La deserción docente y de alumnos a causa de la pandemia
Enviado por Mario Gonzalez Tellez • 20 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD 1 SEMANA 1: Parte 1 Proyecto
Por:
González Téllez Mario
Docente: Alejandra Saavedra Flores
Materia: Evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje
Especialidad en Educación
Gómez Palacio, Durango
martes, 13 de abril de 2021
INTRODUCCIÓN
En el proceso de darle sustento a la investigación, es necesario definir los conceptos claves que orientan la misma.
Se abordarán 2 temas generales y 2 temas específicos que consideramos tienen una relevancia en la investigación.
Esto nos generará un panorama más claro para darle forma al trabajo de investigación, y considero que me dará puntos de partida para empezar a construir un proyecto de mejora que transforme la realidad observada hasta el momento.
OBJETIVO GENERAL
La deserción docente y de alumnos a causa de la pandemia.
Es una realidad que se ha estado viviendo estos ultimos 3 años en la UAD, con tan solo una plática con algun alumno o docente, es necesario para saber que se está viviendo una de las mayores deserciones docentes y de alumnos a causa de la pandemia causada por el COVID-19, el porcentaje que pudo obtenerse con una ligera investigación y encuestas realizadas, se obtuvo un porcentaje cerca de 40% de deserción, de los cuales hubo bajas definitivas, bajas temporales, y alumnado que simplemente ya no pudo presentarse.
Este ultimo año, la pandemia fue quien más afectó a muchas de las instituciones educativas, no solo hablando por la UAD, pero ella fue de las más afectadas por esto, quizá hablando económicamente no, pero en cuanto a deserción si, varios docentes, alumnos e incluso personal de mayor rango, ha dejado de asistir o dado de baja de la institución, opino que pueden existir diversos factores, tales como la falta de apoyo, el recorte de nomina o falta de pagos, que son los principales causantes de esta gran deserción, hay profesores que se han retirado definitivamente de la docencia asi como alumnado y docencia que han migrado a otras instituciones para buscar mejores ingresos y calidad laboral.
Ana afirma que:
“Creo yo que es algo muy triste, debido a que hay alumnos los cuales se tuvieron que salir de la escuela por problemas financieros o también el que actualmente tengan un adeudo algo generoso con la universidad.
Otro punto a mencionar es que tanto a alumnos como docentes se llegan a sentir agobiados porque sentimos que no adquirimos bien los conocimientos”.
LA FALTA DE APOYO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LOS DOCENTES Y ALUMNADO
Ahora tocaremos una los temas más polémicos y certeros sobre el tema anterior, la falta de apoyo, y esto se reflejo en retención de nóminas, rebaje de sueldo, recorte de sueldo, y esto queramos o no, es una dura realidad, que muchas empresas, instituciones vivieron, sin embargo en este caso es algo que afectó de más y creo yo de una manera que ni ellos se esperaban, que fue la deserción, no apoyaban a sus profesores con la libertad de su sueldo, no apoyaban a sus alumnos a la hora de una clase en línea, en contestación de correos, inscripciones o becas con tal de apoyar el bolsillo de los alumnos, ya que la mensualidad aquí es muy elevada.
En una entrevista que tuve con un alumno me mencionó que incluso la escuela les cobró el viaje que se realiza cada año incluso cuando no se iban a ir de viaje, se les obliga a comprar boletos para la rifa de un automóvil y estarlos vendiendo, cuando aun se sabe que no se puede salir mucho a la calle en estos tiempos, siento que es algo en lo cual la institución debe ser más empática con todos.
Ahora sobre este tema Ana nos afirma que:
“Como mencioné anteriormente, es algo triste, porque a pesar de vivir en la situación que estamos, se nos sigue aumentando la colegiatura”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La docencia: ¿vocación o profesión?
En los últimos 3 años se ha presentado una deserción docente y estudiantil en la Universidad Autónoma de Durango. Se les pidió a los alumnos de dicha institución, plantear las problemáticas que enfrentaban, las que los orillaban a optar por desertar. Esta investigación tuvo como conclusión que a los alumnos les parecía que los docentes no eran aptos para las clases que impartían, y peor aún, que no estaban a la altura de impartir clases. Por lo cual el equipo decidió abordar esta cuestión, de que si basta la profesión para ser docente o realmente se necesita vocación. Para ello se buscó un artículo que me diera un punto de referencia, en la cosmovisión de otro país. Y encontramos este artículo de la Prof. María Antonia Casanova de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España.
María afirma que,
“la vocación facilita la tarea, porque gusta, porque gratifica de forma inmediata, porque se disfruta en el tiempo de trabajo. Pero esa ventaja no obsta para que esta se realice con profesionalidad, con rigor, con seriedad. Y para eso siempre hay que promover profesionales bien formados. Y ojalá que, además, todos tengan vocación de enseñar. (Casanova María Antonia, 2018)
Esta comprobado que la motivación genuina que produce la vocación, influye directamente a las conductas y al rendimiento del docente, permitiéndole alcanzar niveles mayores de eficacia en sus funciones, logrando así una educación de calidad para sus alumnos.
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Abordar este tema es fundamental para entender la importancia del objetivo de nuestro trabajo. Como lo mencionamos en el tema anterior, la vocación debe ir acompañada de una preparación profesional adecuada para los docentes. Y estos aspectos son los que los alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, dicen que carecen sus profesores actuales.
Ramón L. Vázquez Travieso considera que al hablar de capacitación profesional docente, “nos referimos a toda actividad realizada en una organización respondiendo a sus necesidades, buscando mejorar la actitud, el conocimiento, las habilidades o conductas de su equipo de trabajo”. (Vázquez Travieso, 2017) El autor nos reafirma la importancia de la capacitación docente ya que nos permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre sobre todo entre los empleados más antiguos, si estos no han actualizado sus conocimientos. También nos muestra que permite adaptarse a los cambios en la sociedad, los productos, los servicios y las diversas demandas del mercado; disminuye la tasa de rotación de personal y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.
...