ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad De La Eduacion En Mexico


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

La educación en México es un derecho para todos los mexicanos según la Constitución, la cual, en su artículo 3ero declara que la educación impartida por el Estado debe de ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de la Educación en México obliga a quienes residen en nuestro país a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de cumplir con este deber. Todo esto, nos da a entender que la educación en nuestro país es de ensueño, una utopía en donde todos los niños y jóvenes reciben una educación de calidad, donde el analfabetismo no existe. Tristemente, la realidad es otra.

Según las estadísticas, México ocupa la posición 48 de 63 a nivel mundial, y el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a nivel de Latinoamérica en materia educativa. Un estudio realizado en el 2009 a 38,250 estudiantes de 1,535 escuelas secundarias y de educación media superior en los 31 estados de la republica y el Distrito Federal concluyo que el rendimiento académico es bajo en comparación con otros países. Esto lo vemos día a día, porque como pasan las generaciones la educación, si bien ha tenido muchos cambios y reformas, muchos, han sido en retroceso. Las personas mayores muchas veces recuerdan a su edad lo que aprendieron, y los adolescentes que vieron el mismo tema hace un mes no lo recuerdan. Esto me pone a pensar, ¿cómo estamos preparando a los profesionistas del futuro? Debemos de dedicarnos más en esos detalles, poner una especial atención en la manera en que enseñamos, y ver las mejores opciones para que nuestros alumnos aprendan.

Ahora, como lo mencione anteriormente, según la constitución, la educación es un derecho para todos los mexicanos, pero las cifras nos demuestran que no todos los mexicanos están recibiendo la educación que necesitan. Según el Censo de Población y Vivienda del 2010, elaborado por el INEGI, en México en cuanto a la educación básica el 94.7% de la población, de entre 6 y 14 años asiste a la escuela. La población de 15 años o más tiene un promedio de escolaridad de solo tercero de secundaria. La población de 15 a 24 años, el 40.4% acude a algún centro educativo, de los cuales, el 40.1% son mujeres y el 40.8% hombres. Respecto al analfabetismo en adolescentes, la encuesta arrojo que el 6.9% no saben leer ni escribir.

En la actualidad, para casi cualquier trabajo es necesario tener estudios, ya sea desde el nivel básico hasta el nivel de posgrado, como sea, no hay que ser conformistas y estancarnos en lo fácil. A México le tomo 80 años que 35 millones de alumnos vayan a la escuela, la sociedad y la familia siempre nos han inculcado que si vamos a la escuela, si tenemos una carrera, tendremos un mejor futuro. Pero esto no es del todo cierto. Hoy en día nos podemos encontrar en la calle profesionistas con su título universitario trabajando de taxistas, o en cualquier otra cosa que les pueda dejar dinero. En mi opinión esto se debe a que no enseñamos a los estudiantes a desenvolverse una vez que los lanzamos al mundo laboral.

En México, de cada 100 niños que se inscriben a la primaria solo 92 inician la escuela, esto es 8 alumnos que ni siquiera la empiezan, 45 de ellos se graduaran de la secundaria, esto es menos de la mitad de los que entraron a la primaria, 27 de ellos terminaran el bachillerato, 13 egresaran de la universidad y solo 2 de ellos concluirán un posgrado. Estas cifras son alarmantes, solo 2 estudiantes de esos 100 podrán obtener un nivel superior de estudios. México lleva luchando más de 200 años por que se imparta una educación de calidad a todos sus habitantes y en la actualidad se ha logrado que tengamos escuelas en todo el país.

La publicación británica The Economist realizo un estudio donde analiza el nivel de educación de 40 países, entre ellos México. Se tomaron en cuenta dos factores, por un lado, las habilidades cognitivas medidas con base en los resultados del examen internacional PISA, el cual se aplica cada dos o tres años para evaluar las áreas de matemáticas, ciencia y alfabetización. Por el otro, los logros educativos en el periodo del 2006 al 2010, como podría ser la tasa de alfabetización y de alumnos que logran graduarse. México tristemente quedo en el lugar 38. El estudio menciona que una de las claves para tener un sistema educativo exitoso, es la inversión y el fomento de una cultura que apoye la educación. También subraya la importancia de la calidad de los profesores y la necesidad de contar con los mejores, por lo que el estatus y los sueldos obtenidos de la docencia juegan un papel fundamental.

Retomando el tema de la prueba PISA, como explique anteriormente, no mide la memoria, sino la capacidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas, ciencias y alfabetización, las habilidades con las que pueden enfrentar el mundo actual. Esta prueba es aplicada a todos los jóvenes de 15 años de los países más desarrollados, entre ellos México, en la cual los resultados se miden del 0 al 6 siendo del 0-1 cuando los estudiantes carecen de lo mínimo requerido para desempeñarse en la sociedad y ni siquiera son capaces de seguir estudiando, y del 5 al 6 los mejores alumnos que pueden seguir aprendiendo y resolver los problemas que se les presenten. Los resultados de esta prueba en nuestro país revelaron que más de la mitad de los estudiantes se encuentran entre el 0 y el 1, lo cual nos dice que 7 de cada 10 mexicanos no entiende lo que lee ni hace operaciones matemáticas que en el mundo se consideran elementales. Con esto, las autoridades en educación se pusieron metas, pero tan mediocres que pretendían elevar 3 puestos arriba el lugar de nuestro país, lo cual quiere decir que nos tomaría 327 años para alcanzar el nivel de la excelencia, y solamente si los demás países no siguieran aprendiendo y se quedaran estancados. Y esto no es solo cuestión de las escuelas públicas, en las privadas, donde los padres de familia pagan una cantidad muy fuerte de dinero por darles a sus hijos una educación supuestamente de calidad pasa exactamente lo mismo.

En la actualidad, la reforma educativa, ha levantado comentarios en contra y a favor, la mejora en la calidad de la educación no está en contra de los derechos laborales de los profesores, ambos son parte de una misma educación, es por esto que no se puede excluir a una de la otra. Como sabemos, los directivos de la educación tienen sus partidos políticos y sus mafias, en donde malamente su objetivo al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com