ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción política y estatal presente en el departamento del Cauca entre los años 2002 a 2013


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TRABAJO

1) TEMA:

Corrupción estatal y política

2) TITULO PROVISIONAL

La corrupción política y estatal presente en el departamento del Cauca entre los años 2002 a 2013

3) DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Definamos de forma general la corrupción como la entrega o aceptación de dinero o favores para lograr un trato favorable o beneficioso de forma injusta o ilegal. La corrupción política es según Sabed y Bruce (1998), “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona trasgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica.

Esta corrupción se presenta en diferentes formas y áreas institucionales tanto publicas como privadas; pero quizás lo que mas afecta al detrimento del erario de la nación es  según Hernández & Amado (2009)  “Los partidos políticos y la administración pública;  el soborno transnacional sigue siendo parte habitual de la práctica comercial y las empresas de obras públicas y construcción son las más propensas a la corrupción del sector público”. De esta manera las entidades públicas, son aquellas dependencias del gobierno nacional que tienen presencia en todo el país y cuyo funcionamiento y administración es con recursos o dineros públicos dirigidos al bienestar y desarrollo de toda la comunidad.

Estas entidades durante toda su historia han sido manejadas por dirigentes pertenecientes a diferentes partidos políticos que son organizaciones de relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, con la finalidad de obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas. Por todo lo anterior, la corrupción es un delicado tema de interés general que debe ser abordado, analizado y determinado para identificar así la magnitud del problema y de acuerdo a ello plantear posibles hipótesis frente a la situación social y económica de una región determinada, en este caso el departamento del Cauca.

Para la delimitación de nuestro problema hemos identificado algunos casos de corrupción estatal y política muy relevantes y que tuvieron su protagonismo en el país en el periodo comprendido entre 2002 a 2013; estos fueron: Agroingreso Seguro, que afectó al Ministerio de Agricultura por valor de $12.700 millones de pesos y cuyo caso se baso en la desviación y/o perdida de de recursos que iban destinados al fomento del campo, ciencia y tecnología agraria; aquí estuvo involucrado el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Otro caso es el de Coomeva EPS que afectó al ministerio de Salud por valor de $146.900 millones de pesos y se basó en la Supuesta distorsión de las cuentas de costo por depreciación en propiedad, planta y equipo, así como en otros gastos que debieron ser asumidos por la entidad y fueron registrados como costos. Aquí se vio involucrado el gerente de la entidad Fernando Panneso, la revisora fiscal Judith Chica Mosquera y la empresa de auditoria Price Waterhouse Coopers Ltda entre otros.

De la misma manera, podemos citar el caso de las obras civiles de la calle 26 de Transmilenio en donde estuvo involucrado el ex alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno y los Contratistas del Distrito los primos Nule, quienes dejaron sumido al Instituto de Desarrollo Urbano IDU en un caos financiero y administrativo por un valor estimado de $156.000 millones de pesos y esto sin contar el daño social y de movilidad que se generó en la ciudad. Aunque existen muchísimos mas casos, podemos darle la mayor relevancia a uno de los últimos y mas grandes presentados entre al año 2012 y 2013, el cual es el caso de Saludcoop que afectó al Ministerio de Salud con un valor estimado de 1.7 billones de pesos y su actuación giró en torno a la supuesta utilización indebida y contraria a las normas de los recursos parafiscales del Sistema General de la Seguridad Social en Salud para fines distintos a los permitidos en beneficio de particulares. En este escándalo estuvo involucrado el expresidente de la entidad Carlos Gustavo Palacino, Javier Mauricio Sabogal, directivo de Saludcoop, Consultoría de Estrategias y Negocios S.A. y Estudios e Inversiones Médicas S.A, entre otros.

En lo referente al departamento del Cauca, citamos algunos casos presentes entre los años 2002 a 2013 tales como: el caso de las irregularidades en el manejo de recursos para la salud del municipio de Puerto Tejada, donde se afectó el presupuesto municipal por mas de 250 millones de pesos correspondientes al régimen subsidiado. En este caso se vieron involucrados el ex alcalde de este municipio Danílo Ortiz y el ex tesorero Leonardo Shek; también citamos investigaciones que actualmente se cursan en la procuraduría a funcionarios de la Corporación Regional Autónoma del Cauca quienes desvían recursos o manejan influencias políticas en la asignación de contratos de manejo y permisos ambientales para construcción de obras civiles en lugares no aptos para construir y considerados reservas naturales.

Otro caso de corrupción en el sector salud fue el presentado en la administración del ex gobernador Juan Jose Chaux en el periodo comprendido entre 2004 – 2007, y en donde actualmente se cursan investigaciones por los organismos de control. También otros tales como el caso Probolsa en la administración del ex gobernador Guillermo Alberto Gonzáles (2008-2011) donde se afectaron recursos dirigidos al sector salud y educación para ser invertidos de manera fraudulenta en una entidad comisionista de bolsa la cual fue declarada en quiebra, perdiéndose un aproximado de 11.000 millones de pesos. También esta el caso de Floro Alberto Tunubalá, ex gobernador (2000-2004) a quien se le siguen diez investigaciones; una de ellas, por presuntas irregularidades en la contratación de obras civiles en la Carretera Santo Domingo – Lupe. Otros caos que han estado presentes son los de el municipio de Guapi con 1.900 millones de pesos los cuales se invirtieron en el acueducto municipal, sin embargo, la población no cuenta con agua potable y 1.000 millones de pesos que el municipio de López de Micay no ha podido justificar en sus balances a la contraloría General de la Nación. Y ni que decir de la capital Popayán, que en los últimos años ha venido oscilando entre los primeros lugares de desempleo en Colombia y que se ven obras publicas inconclusas, mal realizadas, aumento desproporcionado de la delincuencia, caos de movilidad y cultura ciudadana, mala atención en salud, etc, sumado esto a todos los casos presentes en el Cauca en la gran mayoría de sus municipios, los cuales según estadísticas del DANE, el 70% presentan un déficit total y una situación de pobreza y miseria desoladora.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (101 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com