La Topografía
Enviado por antoniofjl • 28 de Septiembre de 2013 • 572 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
La topografía se ha servido siempre de instrumentos, más o menos complejos que se han desarrollado de forma paralela al resto del desarrollo tecnológico de la humanidad. En topografía existen instrumentos propios tanto para labores de campo y gabinete, siendo fundamentalmente elementos de medida y de dibujo. Marcar una alineación, medir el ángulo que forma, orientar una alineación al norte, replantear elementos de grandes dimensiones con posibilidad de grandes errores por tanto, son tareas que han hecho a lo largo de la historia que se desarrollen instrumentos muy específicos y de muy alta precisión.
Desde la descripción que Herón de Alejandría (c.10 d.C - c.70) hace de las aliadas de pínulas, que quizá tras la plomada sea el instrumento más antiguo propio de la topografía hasta las modernas estaciones totales, aparatos de posicionamiento GPS y ordenadores, existe todo un camino que nos ha dejado un legado instrumental que hoy día llena las vitrinas de museos de todo el mundo.
Es posible que los instrumentos que simplemente definen rectas y planos sean los antecesores de nuestra estación total tal y como la conocemos hoy. Estos instrumentos son la plomada, y los niveles, esférico, tórico y de agua.
La plomada es un instrumento sencillo, básico y antiguo. Consiste en un peso, tradicionalmente de plomo, de forma normalmente cilíndrica que pende de un hilo, este hilo se desliza sobre otro elemento, llamado nuez, y que tiene una de sus dimensiones al menos igual que el grueso de la plomada. Se utiliza para medir la verticalidad de un elemento, para colocarlo de forma vertical o para trasladar un punto situado en una cota superior a una inferior o viceversa.
Otra utilidad de la plomada es la de servir como guía para la puesta en estación de los instrumentos topográficos, que disponen de un soporte del que se cuelga el hilo de la plomada, marcando el punto de estación. Actualmente suelen estar sustituidas estas plomadas por plomadas ópticas, basadas en la reflexión de la luz y que tienen el mismo cometido, siendo más rápidas y cómodas de utilizar.
La plomada en combinación con la escuadra de albañil nos da un nivel de escuadra, muy usado por los albañiles (Ilustración anterior). Otro tipo de niveles son los niveles de burbuja de aire, en los que encontramos el nivel tórico y el esférico.
El nivel tórico o nivel de aire está constituido por un tubo de vidrio de forma tórica de muy escasa curvatura, cerrado por sus extremos. El tubo va lleno de un líquido de baja viscosidad, que suele ser alcohol o éter, dejando una burbuja de aire, que ocupará siempre la parte más alta del líquido.
En los aparatos topográficos, el nivel está engastado en un tubo metálico que a su vez está situado en la aliada, la base de este tubo es por su construcción, paralela a la directriz del nivel, así cuando un nivel está calado, su base está en posición horizontal.
Otro
...