La corrupción en el Perú y la poca transparencia en la gestión de obras públicas,2020
Enviado por Lectorino29 • 5 de Octubre de 2022 • Informe • 3.939 Palabras (16 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE CIVIL
CURSO:
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
TITULO DEL TRABAJO:
“La corrupción en el Perú y la poca transparencia en la gestión de obras públicas,2020”
ESTUDIANTE:
SILVA MONCADA, OSCAR FABRICIO
SECCIÓN: D
DOCENTE DE LA ASIGNATURA:
LUIS ELIAS PLAZA GUERRERO
Chiclayo – Perú
2022
[pic 2]
LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ Y LA POCA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
- Introducción
- Diagnostico
El tema de la corrupción está muy interrelacionado con otros temas. La corrupción es el abuso del poder confiado y la autoridad elegida para el beneficio privado. En todo el mundo se escuchan quejas sobre políticos y funcionarios públicos que aceptan sobornos y se enriquecen en privado a expensas del ciudadano común. Esto puede ser a expensas del empleado y el empleador; consumidor y productor; arrendatario e inquilino; el que solicita un permiso para hacer algo, o pide la exención de una obligación de pagar o entregar un producto o un servicio. Todos esos casos pueden considerarse abuso de poder y autoridad en beneficio propio.
Muchos de nosotros vamos un paso más allá. No solo culpan a los políticos y funcionarios públicos por aceptar sobornos voluntariamente. También a menudo alegan que aquellos que tienen autoridad en nuestra sociedad piden ser sobornados o nos dan la oportunidad de sobornar. Esto significa que la pregunta ¿Quién tiene la culpa?, cambia de la persona que paga a la persona que extorsiona y recibe. Muchos consideran que la corrupción es un problema ético, un problema de comportamiento. Y referirse a ella como "pecaminosa", una "mala conducta" un problema que debe resolverse mediante una "reforma" personal. Por otra parte, algunos en la comunidad empresarial consideran que la corrupción es "buenas prácticas comerciales", ya que ganan más dinero utilizando la corrupción como herramienta comercial (4).
La corrupción no es sólo un fenómeno económico en cualquier sociedad o economía. No basta con llamarlo un fenómeno económico; esto ignora la importancia más general de una sociedad libre de corrupción para todos los aspectos de la vida y para todos los grupos de población, pobres y ricos por igual. También ignora que el soborno siempre tiene lugar dentro de un determinado contexto social (4). Es un problema estructural en las empresas donde el curso de acción no es transparente, donde no se observa la ley y no se monitorea la observancia (8). Un aspecto llamativo en los desarrollos recientes en el comercio y la industria (y en la sociedad en general) es el hecho de que la ética se ha vuelto importante para el comportamiento corporativo nuevamente. Las normas y los valores se consideran condiciones y características esenciales para la buena calidad de la ciudadanía, el espíritu empresarial y la gobernanza. Los conceptos "personas, planeta y beneficio" son ahora apreciados en todo el mundo en las empresas y a menudo se mencionan en sus informes anuales. Hacen hincapié en el hecho de que en una empresa-negocio no es sólo la búsqueda de "ganancias" lo que cuenta, sino que las empresas también deben tener en cuenta los intereses de las "personas" en nuestra sociedad (personas, su personal, personal ejecutivo, accionistas, clientes, vecinos, etc.) y también el mundo físico que nos rodea, nuestro "planeta", introduciendo la gestión económica de las materias primas y la energía, preocupación por el posible clima, prevención de residuos, procesamiento de residuos. Aparte de la economía y los resultados financieros de las decisiones empresariales, el comportamiento social y ecológicamente justificable ahora también se identifica como importante, la corrupción es un fenómeno económico con un aura ética (7).
En el Perú la corrupción está tipificada como delito a través del Decreto No. 635 del Código Penal peruano, que abarca el intento de corrupción, la extorsión, el cohecho pasivo y activo, el lavado de dinero y el soborno a funcionarios extranjeros. Sin embargo, las leyes anticorrupción son mal aplicadas por el gobierno. Además, el Código Penal del Perú no penaliza explícitamente los pagos de facilitación (2). Recientemente el Perú estuvo en medio de otro gran escándalo de corrupción, este involucrando a un cártel de empresas llamado club de la construcción. El Club supuestamente operaba como un cártel de manipulación de licitaciones para grandes obras de construcción pública, en el que los miembros del Club decidían cuál de ellos ganaría un contrato público determinado y a qué precio, y los otros miembros del Club presentarían deliberadamente ofertas más altas para crear la ilusión de un proceso competitivo (3). Lo que comenzó como un escándalo antimonopolio se ha convertido en un escándalo de corrupción, ya que el Club también está acusado de sobornar a funcionarios públicos (incluido el expresidente Vizcarra) para "garantizar el funcionamiento del cártel" (1).
El presunto soborno y la manipulación de licitaciones son impactantes, pero no sorprendentes. Este tipo de corrupción es demasiado común en el proceso de contratación pública en Perú y en otros lugares. La vulnerabilidad a la corrupción se debe en gran medida a la falta de rendición de cuentas y transparencia en el proceso de contratación pública, así como a la falta de profesionalismo en la administración pública (6).
- Planteamiento del problema
¿Se puede hacer algo para combatir la corrupción en el Perú y mejorar la transparencia en la gestión de obras públicas?
- Justificación
En mi trabajo de plan de matematización elegí como tema de investigación “La corrupción en el Perú y la poca transparencia en la gestión de obras públicas,2020” seguro tienen curiosidad por saber por qué entre muchos temas de interés social me decidí por este en particular, quizás dirán que la corrupción existe en todas partes del mundo; y si, es verdad, en Chile hay corrupción, en Bolivia hay corrupción, en Venezuela hay corrupción, en todos los países de Latinoamérica hay corrupción. Y si nos centramos en nuestro país en estos últimos años podemos ver que nuestro sistema político está pasando por una gran crisis año tras año, por mi parte estoy frustrado ante la corrupción y la ausencia de valores. Creó que todos somos conscientes de que la corrupción es uno de los más grandes males del mundo y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país. Ahora si hacemos un enfoque sobre a la corrupción en el sector de la construcción en el Perú, la situación no mejora, ya que recientemente nuestro país estuvo en medio de otro gran escándalo de corrupción, involucrando a un cártel de empresas privadas llamado “club de la construcción”, así como este escándalo hay muchos más que han pasado al olvido por parte de las autoridades peruanas, ya que ni con todas las pruebas encontradas a las empresas corruptas se les dio un castigo severo por sus acciones , convirtiendo la corrupción en nuestro país como algo normal y necesario para conseguir lo que quieren y a si mismo convirtiendo a la población en personas tolerantes a este mal .Por ello considero importante tratar este tema en el desarrollo de mi investigación ,para que de una u otra manera lograr que se den cuenta que ,si deseamos un cambio que se note, no solo bastara con decir “ Si existe la corrupción es solo culpa de las autoridades” ya que si nosotros no comenzamos aportando un cambio de nuestra mentalidad acerca del concepto de la corrupción estaremos sentenciándonos y sentenciando a las generaciones futuras a vivir bajo un sistema político corrupto y contaminado .
...