FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO
Enviado por ingriddc1707 • 6 de Octubre de 2012 • Tesis • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 1.173 Visitas
FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO
1. Factores Biológicos
a. La Herencia
Es la transmisión de ciertos rasgos y características de un individuo a sus descendientes, mediante la reproducción. Su estudio corresponde a la genética. El factor determinante para que los hijos sean semejantes a los padres es la herencia, ya que al aportar un espermatozoide y un óvulo 23 cromosomas cada uno para lograr la concepción, los cromosomas aportan los genes, que son partículas que contienen rasgos del padre y de la madre, transmitiendo características de los progenitores a los hijos.
Los genes son pequeñísimas partículas constituidas por cadenas de ácidos que contienen potencialmente rasgos y características provenientes del padre y de la madre, y a través de ellos de sus antecesores.
Es cierto que los hijos heredan las deficiencias mentales de los padres, más aún cuando ambos padres la padecen. También se ha encontrado relación en las aptitudes mentales, motrices y rasgos temperamentales. Pero es necesario precisar que es muy difícil determinar exactamente en que proporción influye la herencia, ya que ésta se halla influenciada por el medio.
Adolescencia
Periodo comprendido entre los 10 a 19 años; los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.
La “identidad” es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”.
ADOLESCENCIA
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto; sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio en las mujeres, y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
En la adolescencia se distinguen dos etapas:
1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
2) Adolescencia propiamente dicha.
1. La Preadolescencia
o Desarrollo Físico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
o Desarrollo Cognoscitivo:
• No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
• Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis. Descubre el juego del pensamiento.
• Desarrollo de su espíritu crítico.
• Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
• En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
o Desarrollo Tendencial:
• Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.
• Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
o Desarrollo Afectivo:
• Gran intensidad de emociones y sentimientos.
• Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
• Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
• Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
o Desarrollo Social:
• Creciente emancipación de los padres.
• Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.
• Se da mutua falta de comprensión (con sus padres)
• Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.
• Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.
o Desarrollo Sexual:
• Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
• Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad
o Desarrollo Social:
• Va pasando de la heteronomía a la autonomía.
• Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
- Fijar metas y objetivos propios.
- Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
- Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.
2. La Adolescencia propiamente dicha
o Desarrollo Cognoscitivo:
La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal; así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo.
La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en un mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.
Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes, depende de la formación recibida.
o Desarrollo Motivacional: Según Schneiders, en el adolescente sobresalen los siguientes motivos:
Necesidad de seguridad: se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su status en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva
...