ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comida chifa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tarea  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZACAPOAXTLA

CARRERA

GASTRONOMIA

MAESTRO

ARTURO AMARO

MATERIA

COCINA EXPERIMENTAL

TRABAJO

COCINA CHIFA

GRUPO

HISTORIA

La comida chifa es la comida de fusión más popular del Perú. Es un producto de la comida antigua china mezclada con algunos ingredientes peruanos (como el pisco y la limusina Aki), por lo que tiene platillos únicos como fideos salta, arroz frito, wonton frito, lomo salado, cerdo (cerdo) Servido con piña, pollo arroz frito o a la plancha del aeropuerto.

El origen de la palabra "chifa" proviene de la combinación de "chi" y "fan" en cantonés, que significan "comer" y "arroz" respectivamente. Este término se escuchó originalmente entre la gente de Lima en la década de 1930. Escucharon a los chinos usar el sonido de comer pollo para llamarlos a comer en el hotel.

La historia de la comida Chifa se originó a partir de la llegada de los primeros trabajadores chinos al Perú en octubre de 1849. En ese momento, 70 chinos eran del área de Cantón. Están huyendo de la pobreza y el hambre existentes en China.

Estos trabajadores chinos se llaman culíes. Comenzaron a trabajar en granjas de azúcar y algodón en la costa, construyendo ferrocarriles, recolectando guano de las islas y haciendo servicios domésticos, estas personas son muy buscadas por sus habilidades innatas en la cocina. Su contrato de trabajo tiene una duración de 5 años en condiciones de semi esclavitud extremadamente duras. Esta es la clara confirmación del dicho: se cambia de religión antes que de cocina.

Los chinos se unieron a los esclavos negros que ya estaban trabajando en la mansión debido a la escasez de mano de obra negra. La llegada de chinos va en aumento: en 1874 había 90.000 en China.

A partir de 1874, debido a un acuerdo firmado entre los gobiernos chino y peruano, los chinos llegaron al Perú con mejores condiciones laborales.

Muchos chinos se independizaron y establecieron varios tipos de negocios, como almacenes, lavanderías, zapaterías y hoteles. En el hotel, los chinos pudieron mantener sus propios hábitos alimenticios e inicialmente sirvieron a los pobres.

Así, pakchoy, jengibre, cebolleta, berenjena, coles chinas, salsa soja (sillao para los peruanos), tallarines y tantos otros productos, toman la nacionalidad peruana. Y los chinos con estos y otros ingredientes peruanos, crean la cocina chifa. Una cocina fusión por integración de dos culturas gastronómicas, unidas por salsas, especias de cada latitud y técnica culinaria china.

La historia de la comida chifa tiene su origen con la llegada al Perú de los primeros trabajadores chinos en octubre de 1849. Fueron 70 chinos provenientes de la región de Cantón. Huían de la pobreza y el hambre que exitía en China.

A estos trabajadores chinos se los llamaba culíes. Llegaron a trabajar en las haciendas azucareras y algodoneras de la costa, en la construcción de los ferrocarriles, recolección de guano de las islas, y en el servicio doméstico, en donde fueron muy requeridos por sus habilidades culinarias innatas. Sus contratos de trabajo eran de 5 años en condiciones muy duras de semi esclavitud.

Los chinos se unieron a los esclavos negros que ya trabajaban en las haciendas, debido a que la mano de obra de los negros no era suficiente. La llegada de chinos fue en aumento y para 1874 eran 90,000.

Fue a partir de 1874 que los chinos llegaron al Perú con mejores condiciones de trabajo debido a acuerdos firmados entre el gobierno chino y peruano.

Los productos chinos los podían adquirir en algunas tiendas que los importaban y eran sucursales de tiendas extranjeras de China y San Francisco en Estados Unidos.

Muchos chinos se volvieron independientes y pusieron varios tipos de negocios como bodegas, lavanderías, zapaterías y fondas. En las fondas los chinos pudieron mantener sus costumbres culinarias y atender inicialmente a las personas de bajos recursos.

La comida china no era apreciada entre la clase media y alta, se consideraba de bajo nivel y era frecuentada únicamente por gente pobre debido a que era barata y muy agradable.

EL PRIMER RESTAURANTE CHINO

Fue inaugurado a finales de 1921, llamado Kuong Tong en la calle Capón, principal calle del barrio chino. Este local estaba muy bien presentado y limpio, tenía una excelente atención e impresionaba por su decoración.

Posteriormente aparecieron las pastelerías chinas y para 1927 se abrió el San Joy Lao y otras chifas de calidad. La gente empezó a acudir al barrio chino y para 1930 ya estaba consolidada la costumbre de asistir al barrio chino a comer.

Para 1940 los chifas ya no sólo se encontraban en el barrio chino, sino que se abrieron en el centro de Lima, luego en otros distritos de Lima y provincias.

La gente quedó encantada con esta comida fusión, especialmente la clase alta que acudía mucho a estos restaurantes chinos. Les encantaban sus salsas agridulces como la de tamarindo y los ingredientes chinos que se usaban como el kion (jengibre), sillao (salsa de soya), y muchos otros, que poco a poco se hicieron de uso común en las casas, y fue así como los sabores orientales se arraigaron en el gusto popular.

DE LAS FONDAS A LOS CHIFAS

El origen de las chifas tal como se conocen actualmente estuvo en las fondas chinas que organizaban los culíes al obtener su libertad. Estos eran pequeños negocios de alojamiento y comida dirigidos a los sectores populares. Los documentos más antiguos que dan cuenta de su funcionamiento datan de los años 1863 y 1874, en las ciudades de Camaná y Huánuco, respectivamente. ​

La primera chifa de Lima fue inaugurado formalmente el año 1921, fue conocido como «Kuong Tong» (Cantón) y allí se acuñó el término «taypá»; perteneció al adinerado peruano Juan Iglesias o Chan Kay Chu, fundador del Tayouc Club y Cónsul de la China en Perú, estuvo ubicado en la calle Capón, que por ese entonces ya conocida como el Barrio Chino de Lima.

MENÚ EN EL SAN JOI LAO

En 1934 abre sus puertas el renovado San Joy Lao, que alcanzaría gran renombre, aunque ya venía funcionando desde 1911 como un pequeño negocio familiar. Luego le siguieron el Tonquin Sen, Ton Pho (que tomó el nombre de un antiguo poeta chino), el Kam Lin y el Men Yut, entre otros.

Las clases altas limeñas aceptaron la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina. También a partir de ahí, el ama de casa incorporó a sus menús el uso del kión (jengibre), el sillao (salsa de soja), el jolantao, la cebollita china, la col china, el pakchoy y tantos otros ingredientes chinos que visitan la mesa diaria limeña. La comida chifa se hizo popular y de alto consumo, posteriormente en la capital y departamentos del país surgieron locales que vendían este tipo de comidas, los cuales también se denominan "chifas".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (528 Kb) docx (61 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com