La Población La Victoria y su conmemoración a través del carnaval
Enviado por Katherine Lara • 14 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 845 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
La Población La Victoria y su conmemoración a través del carnaval
En el pasado mes de octubre se cumplieron 61 años de la fundación de unas de las poblaciones más simbólicas de la región metropolitana y del país, La Población La Victoria. Sus orígenes se remontan cuando un total de 1200 familias durante el año 1957 deciden trasladarse desde la ladera del zanjón de la aguada hasta una chacra en la Avenida La Feria para apropiarse de los terrenos, convirtiéndose así desde ese entonces en una de las primeras tomas del país como de la región latinoamericana.
Por tanto, la Población La Victoria durante las últimas décadas del siglo XX constituyó un fenómeno social particular y diferente a lo que habían sido otras apropiaciones de terrenos como por ejemplo las poblaciones callampas, ya que como lo menciona Cortés (2014) el efecto principal que tuvo dicha toma fue el hacer visible un nuevo actor social, los pobladores, y a partir de aquello, ser un modelo para otros movimientos similares.
Aquella relevancia que le otorga Cortés es la que cada año los mismos pobladores de La Victoria, en conjunto con distintas organizaciones del lugar, buscan conmemorar a través de distintas jornadas de carácter cultural, social y político, siendo uno de los mayores atractivos “El Carnaval de La Victoria”, el cual lleva realizándose por más de 5 años en el lugar.
El carnaval de La Victoria al ser uno de los mayores atractivos de las festividades de la población pasa a constituir una de las últimas actividades a desarrollarse. En el caso de este año, el carnaval tuvo lugar el día 31 de octubre durante las primeras horas de la noche, pasando por calles como por ejemplo Carlos Marx, El Esfuerzo y Unidad Popular, y luego de haber culminado el show central, en donde bandas como por ejemplo Los prisioneros tocaron sus grandes éxitos.
Al culminar dicho show central que se desarrollaba en la calle 30 de octubre, la mayor parte de la población se dispuso a caminar hacia la avenida Carlos Marx, que corresponde a otro sector de la población en donde se agrupaban y preparaban las agrupaciones de comparsas y bailarines para dar inicio al carnaval.
El ambiente era alegre, la gente tenía la posibilidad de comer y beber en las calles los productos que los mismos vecinos vendían desde sus casas o desde puestos armados en las calles, por tanto fue posible ver adultos, jóvenes y niños disfrutando fuera de sus casas sin tener en consideración un factor tan importante como la seguridad, pese a que el acto se estaba desarrollando en uno de los lugares con un alto nivel y percepción de criminalización (Frühling y Sandoval, 2012), y aun cuando a cuadras del lugar se estuvieran realizando barricadas. [pic 1]
...