La Transformacion Del Mono En Hombre
Enviado por 021079 • 16 de Noviembre de 2014 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 410 Visitas
LA TRANSFORMACION.
Hace muchos centenares de miles de años, quizá en un extenso continente hoy desaparecido en las profundidades del océano índico existió una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollados según Darwin nuestros antepasados. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba.
Y puesto que la posición erecta había de ser para nuestros peludos antepasados primero una norma, y luego una necesidad.
Engels evidencia la teoría de Darwin, la cual describe la evolución de nuestros antepasados, cuando el mono fue prescindiendo del uso de las manos al trepar como medio de transporte, desempeñando funciones distintas a las de los pies, por lo que poco a poco fue acostumbrándose a caminar con los pies, prescindiendo de las manos y dando un uso diferente a ellas. Ese cambio significó el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre. Al hacer ese análisis, Engels destaca la importancia de las manos como el órgano y producto del trabajo en el hombre. La mano es expresión de su libertad y de la posibilidad de adquirir cada vez más destrezas y habilidades.
Sin embargo, dice Engels que “la mano no era algo con existencia propia e independiente. Era únicamente un miembro de un organismo entero y sumamente complejo.” Por lo que aquello que beneficia a la mano, beneficia también a todo el cuerpo servido por ella. Ello es explicado por Engels a partir de la consideración de Darwin sobre el proceso de desarrollo del homo, es decir, que fuera poco a poco perfeccionando su mano y la adaptación de los pies en la marcha lo cual significó el desarrollo en el homo no sólo en esos órganos sin en otra serie de ellos, los cuales hacen diferente al hombre de los demás seres.
EL LENGUAJE Y LA SOCIEDAD.
Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. Dicha necesidad creo el órgano de la laringe, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas.
La comparación con los animales nos muestra que esta explicación del origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada. Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro de el mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano.
El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de discurso, cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra.
Dicho desarrollo continúa en distinto grado y en distintas direcciones entre distintos pueblos y diferentes épocas avanzando en su conjunto a grandes pasos en un sentido mas preciso por un nuevo elemento que surge con la aparición del hombre acabado: la sociedad.
El desarrollo de la mano sobre el resto del cuerpo es de muy importante para dominar la naturaleza, por ejemplo, el trabajo con el cual el sujeto ha ido descubriendo diversas propiedades desconocidas y que le permite el desarrollo del trabajo social, al tener que compartir sus habilidades o pedir la ayuda de otros para hacer acciones más complejas. Así, además del desarrollo físico, el hombre fue desarrollando su capacidad social y tuvo la necesidad de decir algo al otro.
LA ALIMENTACION Y SU ADAPTACION.
La manada de monos se conformaba con devorar los alimentos de una área, siendo incapaz de extraer de estas zonas mas de lo que la naturaleza le ofrecía. Poco a poco fueron descubriendo un número mayor de plantas y cada vez mas partes comestibles de ellas.
El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos, según la historia son instrumentos de caza y pesca, que suponen el comienzo de la alimentación mixta, lo que significa un gran paso en la transformación del mono en hombre.
El consumo de carne ofreció al organismo los ingredientes esenciales para un mejor metabolismo, a su vez esto significo dos nuevos avances de importancia decisiva:
El uso del fuego.- El cual redujo aun más el proceso de la digestión, ya que permitía una alimentación mucho más digerible.
La domesticación de animales.- Permitiéndoles multiplicar sus reservas de carne, que a la par de la caza les ofrecía una nueva fuente, para obtenerla de manera más regular, proporcionándoles con la leche y sus derivados, un nuevo alimento.
El hombre que había aprendido a comer todo lo comestible, aprendió a adaptarse a cualquier tipo de clima, extendiéndose por toda la superficie habitable de la tierra. Esto obligo al hombre a buscar habitación, cubriendo
...