¿La cuarta revolución industrial puede afectar positiva o negativamente a las condiciones de vida del ser humano?
Enviado por Helen Espitia • 3 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.637 Palabras (11 Páginas) • 198 Visitas
¿La cuarta revolución industrial puede afectar positiva o negativamente a las condiciones de vida del ser humano?
Helen Daniela Espitia Conde.
Noviembre 2019.
Corporación Universidad De La Costa, CUC.
Ciencias económicas.
Gestión de talento humano
Copyright © 2015 por Helen Espitia. Todos los derechos reservados.
Introducción
Las siguientes páginas del ensayo tienen por finalidad explicar la cuarta revolución industrial, sus orígenes, fundamentos, impactos y asociarla con todo lo que vemos a diario, y es primordial responder a la pregunta: “¿En qué medida los avances tecnológicos catalogados como Cuarta Revolución Industrial pueden afectar positiva o negativamente a las condiciones de vida del ser humano?”
De forma positiva, nos hace avanzar conocer y desarrollarnos, optimizar procesos como lo ha venido haciendo desde la primera revolución industrial y de forma negativa se dice que el tsunami de la tecnología causara el remplazo laboral de los humanos, ya que en vez de tener empleados las empresas o compañías optaran por tener maquinas.
La Cuarta Revolución Industrial en palabras de Schwab (201X), director ejecutivo del Foro Económico Mundial "… No se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", es decir que, es la interconexión y la entrada en acción de la “Big Data” en el proceso industrial, busca facilitar y mejorar los niveles productivos y la eficiencia del proceso; referirse a “Big Data”, es en palabras de Mashey: “hablar del análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados y formulando predicciones”… Esa una disciplina dedicada a los datos masivos se encuadra en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
La conceptualización de la Cuarta Revolución Industrial expresa la idea que el mundo ha iniciado una nueva fase o etapa. Pero antes de seguir desarrollando la idea, hay que explicar las fases o etapas previas a ésta. La primera etapa va de la mano con el desarrollo de la máquina de vapor y de la mecanización, después entra en juego el desarrollo de la electricidad con fines domésticos e industriales y después la automatización en los procesos productivos con las líneas de ensamblaje.
La nueva etapa (cuarta etapa) de la transformación industrial estará sustentada en la llamada fábrica inteligente, caracterizada por la interconexión de máquinas y de sistemas en el propio emplazamiento de producción, y también caracterizada por un fluido intercambio de información con el exterior (con el nivel de oferta y demanda de los mercados, y/o con los clientes, y/o los competidores, y/o con otras fábricas inteligentes, etc). Este concepto de nueva estructuración industrial o Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, fue manejado por primera vez en la Feria de Hanover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011. Y en la misma feria, pero en el año 2013, un pormenorizado informe detallando este concepto y sus implicaciones. (Wrede, 2019)
El contexto del acontecer de la Feria de Hannover del 2013 se da con el empuje de los emergentes, el crecimiento de EEUU y la debilidad de la economía de la eurozona son factores artífices de la transformación del sistema productivo para evitar el atasque, pero instrumentos como el Horizonte 2020 buscan acabar con este embudo. Precisamente para cambiar el modelo es necesario según Siegfried Russwurm consejero delegado de Siemens Industry: “Hace falta más Europa, no menos… nos encontramos en una competición con EE. UU., China y otros países y tenemos que ganarla, pero para eso hace falta más industria, más innovación, menos burocracia y más Europa”. (Folgado, 2014) ¿Entonces el progreso y la automatización serán beneficiosas únicamente para la eurozona? no, son palabras de un portavoz de una empresa alemana, por ende, el interés es el crecimiento europeo.
El tema de la globalización es vital para entender que el progreso es como una marea que estabiliza a los barcos que en ella navegan, así como dijo Simon Kuznets. Criticable en la actualidad al economista Kuznets, ya que aquel barco que no intente innovar y alcanzar cierta tecnificación en su proceso productivo, eventualmente perderá eficiencia y productividad, y hará que ese “barco” se vea sumido y hundido por el “darwinismo tecnológico”.
En general la tendencia sería que la economía tiende a necesitar menos mano de obra para producir lo mismo, y es ese el gran problema que plantea el “darwinismo tecnológico”, si no innova e imita los procesos innovadores para la mayor eficiencia en la producción, no habrá mayores ganancias y esas empresas desaparecerán, pero si se aborda el desarrollo tecnológico en las industrias es plausible que se dé la destrucción de puestos de trabajo, precisamente han sido los trabajos no cualificados pero que se pagaban bien (en las fábricas) que han reemplazado a la mano de obra por líneas de montaje o maquinas. La automatización junto a la globalización, han contribuido a convertir el mercado laboral en un "reloj de arena": los trabajos muy cualificados se pagan bien, los no cualificados se pagan fatal. Y en cuanto a los primeros, la tendencia también es a la baja, porque muchos de ellos se pueden externalizar, llevar “offshore” y en algunos casos automatizar su trabajo en gran parte (por ejemplo: controladores aéreos). Entonces podría decirse que: ¿Es una carrera hacia el fondo, en la que solo gana el dueño del robot? Pues no, porque hay que ceñirse en que la cuarta revolución tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras apuntaba Schwab, estas mismas poblaciones que se han beneficiado con la llegada del mundo digital. Ejemplo de ello es la facilidad que tienen las personas de requerir algún servicio a través de alguna aplicación en su celular, buscar hospedaje a través de AirBnb, y como esta empresa se vale de la “Big Data” recabada de sus usuarios para ofrecer un mejor servicio, o incluso con el uso de un asistente virtual como “Alexa” de Amazon facilitar las tareas del hogar.
...