ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad de género


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Trabajo  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

La desigualdad de género es según la organización Mundial de la Salud es un fenómeno que ocurre cuando se favorece a uno de estos frente al otro. Esto causa una serie de desigualdades en diferentes ámbitos, siendo el labora uno de los que tiene mayor impacto en nuestro país y este viéndose reflejado en la gran diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres que ocupan cargos similares. Por otro lado, el trabajo doméstico no se comparte de forma equitativa entre ambos géneros y esto se debe a factores socioculturales relacionados con la asociación del género a las labores domésticas, algo muy común tanto en zonas rurales como urbanas del país. Entonces, después de haber entendido el concepto de desigualdad de género y también de haber presentado algunas de las consecuencias en nuestro país, explicaremos cuales son los factores que generan este problema.

Entonces, uno de los factores más notables de este problema es la dominación y desigualdad de género en la sociedad que lo vemos muy relevante en nuestro país.

Esto se debe a partir de un proceso histórico y complejo de relaciones sociales, basado donde la creencia de que las diferencias sexuales, donde lo femenino es inferior a lo masculino justifican las relaciones de dominación y privilegios de hombres sobre mujeres en todos los referentes sociales como simbólicos, materiales, jurídicos, morales y éticos. Todos ellos apuntan a las normalidades que construyen el orden social, lo que a su vez justifica ampliamente la distribución inequitativa de las riquezas y el poder. Entonces de que el género es una construcción cultural pero que se resalta en una sociedad de dominación masculina, no que siempre se ha determinado distintas posiciones de poder entre ambos géneros y, por ende, existen diferencias entre ser y llegar a ser pues el orden patriarcal siempre ha incentivado una serie de conductas o pautas a seguir para distinguir lo femenino de lo masculino. Lo que ha conducido a que las mujeres sigan reproduciendo un modo de estar en el mundo y continuar con el orden patriarcal, justificando de alguna manera la función “impuesta” por la sociedad, vivir para los “otros” y preservar la especie humana. Y la causa a que se debe esto es a la fijación de la identidad racional que tiene la mujer. Ya que las han seguido un modelo de identidad que les hace esperar la aprobación de sus actos, su visión de poder es horizontal, pues incluyen “lo emocional”, la valorización y el reconocimiento de los demás para generar autoestima. Esta visión de poder horizontal provoca que las mujeres sigan en relaciones de desigualdad respecto de lo hombres ya que su misión en el mundo “la de cuidar a los otros” no les permite acceder a posiciones desde la que podrían cambiar el orden social. La identidad femenina tiene que ver con la identidad relacional y se define como la escaza capacidad de control material de las condiciones de vida es decir que se caracteriza por ausencia de poder para determinar el propio destino. Es relacional porque hay una dependencia del otro, sino que es un ser que se encuentra dependiente del otro, como espejo de las necesidades del hombre, siendo el lado afectivo -emocional donde las mujeres buscan la aprobación. Lo femenino aparece como subordinado a lo masculino, la diferenciación se transforma en separación, esto implica que un grupo está en posición de definir y otro están en posición de ser definidos. Los instrumentos de dominación que son los tipos de dominación de los hombres a las mujeres que son física que es la utilización de la fuerza corporal masculina que es superior a la femenina; legal, normas discriminatorias que institucionalizan la sobreprotección de la mujer o de la desconfianza hacia ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (49 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com