La Policia Como Organisacion
Enviado por jgav • 2 de Febrero de 2013 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 526 Visitas
¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN DE POLICÍA?
La policía es una organización apoyándonos de definiciones como la que nos puede proporcionar Agustín Reyes Ponce, ya que la policía cuenta con funciones de seguridad la cual no podría desempeñar si no se organizara para ello, cuenta con diferentes niveles jerárquicos y cada uno con diferentes actividades a realizar. Cada uno con de estos se apoya de diferentes recursos humanos y materiales para el logro de sus objetivos a través de la eficiencia.
Es evidente que existen diferentes tipos de organizaciones de las cuales se ara mención de algunas de ellas para poder asimilar más a la policía como una de ellas, se hace mención de que como una organización pertenecemos al ámbito civil aunque en parte tengamos una formación paramilitar.
Debemos tomar en cuenta que los reclamos por parte de la ciudadanía de abuso de autoridad en un tiempo fue ganada a pulso, pero que en estos tiempos se está haciendo lo posible por profesionalizar más a nuestras policías para no caer en esos errores y desempeñar un mejor servicio a través del conocimiento de la ciudadanía y las necesidades que tienen.
Como organización la policía tiene un objetivo general que es cumplido a través de diferentes funciones todas estas apoyadas en la repartición de tareas a sus diferentes elementos y todas con el propósito de cumplir el objetivo en común, a través de un esfuerzo encaminado y motivado por el servicio a la ciudadanía de la que formamos parte.
Concepto de Organización.
Agustín Reyes Ponce.
“Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.” Todas las organizaciones están formadas por grupos sociales cada uno con funciones diversas y específicas, se tienen objetivos específicos y fines previstos, nuestra policía es una organización porque es un modelo donde las actividades humanas empiezan a funcionar cuando se determinan los puestos que serán ocupados y los roles y actividades que se ordenen.
Para lograr satisfacer nuestras necesidades y cumplir con nuestras obligaciones de servir a la ciudadanía como policías es mejor si trabajamos en conjunto y coordinando esfuerzos, ya que las organizaciones han existido desde que existe el hombre. “La imagen de la organización como maquina subraya la estructura que entrelaza reglas, reglamentos, políticas y procedimientos dentro de las organizaciones." Eta visión de la organización la plantea que en una organización ya todo está establecido que para mayor facilidad y realizaciones de la misma institución y puedan cumplirse los objetivos establecidos.
La policía es una organización de carácter civil “La actuación policial, al ser de naturaleza eminentemente social y pública, requiere de una validación social y democrática […], así como de su diseño institucional, por lo que no puede desvincular sus objetivos de las necesidades de la sociedad que atiende y para las que fue creada y opera.” Esto implica que los valores que fueron inculcados en nuestro núcleo familiar hasta la educación impartida o reforzada por el Estado, indicando que el grupo de personas interactúan entre si ya que mantienen relaciones sociales con el fin de ciertos objetivos.
Otra imagen importante de las organizaciones es verla como un organismo “[…] más congruente con el enfoque de sistema abierto para la organización llama la atención hacia las relaciones dinámicas que caracterizan a la organización y su entorno. Los organismos “viven” en estos entornos: dan forma al entorno y este les da forma a ellas de manera interactiva.” Es importante destacar que una organización vista de esta forma nos da una forma más placentera y dinámica de interactuar y funcionar ya que los elementos que son parte de una corporación se desenvuelven y proyectan su actuar al exterior y viceversa, reciben influencia de su entorno.
La Policía.
Nuestra policía ha tenido diferentes funciones a lo largo de nuestra historia en México pero por el momento la definiremos de la siguiente manera. “Policía: a la Policía del Distrito Federal, integrada por la Policía Preventiva, con todas las unidades y agrupamientos que prevea el reglamento respectivo, así como por la Policía Complementaria integrada por la Policía Auxiliar, la Policía Bancaria e Industrial y demás que determine el reglamento correspondiente;.”
Las policías al ser en parte en algún momento de organizaciones de procedencia militar tenía que dar un cambio ya que una organización de policía no tiene las mismas funciones que una organización militar debido a la capacitación que se tenía los elementos de policía cayeron un muchos abusos de autoridad.
“Los Acuerdos de Paz alcanzados durante 1991 y 1996 respectivamente, entre los gobiernos de El Salvador y Guatemala y los representantes de la oposición armada que enfrentaban, abrieron paso a dos de los esfuerzos recientes y más comprensivos por avanzar hacia reformas de la institución policial en América Latina. En ambos casos los acuerdos respectivos estipularon la creación de nuevas fuerzas civiles que remplazarían a las antiguas policías controladas por las Fuerzas Armadas y conocidas por su actuación represiva y politizada que hacía imposible su continuidad en un sistema democrático.”
Es por esto que las funciones de seguridad que proporcionan los policías está encaminada a la proximidad y acercamiento con la ciudadanía y servicio al grupo social del que somos parte y recordando que como pueblo somos los que deberíamos tener el poder algo que hemos olvidado y dejado en manos de políticos, empresarios y el crimen organizado.
“Sin duda los problemas que enfrentan las policías latinoamericanas admiten serias diferencias. […] Un primer aspecto a considerar es la compleja relación existente entre la policía y el poder público, que en períodos largos de la historia ha tenido características no democráticas.” La policía desgraciadamente es más vista como un instrumento al que los políticos que están en el poder utilizan para sus fines e intereses particulares poniendo a la policía en el dilema de ser un sistema opresor de la ciudadanía a la que sirven y protegen.
“En segundo lugar, las policías latinoamericanas son todavía tributarias de un modelo de organización jerárquico, centralizado y de tipo militar, […] como sucede por ejemplo con […] Carabineros de Chile y con la Policía Nacional del Perú, pero extensivo a las policías que se definen como
...