La Virginidad, ¿la mujer y su valor va más allá de un himen?
Enviado por Anette Yamilet Chavez Lozano • 11 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
La Virginidad, ¿la mujer y su valor va más allá de un himen?
Abstract
La virginidad siempre ha sido un tema tabú, el cual ha tenido distintas facetas, desde tomarse como un honor a una deidad, hasta ser en la actualidad un tema no tan vergonzoso entre los jóvenes. Tomando mucha presencia en todos los ámbitos, desde social, escolar, religioso, ético y moral. Es un tema el cual es extenso en todos sus aspectos. Para algunos la virginidad puede ser signo de pureza. Para otros es solo estirar y abrir una membrana del cuerpo de la mujer. ¿Por qué es tan controversial este tema? ¿Por qué es tabú? ¿Serán las próximas generaciones más liberales y por fin verán la virginidad como una decisión temporal?
Palabras clave: virginidad, tabú, religión, sociedad, mujer, historia, sexualidad
La virginidad ha sido un tema tabú en cualquier sociedad, religión, país y década. Incluso en nuestra época, donde se supone que ya hay más libertad, y prácticamente podemos hablar de cualquier tema, son avergonzados o da pena hablar sobre el ello, mucho más si eres mujer porque cuanto ellas empiezan a crecer, les dan a entender en la mayoría de las familias, sea cual cualquiera de los puntos anteriores, que deben guardar como señoritas decentes, su preciado “tesoro” hasta el matrimonio, y si no hacen caso a este mandato u obligación probablemente el marido en la luna de miel se dará cuenta y no nos quiera. Esto se veía mucho mas marcado en las épocas anteriores, ya que era deshonra para las familias que las hijas se casaran y fueran no vírgenes. Pero, para empezar, ¿qué es la virginidad?
Meterse en el tema de virginidad, y hablar de ello como tal, desde la virginidad en el hombre, en la mujer, hasta el tema según la religión en ambos sexos es muy extenso y complicado, por lo cual yo como adolescente del sexo femenino decidí enfocarme solo en la virginidad en la mujer en sus diferentes contextos, desde social y moral, hasta religioso.
¿Qué es la virginidad general, y como es catalogada una mujer virgen o no virgen?
Según la página Planned Parenthood “Una persona virgen es aquella que nunca ha tenido sexo” … pero para la mayoría de personas “sexo” es el contacto pene-vagina. En la sociedad que una mujer sea virgen significa que su himen no está estirado ni abierto, que en el momento en el cual ella tenga su primera relación sexual, ésta sangre, esto debido a que por primera vez el himen está siendo estirado y abierto. Pero ¿qué pasa con el sexo oral o anal? En estos casos ¿sigues siendo virgen? Según las definiciones de virginidad dicen que la persona virgen es la que nunca a tenido sexo, pero el sexo oral y anal siguen siendo eso, sexo, y es entonces donde entramos en un dilema.
Algunas personas, no saben lo que es el himen; según la página Cuídate Plus la definición de himen es la siguiente:
El himen es una fina membrana que cierra el orificio superficial de la vagina que está presente en la mayoría de las mujeres desde su nacimiento y presenta ciertas aberturas para permitir el paso de la menstruación.
Lo que la mayoría de las personas no saben, es que el himen puede estirarse y abrirse no solo teniendo relaciones sexuales, si no también haciendo algunos deportes como ciclismo y equitación, así también por ejemplo con la misma masturbación de la mujer en el cual no necesariamente introduce un pene en su vagina.
Según la mayoría de las familias que practican cualquier tipo de religión, se les es educado con la mentalidad que el sexo hay que guardarlo hasta que nos unamos es Santo matrimonio. Aun en pleno siglo XXI, la concepción que se tiene de la virginidad, depende de muchos aspectos que tienen que ver o bien con tabúes religiosos o de prejuicios de una educación tradicional o en otros, se considera que el respeto o valor de una mujer no radica en una membrana. Mientras para algunos puede ser más ético y personal, otros lo ven como algo de honor y respeto al prójimo.
La virginidad vista desde el punto de la religión
Todas las religiones son diferentes, en pensamientos, en creencias, pero así mismo tienen cosas en común, entre ellas están, creen en un Ser superior a los humanos, que puede dar pero también quitar y que el cuerpo es un templo, el cual este Ser, le dio al hombre y a la mujer para cuidarlo, respetarlo y amarlo. Esto incluye por supuesto la virginidad en ambos. La biblia católica dice:
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1 Corintios 6.18-20
En esta parte de la biblia, expone el que experimentar y saber de tu sexualidad, antes del matrimonio es un pecado, puesto que, según el texto, Dios está dentro del cuerpo humano, y éste le pertenece al Espíritu Santo, por tanto, la mente y el cuerpo se considera puro y santo, cosa que para la iglesia la educación sexual y la sexualidad como tal, son todo lo contrario. Menciona también que se debe respetar, pero, ¿Qué pasa con cada uno de los sexos (masculino y femenino)? ¿Cabrá la idea aceptable que el hombre pueda ser no virgen antes del matrimonio y la mujer no?
...