ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción psicológica en la guerra irregular


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

La acción psicológica en la guerra irregular

Con la época de la violencia, vino para la Fuerza Pública un nuevo paradigma, el surgimiento de grupos irregulares, inicialmente autodenominados autodefensas campesinas, pero que posteriormente tendría influencia del partido comunista, con intenciones de evitar cualquier injerencia de las autoridades estatales.

De cómo las fuerzas armadas tenían una clara concepción de que el conflicto que surgía en la región del Sumapaz, Sur del Tolima, norte del Caquetá, Occidente del Meta y Oriente del Cauca, requería de un nuevo modo de operar. Partiendo del entendimiento de las necesidades de los habitantes de esas zonas, que no habían podido subsanar debido a la extensión territorial, lo inhóspito de las zonas, el difícil acceso y que huían de la época de la violencia.

De esta manera, la intención de las fuerzas armadas era actuar en conjunto, apoyados en las instituciones estatales y en algunas ocasiones contando con la ayuda de la empresa privada, llevando la acción del Estado a esas zonas, en aras de unir los lazos con la población civil y permitir el cumplimiento de los objetivos estatales de la época.

 ya habiendo vivido la experiencia de la Guerra de Corea,

página 4, declaración ministro de guerra Alberto ruiz novoa noviembre de 1964 2 quincena.

la mano tendida de las fuerzas armadas y el entendimiento de vuestros problemas, que significa el deseo de justicia social para todos los colombianos sin distinción alguna.

La manifestación de la acción del Estado

Es la nueva actitud de las fuerzas armadas hacia el pueblo, que es una actitud de compañerismo, de comprensión de ayuda.

Las fuerzas armadas tienen misiones muy importantes que cumplir; les corresponde la defensa de la soberanía nacional, la defensa de las fronteras y la defensa del orden, que no es sino la libertad para todos, porque cuando el orden se rompe y la libertad se convierte en libertinaje y el individuo abusa de sus derechos para atropellar a los demás, surge la necesidad de una fuerza organizada, que en este caso es el Ejército de Colombia constituido con el fin de protegeros, y con el fin de proteger a la sociedad y a todos y cada uno de los individuos que la integran.

Ampliar la acción del Estado hacia los ciudadanos, especialmente hacia aquellos menos favorecidos y que habitan en las regiones más abandonadas; no con armas, sino plenos de buena voluntad, para que todos veáis en los soldados de la República a los amigos del pueblo, como realmente lo somos y como prometemos serlo en el futuro.

Además, señores, hay que destruir igualmente otra especie, traída por los demagogos y por quienes una vez incendiaron la República con fuego, odios y con sectarismos que solamente gracias a la acción del gobierno y, especialmente, a la acción de las Fuerzas Armadas, se están terminando. De incendios, de odios y sectarismos en los que vosotros fuisteis las víctimas y no quienes los atizaron y predicaron; porque la violencia solo la sufrieron ustedes, que tuvieron que emigrar del suelo querido, abandonar las regiones en donde habíais vivido para venir a buscar una nueva tierra de esperanza y una nueva tierra de libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (34 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com