ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentación es uno de los factores de mayor incidencia en el desarrollo biopsicosocial del niño


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Biografía  •  7.204 Palabras (29 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 29

CAPÍTULO I

 

EL PROBLEMA

 

 

1.1-Planteamiento del problema

 

La alimentación es uno de los factores de mayor incidencia en el desarrollo biopsicosocial del niño. Su desatención trae como consecuencia inmediata la desnutrición y el flagelo del hambre.  Los efectos de una desnutrición constante exponen al adolescente a un debilitamiento progresivo del sistema nervioso central y del resto del organismo, lo que a su vez lo expone a diversas enfermedades, baja respuesta psicomotora, problemas de conducta y, según algunas investigaciones, bajo rendimiento escolar.

Son conocidas las investigaciones de Gravioto (1992), cuyos resultados le permitieron concluir que los niños mal nutridos presentan mayores dificultades en el aprendizaje que aquellos mejor alimentados. Piaget (1987) considera que la desnutrición puede actuar directa o indirectamente sobre la inteligencia. Sus estudios lo llevaron a señalar que durante los períodos críticos de aprendizaje se ve afectada la integración en el cuadro total de las realizaciones y experiencias; igualmente se ve disminuida la motivación y se presentan estados generalizados de apatía.  

Estos hallazgos coinciden con los de Lowenber (1970), quien observó que una dieta baja en calorías más que todo en un comedor escolar produce pérdidas de grasas y proteínas, disminución de la capacidad de trabajo, falta de interés por el estudio, depresiones, falta de concentración y otros síntomas de igual importancia.  Recientes datos estadísticos reunidos por la UNESCO (1998), permiten señalar a esta institución que los niños en Venezuela, no tienen la estimulación que deberían tener por efecto de la pobreza y la desnutrición y más que todo cuando se debe tener comedores escolares en todas las instituciones educativas del país.  

Todo va a depender  del comedor escolar la ubicación, la cantidad de comida servida así como las mesas sillas, los cubiertos, las cucharas, y las sillas o en todo caso bancos sean platicos, de madera o de metal.

 

De allí la importancia de que la atención suministrada en el campo de la dotación de un comedor escolar sea continua y mantenida de la manera más adecuada posible.  En un informe sobre esta materia dado a conocer por la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI (1998), se reconoce que los niños que reciben una atención especializada a cargo del Estado están generalmente más favorablemente dispuestos al estudio y con menor probabilidad de abandonar que los que no la reciben.  

Se puede desprender de este informe la estrecha relación que existe entre deserción escolar y desnutrición.  En consecuencia, se podría decir que si  en el comedor escolar se pretende cuidar del desarrollo integral del niño, éste debe recibir una atención que cubra de manera sistemática los aspectos de salud, nutrición, desarrollo socioemocional, educación y recreación. Esta inmensa tarea incumbe directamente a los padres del niño, así como al Estado venezolano.

 

Son diversas las causas que pueden motivar a los padres a desatender la salud y nutrición del niño. Pueden existir causas tales como: falta de conciencia, de responsabilidad, de conocimientos; pero las que parecen privar son las causas de naturaleza económica.  En muchos países de América Latina, una gran parte de la población infantil pertenece a hogares que viven en condiciones de pobreza crítica.

 En Venezuela se tiene que un 79,5% de los niños comprendidos entre 12 y 14 años de edad viven en pobreza crítica o extrema según cifras reveladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999).  Estas condiciones crean un problema grave para los niños pues, según Tedesco (1999), en algunos casos es muy difícil lograr educarlos  sino se atiende el problema nutricional que enfrentan dichos niños. Tedesco (1999), director del Instituto Internacional de Planificación de la Educación, sostiene que "Un Estado que desee poner énfasis en la equidad social debe dar prioridad en atender cada vez más temprano al escolar en las áreas sanitaria, nutricional y educacional" (p. A-14).

 En Venezuela existen niños de edad escolar desatendidos en sus más elementales necesidades, entre las cuales destacan la nutrición y la educación.  La magnitud de la problemática que se debe abordar es descomunal, mientras los recursos  con los cuales cuenta el Estado venezolano son limitados y la crisis económica que se vive hace más precarias las condiciones sociales del ciudadano.  Se ha creado el Programa de Alimentación  Escolar, conducido por el gobierno nacional con el fin de frenar la incidencia que pueda tener cualquier deficiencia alimentaria en el desarrollo y crecimiento infantil.  

Sin embargo, este programa debe ser acompañado por la gestión y participación de las comunidades escolares que se van incorporando a sus beneficios. El Ministerio de Educación, (1999) ha previsto incorporar los preescolares, así como gran parte de las escuelas básicas a las redes de atención integral durante el año escolar 2000-2001. En este sentido, los diagnósticos realizados por dicho Ministerio (1999), señalan como dinámica la situación de deserción escolar y repitencia que actualmente se observa en las escuelas y liceos del país.

Esta problemática no puede separase del problema de la pobreza y de la desnutrición que se aprecia en la mayoría de los hogares venezolanos. Por lo tanto, se considera que deben existir políticas y estrategias que de manera científicamente integradas se orienten a cubrir cualitativa y cuantitativamente los problemas que afectan a los niños de muchas de las escuelas venezolanas.  

Para tener un comedor acorde a las necesidades del alumnado debe tener mesas, sillas o bancos, bandejas para comida, tenedores, cucharillas, platos y un espacio acorde a la cantidad de la población estudiantil, en el Liceo Nacional José Leonardo Chirino ubicado en el Municipio Silva Del Estado Falcón, se observó la deficiencia que existe en los bancos platicos portátiles, siendo de gran necesidad para el buen funcionamiento del comedor, del liceo donde es atendida una población estudiantil de 2450 estudiantes

1.2-Formulación del problema

  • Como influye la falta de bancos o sillas en la nutrición de los estudiantes en el Liceo Nacional José Leonardo Chirino.
  • Existe una mejor alimentación en un comedor escolar si cuentan con sillas y mesas acordes para consumir los alimentos.
  • Los estudiantes necesitan estar cómodos para poder consumir los alimentos.

1.3- Objetivos

1.3.1-Objetivo General

 

Dotar con bancos platicos portátiles al comedor del Liceo Nacional José Leonardo Chirino, para un mejor funcionamiento y atención a los estudiantes.

 

1.3.2-Objetivos Específicos

 

  • Diagnosticar mediante la observación directa la problemática existente en el comedor del Liceo Nacional José Leonardo Chirinos, en el Municipio Silva Estado Falcón

 

  • Gestionarlos recursos para la compra de bancos plásticos portátiles, mediante vendimias, para el uso en el comedor del Liceo Nacional José Leonardo Chirino.

 

  • Concienciar a la comunidad educativa del Liceo Nacional José Leonardo Chirino, el uso, el cuidado y el mantenimiento de los bancos platicos portátiles mediante la entrega de un tríptico informativo.

 

1.4-Justificación

 

Los comedores escolares pueden ayudar a enfrentar la problemática de deficiencia nutricional en los niños venezolanos. Sin embargo, el establecimiento de un comedor no resolver á por sí solo la desnutrición que padecen los niños que asisten en los liceos. La problemática en esta área es compleja, ya que se requiere que la comunidad educativa participe activamente, que los padres se concienticen sobre las medidas y pautas de una buena alimentación para  que en sus hogares también contribuyan al propósito que se  busca y que los niños adquieran los hábitos alimenticios necesarios para que todo se cumpla de la manera más eficiente y saludable posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (187 Kb) docx (36 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com