Herencia A Través De Las Poblaciones
Enviado por • 15 de Diciembre de 2014 • 4.968 Palabras (20 Páginas) • 270 Visitas
LA HERENCIA A TRAVÉS DE LAS POBLACIONES.
Frecuencias Genotípicas.
Frecuencias genotípicas alélicas.
Ley del Equilibrio de Hardy-Weinberg
LA VARIABILIDAD GENÉTICA EN LAS POBLACIONES.
Origen de la Variabilidad.
Las Mutaciones Génicas.
Carácter Preadaptativo de la Mutación.
Efecto de la Mutación sobre las Frecuencias Génicas y Genotípicas
Variación en la Cantidad de ADN
La Recombinación Génica.
LA SELECCIÓN NATURAL.
Eficacia Biológica y Adaptación.
Efecto de la Selección Natural sobre las Frecuencias Alélicas y Genotípicas.
Unidad de Selección.
Tipos de Selección Natural.
Selección Natural Direccional.
Selección Natural Estabilizadora
Selección Natural Disruptiva o Diversificadora.
Selección Sexual
Polimorfismos Equilibrados.
Superioridad del Heterocigoto.
Selección Natural Dependiente de Frecuencia
OTROS FACTORES QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO GÉNICO.
La Migración
La Deriva Genética
LA ESPECIACIÓN
Tipos de Especiación
Anagenésis, Cladogenésis
Especiación Alopátrica o Geográfica.
Especiación Simpátrica.
EL HECHO DE LA EVOLUCION.
Tipos de Evolución
Ritmo Evolutivo.
La Extinción
Epílogo.
Variabilidad, herencia y selección natural, fueron los pilares en los que Darwin descubrió que se sustenta el origen de la diversidad orgánica.
Muchas han sido las disciplinas que han contribuido al panorama actual de la teoría de la evolución. Especial relevancia cobra la Genética de Poblaciones, que permite analizar los cambios que ocurren en la variabilidad génica de las poblaciones.
Hasta ahora habíamos estudiado la herencia desde el punto de vista genotípico. Vamos a ampliar nuestro punto de mira.
El nuevo marco de referencia será ahora la población, entendida ésta como el grupo de individuos que se reproducen entre sí y viven en el mismo espacio y tiempo, y nos centraremos en el acervo génico, es decir, el conjunto de todos los alelos de la totalidad de los genes de los individuos que componen esa población. todo esto es competencia de la Genética de Poblaciones, cuyo objetivo es estudiar las variaciones que se producen a lo largo del tiempo en ese acervo génico y qué las desencadena.
Bajo el prisma de la Genética de Poblaciones, a la frecuencia relativa que tiene cada uno de los genotipos posibles se le denomina frecuencia genotípica.
La frecuencia se halla dividiendo el número total de individuos que poseen una determinada variable genotípica (p.e. A1A1), entre el número total de individuos (N).
La representación que tiene un alelo con respecto al conjunto de variantes de un determinado locus es lo que se denomina en Genética de Poblaciones frecuencia alélica o frecuencia génica.
Tenemos que recordar que normalmente estamos partiendo de una población diploide, es decir, en cada individuo hay dos copias alélicas, iguales o diferentes, para cada locus.
La frecuencia se halla multiplicando por dos el número de alelos de los homocigotos, mas el número de los individuos heterocigotos que portan el alelo que queremos encontrar su frecuencia, y la cantidad que resulte la dividiremos por el número total de individuos multiplicado por dos (puesto que son diploides).
Ejemplo: si tenemos 250 individuos que portan los alelos A1A1 (homocigotos), 150 individuos que portan los alelos A1A2, y 100 individuos que portan los alelos A2 A2 y queremos averiguar la frecuencia alélica para el alelo A2, haríamos:
(100 X 2) +150 = 0.35 frecuencia alélica
2 (500)
habitualmente el cálculo de las frecuencias alélicas se hace a partir de las frecuencias genotípicas. En este caso se halla de la misma forma que con la frecuencia absoluta pero utilizando las frecuencias genotípicas, teniendo en cuenta que en el denominador en lugar de poner N x 2, podremos la suma de las frecuencias relativas de cada grupo de individuos multiplicadas cada una de ellas por dos.
De modo simplificado podemos calcular las frecuencias génicas o alélicas mediante la siguiente formula:
Donde: p = la frecuencia génica (del alelo que queremos hallar)
D = la frecuencia genotípica de los homocigotos para el alelo que
queremos hallar
H = la frecuencia genotípica de los heterocigotos para el alelo que
queremos hallar.
La ley de Hardy-Weinberg sirve para calcular las frecuencias genotípicas a partir del dato de una sola frecuencia alélica o génica.
La ley del equilibrio génico establece qie las frecuencias génicas y genotípicas de una población se mantienen constantes generación tras generación siempre y cuando el tamaño de la población sea lo suficientemente grande, los apareamientos se realicen al azar, no haya diferencias en la capacidad reproductora de los genotipos y no se produzca mutación de un estado alélico a otro.
Sólo en el caso de que la población esté en equilibrio podremos calcular las frecuencias genotípicas a partir de las frecuencias alélicas
Puesto que el dato que nos darán será una de las frecuencias alélicas (A1 ó A2) partiendo de que la suma de las dos frecuencias alélicas es igual a 1, es decir:
p + q = 1
donde:
p = A1
q = A2
podemos fácilmente deducir cual es la frecuencia alélica que nos falta. Una vez sabiendo las dos frecuencias alélicas podemos desarrollar los cálculos de los apartados anteriores para obtener las frecuencias genotípicas.
Para comprobar si la población está o no en equilibrio utilizamos la fórmula de Hardy-Weinberg:
p2 + 2pq + q2 = 1
Si se verifica la fórmula, la población estará en equilibrio, en el caso contrario no.
La variabilidad es uno de los
...