La cuenca carbonífera del Sinifaná es reconocida en el país por el aprovechamiento de su riqueza en carbón minera
Enviado por valeloaiza • 29 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.873 Palabras (20 Páginas) • 270 Visitas
Resumen
La actividad minera en Amagá representa un desarrollo considerable en el municipio, ya que este cuenta con un potencial de recursos naturales no renovables, los cuales ayudan a generar empleo y bienestar para sus habitantes mediante los recursos financieros que genera a través de las regalías que le corresponden al municipio. Con estas regalías se financian algunos proyectos de impacto local ejecutados en el municipio en sus diferentes sectores, pero que consecuencias socio-económicas se presentan al invertir en unos sectores más que en otros, en este caso llevando a cabo solo proyectos en tres sectores; deporte y recreación (placa polideportiva), vivienda (pozos sépticos) e infraestructura(alcantarillado), sabiendo que todos necesitan inversión para su mejoramiento y teniendo también presente que el dinero de regalías no alcanza para suplir las necesidades de todos los sectores.
Palabras claves: regalías, proyectos de impacto local, presupuesto, distribución, consecuencias, inversión.
Abstract
Mining activities in Amagá represents a significant development in the town, as it has the potential of non-renewable natural resources, which help create jobs and prosperity for their people through the financial resources generated through royalties corresponding to town. With these royalties some local impact projects executed in the town in different sectors are financed, but what socio-economic consequences are presented by investing in some sectors than in others, in this case projects in three sectors only; sports and recreation (sports board), housing (septic tanks) and infrastructure (sewerage), knowing that everyone needs help for improvement and noting that the royalties are not enough money to meet the needs of all sectors.
Key words: royalties, local impact projects, budget, distribution, consequences, investment.
INTRODUCCIÓN
La cuenca carbonífera del Sinifaná es reconocida en el país por el aprovechamiento de su riqueza en carbón mineral, ya que Colombia cuenta con las mayores reservas de carbón en América Latina, siendo este generador de divisas y empleo, aportando el 1% del PIB, además es el sexto a nivel mundial en exportación; los municipios de Ámaga, Angelopolis, Titiribí, Venecia y Fredonia hacen parte de esta cuenca.
En el presente trabajo de investigación se hizo mayor énfasis en los proyectos de impacto local que se financian por medio de las regalías provenientes de la minería del municipio de Ámaga, donde se realizó un estudio para conocer los beneficios que recibe el municipio a causa de la minería y cómo influye esto en la calidad de vida de los habitantes de dicho municipio.
Este estudio de investigación recopila información de fuentes primarias como entrevistas a funcionarios de la alcaldía y algunos habitantes del municipio. También se evidencia mediante registros fotográficos el avance que tiene la ejecución en algunos de los proyectos.
Se tuvo facilidad para el desplazamiento hacia el municipio por su ubicación, igualmente se contó con buena disposición para dar información por parte de los habitantes.
Si los proyectos de impacto local de Amagá no se llevan a cabo, esto puede generar consecuencias negativas para el municipio; tales como deterioro de infraestructura vial, déficit en la salud, deserción escolar, entre otros.
Marco teórico
Recursos destinados de la regalías provenientes del sector minero.
“Los recursos de regalías deben destinarse a proyectos de inversión establecidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. Los departamentos deben destinar el 90% de sus regalías a proyectos de inversión siempre y cuando hayan alcanzado los niveles de cubrimiento en materia de mortalidad infantil, salud de la población pobre, educación básica, agua potable y alcantarillado de conformidad con lo previsto en el Decreto 1747 de 1995. Cuando no hayan alcanzado tales niveles de cubrimiento, los departamentos deben destinar el 60% de sus regalías a dicho propósito. Los recursos no destinados a alcanzar y mantener los niveles de cubrimiento en materia de cobertura se pueden utilizar para financiar proyectos prioritarios contemplados en el plan de desarrollo del departamento o de sus municipios, el cual establece la prioridad de los proyectos de inversión.”(3.1 destinación de los recursos de los departamentos productores, pag 37).
El programa dirigido por el Departamento Nacional de Planeación sirve como enfoque en cuanto a la utilización y distribución de los ingresos por regalías en los departamentos y qué porcentajes se aplican al monto total de regalías por la explotación de los recursos naturales no renovables y se realicen los descuentos respectivos; también de la diferenciación entre las regalías directas e indirectas.
La minería a gran escala
Conforme con el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, el gobierno supone que el sector minero-energético es el actual propulsor del crecimiento de la economía colombiana: “Las elevadas proyecciones de producción de petróleo y carbón para los próximos años, las estimaciones al alza de los precios internacionales de la canasta minero-energética y la creciente actividad de exploración en el territorio nacional, muestran claramente el papel crucial que tendrá este sector en la economía colombiana en los próximos años” (DNP, 2010). Dicho sector ha manifestado eficacia en la economía con un crecimiento promedio de 4,5% anual, y en los últimos años con una colaboración promedio en el PIB cerca del 6,7%; Asimismo, tiene un aporte demostrativo en las exportaciones y en inversión extranjera.
La minería compone un dinamismo económico de una gran notabilidad en Colombia, constituyendo un principio indicador de los ingresos del Estado, siendo las regalías derivadas de la minería la actividad que más ha ascendido considerablemente en los últimos años.
Títulos mineros
El gobierno se está excediendo al momento de otorgar licencias y títulos mineros en Colombia, por ejemplo “algunos particulares y empresas pidieron títulos para 20 mil concesiones de exploración y explotación de minas. Y el gobierno anterior les otorgó casi 9.000 títulos, sin respetar páramos” (Maria Teresa Ronderos, editorial semana), en estos títulos otorgados aparecen muchas irregularidades ya que se han dado para zonas donde está prohibido toda clase de explotación, sin contar la minería ilegal, a lo cual el estado ha buscado mecanismos para ponerle freno, por medio del código de minas pero no obtuvieron muchos resultados porque para muchos campesinos les fue muy difícil sustentar mediante documentación la actividad minera.
...