La crisis de la deuda de Grecia: perspectivas de inversión
Enviado por YADD • 7 de Julio de 2015 • Síntesis • 523 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
La crisis de la deuda de Grecia: perspectivas de inversión
La incertidumbre respecto a la deuda griega ha perjudicado a los mercados de renta variable y ha impulsado la huida hacia los mercados de renta fija en busca de calidad.
Mientras que para la renta variable, la crisis griega traerá probablemente volatilidad e inseguridad en los próximos meses, en el caso de la renta fija el entorno turbulento está favoreciendo a los bonos del Tesoro estadounidense, en detrimento de los valores de renta fija de mayor rendimiento. A continuación, exponemos nuestro punto de vista sobre la crisis desde la gestora de fondos Janus Capital, el alcance de sus posibles efectos y las implicaciones para las inversiones en renta fija y variable.
En manos de los políticos
El destino de Grecia, y puede que también el del euro, recae en los políticos y en su capacidad para contraponer la realidad económica a largo plazo frente a las demandas populistas. Las razones para llevar a cabo un rescate coordinado están a la vista, pero no tenemos la certeza de que se vaya a producir. No son únicamente los manifestantes en Atenas los que nos preocupan, que a menudo incluso reciben dinero para protestar (un trabajo bueno ahora que es tan difícil conseguir uno), sino más bien es la influencia de los maquinistas en Stuttgart o los conductores de taxis en París la que está debilitando la capacidad de resolución de las naciones europeas más solventes por ayudar a sus vecinos en dificultades.
Como ya dijimos en el pasado, puede que todo tenga que empeorar mucho más antes de empezar a mejorar. Esperemos que, para entonces, no sea demasiado tarde.
Desafortunadamente, no hay una solución fácil. Grecia se enfrenta a los plazos de vencimiento de la deuda en agosto y no puede pagarlos sin fondos externos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que está dispuesto a colaborar si Grecia promulga medidas adicionales de austeridad. Aprobar medidas más austeras, sin embargo, puede ser algo difícil. El Gobierno heleno afronta un voto de confianza esta semana y, si lo supera, llevará varias semanas formar una nueva coalición, o meses hasta las elecciones, en el caso de recibir un voto negativo. Otros países o un programa europeo de estabilidad financiera podría nuevamente hacerse cargo de la factura.
Pero, ¿accederá Europa a pagar otro rescate si los griegos no implantan una mayor disciplina fiscal? Sin los fondos externos, Grecia se enfrenta a un riesgo real de quiebra y las consecuencias económicas podrían ser devastadoras. Probablemente, implicaría la salida de Grecia del euro, aunque no existe en la actualidad ningún mecanismo formal para la expulsión de un país de la unión monetaria. Los tipos en Grecia subirían para detener la salida de capitales y los problemas económicos del país se acentuarían (pudiendo llegar incluso a caer
...