ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La automatización industrial nos dejará sin empleo?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


¿La automatización industrial nos dejará sin empleo?

Introducción

La ciencia y los nuevos desarrollos tecnológicos presentan novedades día con día, podemos decir que, a pasos agigantados, están integrándose a nuestra vida cotidiana y no nos damos cuenta; ya no es raro tener un smartphone con mayor capacidad de procesamiento que una computadora de hace 5 años; o escuchar hablar sobre velocidades espectaculares del internet en los países más desarrollados, así como cirugías realizadas por robots controlados desde otra ciudad o país (Cirugía Robótica Da Vinci, 2019).

Imaginemos el mundo en 20 años, todo parece indicar que vienen cosas muy interesantes y un cambio radical en las industrias y los trabajos como los conocemos hoy en día, los seres humanos debemos prepararnos para estos cambios y adaptarnos a las nuevas industrias, los trabajos no se acaban, sólo cambian, evolucionan.

Desarrollo

Según un estudio (Academia de Ingeniería México, 2021) El término “Revolución industrial” surge para denominar el avance tecnológico que se dio en Inglaterra durante el siglo XVIII, cuando las máquinas a vapor y el telar mecánico impulsaron la industria de aquella época.

Luego, un siglo más tarde, con el desarrollo de la electricidad y los primeros motores impulsados por combustibles derivados del petróleo, así como las comunicaciones a distancia, se establece la segunda revolución industrial que marca un momento tenso en la historia de los obreros del mundo ya que muchas máquinas empezaron a reemplazar a los humanos y animales en la mano de obra, esto generó manifestaciones y atentados contra grandes empresas que decidieron utilizar aparatos mecánicos en lugar de mano de obra humana para sus fábricas.

Años más tarde la tercera revolución industrial llega a partir de 1920 con el desarrollo de la computación, el internet, la aeronáutica y el inicio de lo que hoy conocemos como “la globalización”.

Ya un poco más en nuestra época, para ser precisos en el año 2010 el gobierno alemán usó el término “Industria 4.0” (Orígenes 4.0 (aspromec.org), 2019). para referirse a la conexión de todas las partes de una empresa, aprovechando la más alta tecnología de comunicación, computación y robótica dando lugar a la automatización efectiva, creando empresas más inteligentes.

Hoy en día a la industria 4.0 también se le conoce como la cuarta revolución industrial, la cual, sigue en proceso y no sabemos cuándo llegará a su plenitud.

El desarrollo que vivimos hoy en día trae consigo muchos cambios en la industria de todo el mundo y de todo ramo comercial. Podemos ver robots y automatización en un restaurante como en un hotel, en un hospital como en una fábrica de autos, en una empresa de mensajería como en una escuela y toda esta evolución trae consigo muchas mejoras y mucho ahorro económico tanto para los empresarios como para los consumidores finales.

Esto no es algo que sucederá dentro de algunos años, esto es algo que ya está sucediendo hoy en día, al grado que se está volviendo común escuchar  que algunas empresas como Amazon ya usan miles de robots en sus almacenes y estos se encargan de ordenar y clasificar la mercancía las 24hrs del día, los 365 días del año, incluso ya están haciendo pruebas con drones para entregas aéreas en los domicilios. (Deutsche Welle (www.dw.com), s. f.).

Aunque la inversión inicial de adquirir una máquina que automatice un proceso en una empresa puede ser elevado, a largo plazo trae consigo un ahorro y mayor efectividad o producción para dicha empresa. El patrón no tiene que darle seguro social a un robot, no tiene que pagarle un sueldo, no debe indemnizarlo si ocurre un accidente, no tiene que darle vacaciones.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en este ámbito ya que los costos de mantenimiento pueden ser elevados y también las maquinas pueden cometer errores, aunque mínimos comparados con los que cometen los seres humanos.

Otro problema que se está generando debido a la automatización de las fábricas es la pérdida de empleos de millones de personas en todo el mundo ya que las máquinas pueden hacer su trabajo con más velocidad, precisión y eficiencia, entonces ¿esto es bueno o malo?, todo parece indicar que es bueno.

La principal preocupación de las personas es: ¿qué van a hacer cuando pierdan sus empleos y sean reemplazados por una máquina? Porque inevitablemente sucederá, y esto depende mucho del tipo de empleo, algunos corren más riesgo que otros, por ejemplo, un bibliotecario corre más riesgo de perder su empleo que un mecánico automotriz debido a que cada día se utilizan menos las librerías y bibliotecas, la gran mayoría de personas prefiere leer libros y documentos digitales. Se cree que los trabajos más seguros de mantener son aquellos relacionados con la salud, la creatividad y el coaching, por otro lado, los trabajos que están en mayor riesgo de desaparecer son aquellos en los que se realizan tareas repetitivas, peligrosas o relacionadas con captura y análisis de información.

A este fenómeno se le conoce como desempleo tecnológico y es una cuestión que no se ha debatido aun lo suficiente y parece que afectará principalmente a la clase media de países desarrollados y clase baja de países en desarrollo. Algo relevante de todo esto es que las empresas tecnológicas son las que mayor ingreso tienen, son las más ricas del mundo y a la par son las que menos empleados tienen, ya que estos poco empleados que tienen son los que se encargan de crear, mantener y mejorar la automatización en ellas mismas, un ejemplo son Google, Microsoft y Tesla Motors.

Otra gran incógnita, que nadie puede responder, es si este cambio de mano de obra humana hacia la automatización con máquinas inteligentes sucederá bruscamente en algún momento o se irá dando paso a paso al grado de hacerlo menos notorio, los analistas y expertos creen que sucederá de la segunda forma mencionada, aunque nada es seguro.

Conclusión

El trabajo no se acaba, el trabajo continúa, únicamente debemos prepararnos y adaptarnos a las nuevas tecnologías, las empresas tal vez ya no necesitarán a los obreros que realizan esas tareas repetitivas una y otra vez todos los días, pero requerirán, personal para control, para configuración, para programación e incluso para mantenimiento de las máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (243 Kb) docx (84 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com