La UNASUR es un importante organismo internacional compuesto por doce países ubicados en Suramérica
Enviado por Alexis Cordero • 29 de Noviembre de 2017 • Informe • 5.042 Palabras (21 Páginas) • 273 Visitas
Planteamiento del problema
La UNASUR es un importante organismo internacional compuesto por doce países ubicados en Suramérica, que en su conjunto como conglomerado heterogéneo de países identificados; por las raíces comunes, las gestas emancipadoras, la geografía, la lengua y el reconocimiento de ciclos históricos similares. En el seno de la UNASUR convergen los procesos de cooperación e integración configurándose de esta manera en un subsistema político internacional diferenciado, cimentado y fundamentado en su geografía, vecindad, historia y recursos compartidos. La integración es el resultado de la acción voluntaria de los Estados que deciden reducir sus autonomías en la toma de decisiones con el objeto de dotar de facultades y competencias a organismos supranacionales, en virtud de las cuales estas puedan brindar soluciones mancomunadas a problemáticas de características comunes.
Así como, los países del sur comparten, vecindad, historia y recursos compartidos, también están expuestos a muchas amenazas de origen natural debido a sus características geológicas, climáticas, hidrológicas y geomorfológicas. Una de las manifestaciones más dramáticas que afectan a la región es El Fenómeno del Niño. Las inundaciones son muy frecuentes en los países sudamericanos, como consecuencia de anomalías climáticas asociadas a la expansión urbana no planificada, la erosión y el uso no sostenible de la tierra. Por otra parte, las temperaturas extremas y sequías son cada vez más pronunciadas y frecuentes en algunas zonas de la región, particularmente en Perú y el Altiplano Boliviano y el Gran Chaco (Bolivia y Paraguay al norte de Argentina).
De allí, la necesidad de introducir el tema de los desastres generados por eventos naturales o antropogénicos en organismos internacionales de integración como UNASUR , reflejándose en el numeral 7 de su documento constitutivo, el que establece como una de sus prioridades, la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas. Así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra los efectos del cambio climático. Es por ello, que en el seno de UNASUR, se crea el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, para lograr, entre otros objetivos, la eliminación de la desigualdad socioeconómica y el fortalecimiento de la inclusión social; así como planear e implementar intervenciones conjuntas en conocimiento y reducción de riesgo.
Por esta razón los servidores comunitarios, fomentaran en los bachilleres participantes del modelo, específicamente entre los estudiantes de la Carrera de administración de desastres de semestres comprendidos entre 4to, 5to y 7mo de la universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada, lineamientos acerca de dicho organismo internacional UNASUR y específicamente entorno al Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, se decidió llevar a cabo la primera Simulación del Modelo Todos Somos UNASUR en la Universidad Nacional Experimental politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Carabobo sede Naguanagua , con el apoyo de la Representación de Venezuela ante la Secretaria General de UNASUR, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, La Coordinación Nacional del Modelo Todos Somos UNASUR, y la división de asuntos sociales de dicha casa de estudios.
De esta manera se generará un espacio para la participación de los jóvenes que representaran a las máximas autoridades en gestión de riesgo de desastre de los doce países que conforman UNASUR y en la cual se realizaran planteamientos en torno a los problemas de desastres naturales, socio-naturales y antropogénicos que vulneran a cada país de la región. Todo esto con el apoyo de docentes especializados en temas de alta relevancia como geopolítica, derecho internacional, historia y por ultimo pero no menos importante en materia de gestión de riesgo de desastre. Con este proyecto educativo se abrirá un espacio para el dialogo, la búsqueda del consenso, la discusión de la realidad actual de cada país y así crear un esquema de trabajo de manera práctica que les dejara una experiencia enriquecedora a todos los participantes. Este será ejecutado en un periodo de tiempo de 130 horas, dejando en los jóvenes estudiantes un medio de multiplicación de información y de conocimiento, que Permitirá dar a conocer las posiciones de los doce países con una diversidad de posiciones políticas e ideológicas y cómo se realizan la toma de decisiones en el ámbito diplomático.
Justificación
El modelo somos UNASUR, se define como un espacio participativo de simulación pedagógica para el conocimiento vivencial de la forma de funcionamiento de la institucionalidad de UNASUR y de la agenda de integración suramericana. De esta forma, promueve espacios de intercambio académico/didáctico que generen inquietudes en los bachilleres para investigar y conocer sobre el proceso de integración. Asimismo, combina la adquisición de conocimiento con interacción social de los estudiantes, que permite el desarrollo de destrezas importantes como la negociación, oratoria y la promoción de valores cívicos y de construcción de ciudadanía en el ejercicio de la democracia y defensa de los derechos humanos.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, este modelo tiene como propósito estimular una reflexión constante acerca de temas relevantes para el proceso de integración regiónal, de acuerdo a la realidad política suramericana. la tolerancia, el respeto de los puntos de vista, el intercambio resultante de las discusiones abiertas, constituyen principios elementales para el funcionamiento del modelo, por ende, tienen cabida todas las visiones siempre y cuando se inscriban en el respeto mutuo y en el reconocimiento del otro.
La educación, en todos sus niveles y dimensiones, constituye un sostén del proceso de integración regional y, al mismo tiempo, la unidad es condición de posibilidad para superar los desafíos que aún persisten en los sistemas educativos de América del Sur. En consecuencia, la integración en el terreno educativo en la región constituye un paso fundamental para nutrir las bases del proceso de integración en lo que compete a dos cuestiones clave: la promoción de un modelo de desarrollo regional productivo e inclusivo y la formación de una cultura integracionista y de participación ciudadana. Por un lado, los procesos socioeducativos forman a lo/as niños/as y jóvenes en competencias para el trabajo y, a medida que se avanza en el nivel de enseñanza, por medio de las actividades de investigación se fortalece el desarrollo científico y tecnológico. La importancia de la integración en el ámbito de la educación reside en los beneficios que trae aparejados el llevar adelante estas acciones sobre una base regional.
...