La Teoría de la Agencial y el Sector Público
Enviado por MariLuOR • 20 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 80 Visitas
Estructura y Procesos de la Organización Maria Luisa Osornio Robles
MODULO VIII SH02G
Trabajo Final Ensayo
La Teoría de la Agencial y el Sector Público
Con la caída de la Bolsa de Valores en Norteamérica en 1929 las empresas cambiaron su actitud y se empezaron a preocuparse por su estructura financiera, dando paso a un cambio a la perspectiva de las empresas y fue así como empezaron a cuestionarse y a darle importancia a las actitudes de los individuos dentro de las empresas.
La teoría de la agencia fue objeto de atención en 1932, cuando Berle y Means expusieron los problemas derivados de grandes empresas cuyo capital pertenecía a un gran número de accionistas y cada uno poseía una fracción del capital invertido. Básicamente la teoría del principal-agente nos habla de los problemas relacionados con la separación de la propiedad y el control sobre la empresa, con la separación de la propiedad y el control.
Para entender la teoría de la agencia es importante que tengamos en cuenta que la empresa o principal lo que hace es delegar una actividad, función o trabajo en manos de una tercera persona, conocida como agente.
Una de las características de la teoría es que todo depende de un sistema de subcontratación y aquí una de las ventajas de dicha teoría es que la empresa puede conseguir mejores resultados si cuenta con los conocimientos de un experto en el desarrollo del trabajo.
Hoy en día las organizaciones modernas públicas o privadas, sean grandes o pequeñas, encontramos que existe una diferencia entre los objetivos de los dueños de la organización o principal y los objetivos o metas de aquellos individuos o agentes encargados de llevar a cabo las tareas.
Uno de los postulados derivados de dicha teoría es que los principales y los agentes tienen preferencias o intereses distintos, y por ello, una alternativa para disminuir esta brecha es mediante contratos de incentivos. Por lo tanto, la teoría proporciona una estructura de incentivos que actúa como un catalizador entre las metas de los principales y los intereses de los agentes, lo cual ayuda a determinar el incentivo óptimo para la relación que se establecerá de modo que ambos puedan alcanzar su máxima satisfacción.
El problema de esta teoría se presenta cuando el principal no puede conocer el nivel de esfuerzo que pone el agente en las tareas que debe realizar, a menos que el principal desee invertir en costos de monitoreo. A esto se le denomina asimetría de la información, es decir, la asimetría aparece cuando el principal no posee los conocimientos que el agente si para emplear el trabajo solicitado o no puede controlar en detalle las actividades que realiza cada agente dentro de un área específica de trabajo. Aquí es cuando sólo el agente sabe si está actuando para satisfacer los intereses del principal o este se motiva a distorsionar la información ante la incapacidad de un sistema de control de monitoreo.
Otro problema que presenta la teoría de la agencia es que supone que todos los individuos priorizan su propio interés y su satisfacción está determinada por un conjunto de factores que van incluso más allá de una compensación monetaria. Estas otras compensaciones no monetarias que ofrece el principal al agente buscan reducir o cerrar la brecha asociada al problema de la agencia dado que generan valor o muestran interés por el bien de los agentes, por ejemplo, horarios flexibles, días libres o reconocimientos; sin embargo, esto tampoco garantiza que hayan mejores resultados.
No es fácil enfrentar un problema derivado de la teoría de la agencia, diversos estudios realizados y expertos en el área de control de la gestión proponen un enfoque mixto en base a la supervisión y a los incentivos. Este enfoque busca minimizar las diferencias de intereses entre principal y agentes, aunque no los elimina del todo.
El principal por su parte puede accionar en cuanto al tema de la supervisión, implementando un sistema de control eficiente que permita vigilar el comportamiento de los agentes; y lo que respecta a los incentivos, la idea es vincular las compensaciones que percibe el agente con el desempeño realizado, de esta forma la remuneración del agente dependerá del incentivo que tenga por realizar su trabajo de la manera más eficaz.
Para esto se recomienda fijar metas, así un gerente de ventas estará más animado a llegar al objetivo establecido; sin embargo, es importante mencionar que no siempre se obtiene el resultado deseado dado que existen diversos factores externos que permiten o no llegar al objetivo y se recomienda que al fijar una meta esta sea ambiciosa, pero a su vez se pueda alcanzar. Si las metas son poco realistas lo que se generara es que en vez de motivar al gerente pasara lo contrario, debido a que la vera el objetivo como algo inalcanzable y no tratara ni siquiera de cumplirlo.
De igual manera es importante mencionar que el principal solo confiara en la teoría de la agencia y en la implementación del modelo organizacional del agente, si el resultado obtenido tras dicho acuerdo establecido con el agente le da una mejor eficiencia que si lo hiciera por su propia cuenta.
La teoría de la agencia tiene un gran peso en relación con el ámbito empresarial, especialmente en la dirección, gestión y administración, y en la innovación institucional de las empresas. Esto se debe a que en la teoría de la agencia prevalecen condiciones económicas que se establecen previamente a partir del desarrollo de la actividad, por lo tanto, solamente funcionara de manera correcta mediante acuerdos empresariales.
...