ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Socio-Cultural del Hombre


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Informe  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 19

La Realidad Socio-Cultural del Hombre

El hombre, en cualquier lugar, se encuentra rodeado de inmuebles objetos y elementos naturales, así como de otros hombres. Para desarrollar su vida, él utiliza muchos de estos objetos y elementos; en el grado en que sus necesidades lo exigen y de acuerdo a sus posibilidades tecnológicas. También dependen del concurso de sus semejantes con quienes viven.

El, sus semejante y todo lo que lo que se encuentra a su alrededor, dentro de un área geográfica, con limites más o menos conocidos, es su medio ambiente.

        Todo este conjunto, no es un agregado en que las partes que lo constituyen nada tienen que ver entre sí, sino que conforman un todo, con un sinnúmero de interrelaciones e interacciones del hombre con sus semejantes, del hombre y el medio natural y el creado por él; todo está entretejido en una complicada red en que el comportamiento humano se encuentre sujeto por una serie de formas de conducta, previamente establecidas. Este conjunto o totalidad de intrincadas interrelaciones de l hombre y su medio, también sufre constantes modificaciones totales o parciales en su estructura y funciones, unas veces a ritmo acelerado y otras, a ritmo apenas perceptible. Este mundo de hombres, cosas, normas, funciones, estructuras, etcétera, en cuanto se enfoca desde el unto de vista del hombre mismo y de lo inherente a su vida, es la realidad socio-cultural del hombre.

        Esta realidad la representamos por cinco categorías: el medio, la sociedad, el tiempo en el que está implícito el fenómeno de la evolución y la historia, la cultura, y por último, el hombre mismo, complejo psicosomático colocado en el lugar de convergencia de las cuatro categorías citadas. Cualesquiera que sean los objetivos del estudio del hombre, no se llegará a una comprensión orgánica si no solo quiera aplicársela como una unidad psicosomática, se encontrará siempre que el contenido de ella, no es independiente de dicha realidad.

        Es tal la ponderación de esta realidad socio-cultural del hombre, que existe un conjunto de disciplinas cinéticas dedicadas a su estudio. Son las llamadas ciencias sociales. Ellas, aisladamente, observaron una parte de esta realidad, y cada una, por su lado, llego a resultados visiblemente válidos aunque unilaterales e incompletos; la solución de esto, no es forzar a que estas disciplinas invadan campos de estudio fuera del objeto de sus intereses, ni es posible crear una superdisciplina que abarque todos estos fenómenos, a pesar de que estas disciplinas  de las ciencias sociales están interesadas todas en el comportamiento humano.

        Felizmente, los científicos están conscientes e interesados en esta problemática y tratan de salvar las fronteras que los constriñen y que, en su mayoría, son artificiales; así se inicia la integración de las ciencias sociales.

        El es esquema conceptual que presentamos a continuación (1), nos ha de ilustrar gráficamente el planteamiento que hacemos de esta realidad. El esquema se compone de cuatro planos superpuestos, el plano de la base representa  la realidad socio-cultural del hombre, agrupando todos los fenómenos en cinco categorías:  el hombre, categoría directriz y realidad psicosomática condicionada e interrelacionada a las otras,  el medio físico, categoría espacial con todos sus elementos naturales y materiales, y campo de acción o escenario de sus vivencias.  La evolución, que representa la categoría temporal, como elemento del proceso de cambio, cualquiera que sea su dirección.  La sociedad, o sea el grupo, con toda la urdimbre o tejido de las interacciones o interrelaciones humanas (2), por último  la cultura, particularidad humana como dijera Wingsley Davis: “si es que hay un factor particular que explique la regularidad del hombre, es el siguiente; él, sólo él, tiene cultura”.

        “La cultura , producto reversible, es decir, afecto y causa de esa gama de relaciones sociales, condicionada por la evolución y el medio y expresado en todo el conjunto de usos, creencias, costumbres y objeto materiales transmitidos en tiempos y en espacios por sociedades determinadas, pude decirse que es el producto terminada de la acción del hombre”. (3).

         Todo el contenido de la realidad  socio-cultural , es el objeto formal de estudio de nueve ciencias, tales son: Sociología, antropología, psicología, historia, demografía economía, geología, educación y política. Cada una de ellas ha tomado como campo propio de observación una parte del comportamiento humano. Este conjunto de ciencias ocupa el plano superpuesto al de la realidad socio-cultural del hombre y , encima de éste, se encuentra el plano de  la proyección del conocimiento, dividido  en tres grandes intereses: uno, las integración científica, que consiste en el afán del conocimiento por el conocimiento mismo, o ciencia pura; el otro, el desarrollo del pensamiento social, o sea la dirección adecuada del uso del conocimiento con fines sociales y materializada en la tercera gran proyección, lo que representa la integración de verdaderos sistemas o procesos de aplicación económica, la antropología aplicada, los programas de desarrollo y el desarrollo de la comunidad.

        El cuarto y último plano corresponde a los objetivos generales; también divide su campo en tres grandes fines: el desarrollo del conocimiento, la solución el problema existencial y la preservación de la humanidad a través de una acción planificada.

        Lo importante para nosotros es saber qué relación guardan la realidad socio-cultural del hombre, las ciencias sociales y el desarrollo de la comunidad.

        Según el esquema conceptual , el desarrollo de la comunidad en el plan de la proyección del conocimiento, es una parte de los sistemas, medios, técnicas y métodos prácticos y adecuados de aplicación del conocimiento de las ciencias sociales, con el objeto de mejorar en nivel de vida del hombre y su grupo; mejor dicho, procurar bienestar en todos los aspectos para aquellos grupos humanos que por diversas causas no han alcanzado los beneficios que la técnica y el desarrollo industrial han puesto al alcance del hombre.

        El desarrollo de la comunidad no es una disciplina o un ciencia (ni tiene un campo concretamente asignado); su acción es multifacética se nutre en todos los conocimientos alcanzados por las ciencias sociales y otras ciencias. Se vale de todos los recursos necesarios y sus fines y objetivos no son de conocimiento o están dentro del terreno heurístico. Trata de alcanzar objetivos enteramente prácticos, muchas veces apresurando procesos naturales de cambio por medios artificiales o provocando desintegración o desorganización de sistemas sociales naturales que por la fuerza de la tradición superviven y que en la actualidad, son incompatibles con los logros de la civilización accidental que dispone de satisfactores más adecuados a las necesidades del hombre y su grupo. Podemos describir someramente algunas formas de comportamiento de grupos contemporáneos considerados como primitivos, los jíbaros, grupo de tribus que residen en las zonas de origen de la vertiente del río Amazonas, en la parte norte de la República de Perú y sureste de Ecuador. Estas tribus se exterminan entre ellas en luchas interminables; cuando un guerrero logra dar caza a su enemigo, al que ha perseguido durante algún tiempo, debe realizar una serie de ceremonias en las que el fin material último es el de poseer la cabeza achicada de su víctima la que, una vez lograda a través de procedimientos y ritos mágico-religiosos, guarda como trofeo para que le dé prestigio frente a los miembros de su grupo. El brujo ha jugado un papel importante en estas guerras de exterminio, así como el conjunto de normas y valores morales que han determinado esta forma de conducta que todos klos miembros, hombres de la tribu, llegada la edad, deberán realizar, a no ser que esta forma de comportamiento sufra algún cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (185 Kb) docx (25 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com