La corrupción en Colombia a lo largo de la historia y la psicología política
Enviado por Sofía Álvarez Pachón • 9 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 150 Visitas
La corrupción en Colombia a lo largo de la historia y la psicología política
Presentado por: Sofía Álvarez Pachón, Daniela Navarro Bonilla, Libny Sofía Corrales, Katherin Leis Urrego.
La psicología política ha intentado a lo largo de su transcurso, estudiar fenómenos relacionados con la vida en sociedad, como sujetos activos en la vida política y como fin de nuestro trabajo, anhelamos entender un poco más acerca de la corrupción que hemos visto tan evidente en nuestro país y cómo hemos llegado hasta este punto. Como bien sabemos, momentos históricos marcan la sociedad y la transforman, somos el legado de nuestros antepasados, por esta razón, hemos decidido trabajar la psicología y la política enfocada en la corrupción que azota a Colombia, cómo la historia de este país ha sido marcada por esta y de qué manera hemos adoptado esta cultura corrupta que aún inunda nuestras vidas diarias, para así beneficiarnos de esta ponencia tomando conciencia de la corrupción dentro de la cual estamos inmersos.
Para intentar llegar a nuestro objetivo debemos tener claros algunos términos como lo que es la psicología y más importante aún, la psicología política.
La psicología es una ciencia que se ha encargado de estudiar el comportamiento y la conducta humana, así como los procesos mentales y en general todo lo relacionado al ser humano como ser social.
Ahora bien, la psicología política es la encargada de estudiar los fenómenos políticos que afectan a las personas dentro de una sociedad, a su vez se ocupa de las relaciones entre las instituciones políticas, sus líderes políticos y el comportamiento de los ciudadanos.
La psicología política surge en Colombia aproximadamente en 1980, pero no es hasta el siglo XXI que se consolida como campo de conocimiento, dado que en el año 1973 y en el año 1977 Gerardo Marin en conjunto con Miguel Salazar de Venezuela publican los primeros trabajos que podrían considerarse el origen de la psicología política en Colombia. (La psicología política en Colombia: una revisión de acontecimientos fundantes e históricos, p5) Este llega a desarrollarse a lo largo de los años, sin embargo, con poco reconocimiento como campo de estudio dentro de nuestro país, hasta llegar al año 2011 cuando se crea la “Asociación Latinoamericana de la psicología política” en Córdoba-Argentina de la cual Colombia hace parte y que ha sido un gran avance para esta psicología en nuestro país.
A lo largo de nuestras vidas hemos estado rodeados de corrupción ¡aún más nosotros! Colombia, ocupamos el puesto 96 de 180 países en el índice de percepción de corrupción, con un puntaje de 37/100 siendo 100 la mejor calificación y 1 la más baja. Colombia, pierde aproximadamente 50 billones al año en corrupción y en los últimos 7 años más de 19.000 personas han sido sancionadas por actos de corrupción. Pero de qué manera no, si hemos crecido en medio de la corrupción, sino hacemos nada por atacarla, si nosotros mismos somos cómplices de la misma, ¡si la llevamos a cabo! Porque ¿cuántas veces no hemos copiado en un examen por simplemente “salvar la nota”? ¿cuántas veces no nos hemos colado en una fila? Y miles de otros ejemplos de corrupción que nosotros hemos incorporado en nuestra vida cotidiana. Si crecimos escuchando con respecto a los políticos “que roben pero que hagan algo”, si nos sorprendemos cuando un gobierno lleva a cabo su plan político, si hemos normalizado la corrupción y no atacamos al corrupto.
Un gran ejemplo de esto lo vimos en las pasadas elecciones del 27 de agosto del 2018 en donde se buscaba aprobar una consulta popular en contra de la corrupción, para esto se necesitaba una participación activa de aproximadamente 13 millones de colombianos que aprobaran dicha consulta dentro de los 36 millones habilitados para votar, y en una consulta popular tan simple como esta no se alcanza el umbral de votación, y no solo este gran hito que nos ha marcado en estos últimos días, sino también Odebrecht, Reficar, los comedores escolares, la Guajira, el “carrusel” de contratación, entre otros, ¿pero cuál ha sido la trascendencia de todo esto? ¿cuál fue el inicio de todo?
Para nuestra labor, debemos remontarnos incluso al inicio de nuestra historia como país, aquí narraremos a grande escala algunos de los sucesos más importantes de la historia de nuestra nación.
La Nueva Granada, como la apodaron los españoles, un país que tuvo sus inicios con violencia y fue tomada a la fuerza, donde no existía la democracia, sino una jerarquía con sed de poder y riquezas, paso seguido vemos a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, entre otros personajes que ayudaron a la independización de la ahora llamada Gran Colombia, en un época marcada por la esclavitud, el odio, la intolerancia y un mandato imperante de la iglesia católica políticamente hablando. Tras grandes hitos históricos de la época, la separación de Panamá, de Venezuela y de Ecuador, damos paso al Estado de la Nueva granada, paso seguido a la república de la Nueva Granada época marcada por guerras civiles, y por la participación política de federalistas quienes anhelaban crear una constitución sin influencia de la iglesia y los centralistas quienes apoyaban el mandato de la misma, después a la Confederación Granadina, luego a los Estados Unidos de Colombia y por último a la ahora constituida República de Colombia con el surgimiento de la Constitución Política de 1886, aún con un gran mandato de la iglesia católica en la política, época marcada por la violencia entre liberales y conservadores, marcada por el narcotráfico, una época oscura para el país, marcada por la intolerancia. Hasta ese momento no había existido en el país una verdadera democracia (y dudamos que la haya hoy en día) e incluso afirma William Ospina en su libro “Pa que se acabe la vaina” que liberales y conservadores terminaron por ser lo mismo, su única diferencia era que los conservadores iban a misa de 5 y los liberales a la misa de las 8, tenían ideales parecidos que encerraban a la población.
...