ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída de Bretton Woods (Resumen)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

DE BRETTON WOODS A LA CRISIS

                Trabajo de Finanzas Internacionales

[pic 1]

        

Iván Eduardo Romero Merlo

Universidad Técnica del Norte

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Carrera de Ingeniería en Economía Mención Finanzas

Ibarra, Octubre 19, 2018

DE BRETTON WOODS A LA CRISIS

Bretton Woods un sistema monetario implantado en la época de la postguerra, a favor de la hegemonía política que tenía USA en ese momento, fue la partida perfecta para dejar al frente de la economía mundial a Norteamérica, quien consolido su sistema monetario con el traspaso del patrón oro, a un patrón oro-dólar; por lo cual el dólar se convirtió en la moneda estandarizada de reserva, en la cual, se afianzaba las demás divisas; mientas por su parte el dólar afianzaba las mismas con su convertibilidad en oro a un precio de $35/onza.

Bajo esta propuesta todas las monedas estaban ligadas al dólar, esta decisión desembocada a raíz de la gran depresión de los años 30’s, dicha crisis que llevó a John Maynard Keynes, uno de los exponentes más ejemplares del capitalismo del siglo XX, a proponer una actitud activa sobre las crisis económicas por parte de los gobiernos. El sistema de Bretton Woods si bien fue la contraparte de un plan de Keynes quien propuso la creación de una institución de compensación en la cual las divisas más influyentes actuarían en el respaldo de una nueva moneda llamada Bancor; dicho plan opacado por el plan presentado por Harry White quien propuso la imposición del sistema en conjunto con la creación del Fondo Monetario Internacional.

El acentuado interés estadounidense por controlar el sistema de cambio, enfocó la decisión de tomar en cuenta un plan sobre otro. El colapso del sistema de Bretton Woods, que alcanzó a durar 27 años, marcó la primera quiebra de Estados Unidos, que, sin embargo, fue perfectamente camuflada por el derecho autogenerado por Estados Unidos de imprimir dólares. Con esta fórmula, Estados Unidos se otorgó el derecho de cubrir todos sus déficit con dólares e inundar de dólares tanto el sistema financiero como a los bancos centrales del mundo. Se calcula que en la actualidad el 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales están en dólares, lo que acrecienta el nerviosismo de estos países con la debilidad manifiesta del billete verde.

El fin del sistema de Bretton Woods y la adopción de los tipos de cambio flotantes no fue la panacea para la estabilidad económica. Este quiebre tuvo una serie de efectos colaterales que alentaron la especulación masiva y marcaron el deterioro de la economía real. Bajo el sistema de Bretton Woods había estrictos controles de capital diseñados para proteger el tipo de cambio fijo, algo que se hizo innecesario con los tipos de cambio flotantes. La extinción de estos controles permitió el masivo aumento de los flujos de capital que comenzaron a desplazarse por el mundo a un ritmo cada vez más vertiginoso, y con el sector financiero ganando cada vez más espacio en cada una de las etapas, mientras relegaba el capital productivo a lugares de menor importancia. No es extraño que mientras en este período los salarios relativos de los trabajadores productivos se mantuvieron estables, los salarios de los profesionales vinculados al sector financiero experimentaron constantes aumentos.

También se puede evidenciar que el derecho autogenerado de imprimir dinero y soslayar la crisis en el hecho de que en el periodo 1945-1971 es uno de los más estables sin la existencia de burbujas como las que se presentaron en los años 80 y 90.

En el foco de la crisis actual se encuentran USA y la Unión Europea, los países más ricos dentro de la zona Euro los más afectados resultan, como siempre, los de la periferia y no sorprende, por lo mismo, las presiones de Alemania y Francia (centro) sobre los demás miembros de la UE, el caos en Grecia y síntomas semejantes incluso en España e Italia (periferia).

El 15 de agosto de 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon da por finalizada la unión del dólar al oro. Luego de eso, los bancos centrales de Occidente han tratado por todos los medios de mantener con vida al sistema de Bretton Woods. La suma de las intervenciones de divisas es astronómica, sobre todo en Alemania. En marzo de 1973, el Gobierno de Willy Brandt anuncia que ya no respaldará al dólar. Cada vez más países siguen el ejemplo alemán, y el sistema de Bretton Woods termina colapsando.

Cabe reiterar que era obvio que el sistema no podía funcionar con el dólar como medio de cambio y reserva internacional, pues resulta imposible desligarlo de las necesidades y políticas domésticas de los EEUU. Hasta 1957 la escasez de dólares era notoria y EEUU utilizaba la moneda en forma muy liberal, para impulsar sus objetivos estratégicos. Con el plan Marshall se ayudó a reconstruir Europa Occidental, se armó a sus aliados y construyó en todos los continentes una extensa y costosa red de bases militares sin afectar a su economía, gracias al privilegio del señoreaje imperial, que no era semejante a los derechos de acuñación impuestos por el imperio español, sino el derecho a pagar con esa moneda todo cuanto deseaba y compraba. Financiaba todo cuanto necesitaba y no le preocupaban su creciente déficit comercial, porque lo hacía con su propia maquinita de fabricar los dólares y la confianza de que la mayor parte de esos dólares se quedaban fuera de los EEUU.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (179 Kb) docx (106 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com