pobres y no pobres, géneros, indígenas, grupos de edad, entre otros. De esta forma, es fácil encontrar casos de avances impresionantes y simultáneamente situaciones de rezago inaceptable.
El 4 de febrero de 2022, el presidente López Obrador anunció la federalización de los servicios de salud, comenzando por los estados de Tlaxcala y Nayarit, con lo que el IMSS-Bienestar asumiría el control de los sistemas de salud locales. Cortés Adame (2022) Por medio de convenios, las entidades cederían al IMSS la infraestructura física y humana para otorgar servicios de salud a usuarios no asegurados, tarea originalmente responsabilidad del INSABI, por lo que esa decisión destaca la incapacidad de la integración de IMSS-Bienestar al INSABI, un proyecto de centralización de hospitales y su control por parte del programa, con lo que esos centros descentralizados y entregados a los servicios estatales pasarían nuevamente al control federal.
...