La administración como profesión.
Enviado por Ernesto1725 • 23 de Mayo de 2017 • Tesis • 10.389 Palabras (42 Páginas) • 506 Visitas
INTRUDUCCION
La administración como profesión, los campos de actividad profesional o perfil ocupacional, sus capacidades, habilidades de pensamiento y técnicas del administrador
Las teorías de Henri Fayol Y Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución para la tecnificación de las industrias nacientes continuando sus discípulos, hasta las escuelas administrativas actuales adquiriendo habilidades y perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
El planear, organizar, dirigir y controlar, son ingredientes importantes para la administración ya que dicho proceso ha existido desde tiempos remotos, donde los individuos coordinaban sus esfuerzos para cubrir necesidades y alcanzar sus objetivos.
De acuerdo a la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor, para que se mueva en las diferentes áreas funcionales, como (mercadotecnia, producción, recursos humanos, finanzas).
Sus habilidades de un administrador debe de ser: innovador, rápido y con capacidad a la solución de problemas dentro de una empresa, apoyándose de las técnicas, conocimientos y procesos para alcanzar siempre los objetivos.
El campo de actividad profesional es la decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del LAE (latino educación internacional).
El administrador de empresas está en la capacidad de desempeñarse en las áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, comercialización, informática, compras, y asesoría entre otras.
Por tal motivo, el administrador organiza, promueve y desarrolla empresas e instituciones que ofrecen bienes o servicios a los diferentes mercados, hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones para mejorar la calidad, competitividad, eficacia y eficiencia. Gerencia, asesora y presta consultoría a organizaciones, el estará en capacidad de generar empresas o ser gerente en el sector real de la producción o en el sector comercial y ocupar espacios de desarrollo en las áreas de: mercadeo, finanzas, producción y, por supuesto, en las áreas de intra empresariado. Igualmente, podrá construir redes de investigación con profesionales de su misma disciplina e interpretar el mundo de la tecnología y del aprendizaje virtual.
Por tal motivo un administrador a la hora de ejercer cualquier disciplina en especial la comercialización, debe siempre tomar en cuenta las siguientes cosas:
1-Competencias
2-Planeación.
3-Estrategias para la orientación al cliente.
4-Habilidad en la toma de decisiones.
5-Definición de prioridades.
6-Empresario - formador.
7-Liderazgo en la consecución de resultados.
8-Agudeza comercial - estratega competitivo.
9-Práctica de la Calidad Total.
10-Capacidad de negociación.
11-Mejoramiento de las comunicaciones.
12-Conocimiento de redes y tecnología.
13-Desarrollo del talento humano, es decir, que es la persona encargada de la planeación, organización, dirección y control de actividades en una institución, maneja óptimamente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado.
Según el estudio de Kotler, P., & Armstrong, G. (2008).
Los administradores necesitan las tres destrezas, las que requieren en distintas proporciones según el nivel o categoría que desempeñan en la organización.
Así, en los niveles bajos de la administración, se requieren en mayor grado las habilidades técnicas, en los niveles altos del organigrama, es más importante la habilidad conceptual para lograr el éxito organizacional. Estas habilidades, refiere Kotler, pueden ser desarrolladas.
Mientras que (Miztenberg: 1983).menciona que
Un administrador desempeña ciertos papeles en su función, estos papeles o roles administrativo, son categorías específicas de comportamiento de los administradores,
Según el mismo autor, categorizó el trabajo de los administradores para definir lo que hacen con base a la observación de administradores en sus trabajos, por lo que estimo que sus conclusiones son aceptables
El mismo Los clasificó los roles de un administrador en: Interpersonal, informal y decisorio.
El rol interpersonal es la caracterización que tiene el directivo como símbolo, el rol informal, aquella que toma como comunicador y el rol decisorio, es la caracterización que toma el enfoque administrativo actual impone la necesidad de conceptualizar y resolver los problemas de la organización, viéndola como una totalidad.pag 235-240
Es decir que los roles del administrador como: Prever intento de evaluar el futuro mediante un programa y de hacer previsiones para llevarlo a cabo (esta función dio origen a la función de planeación) Organizar movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción, Dirigir establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan, Coordinar conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y refuerzos y Controlar verificar que las tareas se cumplan de conformidad con las reglas establecidas y expresadas por la dirección.
Por consiguiente Frederick Wilson Taylor (1856-1915) expresa que el rol del administrador está en la División de Trabajo:
El rol interpersonal es la caracterización que tiene el directivo como símbolo, el rol informal, aquella que toma como comunicador y el rol decisorio, es la caracterización que toma el enfoque administrativo actual impone la necesidad de conceptualizar y resolver los problemas de la organización. pg125
Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio, Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas, Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa, Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan, Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona, Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo, Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patrono, Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa, Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él, Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos, Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización, Iniciativa: Debe darse a la subalterna libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores, Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
...