ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad De Genero


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

INEQUIDAD DE GÉNERO

Trabajo Presentado Por:

INEQUIDAD DE GÉNERO

Trabajo Presentado Por:

DESARROLLO SOCIAL Y CONTEMPORANEO

EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Día a día los medios de intoxicación hablan de la epidemia de asesinatos que se consumen contra las mujeres por culpa de sus parejas. Sin embargo, ninguno se ha preocupado de buscar las causas de estas tragedias porque no quieren eliminarlo de raíz, el problema. Este es un problema social que ocurre en todos los sistemas donde las desigualdades de las relaciones de producción están al orden del día.

Los misóginos fascistas ó misóginas que también existen por inconsciente, mienten cuando dicen que siempre ha existido la desigualdad de género. Pero esto no ha sido siempre así, porque en la sociedad primitiva o comunismo primigenio, existía la igualdad entre los hombres y las mujeres, ya que necesitaban convivir en grupos para luchar contra los fenómenos naturales o los animales salvajes. Entonces, hombres y mujeres se veían obligados a colaborar realizando las mismas actividades: Cazaban juntos, recolectaban juntos y producían instrumentos líticos para poder cazar.

Esta etapa histórica tan poco estudiada y desvirtuada por los capitalistas, duró millones de años. Desapareció por el agotamiento de reservas naturales libres para habitar, la propiedad privada de los medios de producción empezaba a florecer y con ello, la desigualdad de las relaciones de producción, además de la sociedad patriarcal. Surgió la sociedad esclavista, con dicha sociedad la mujer queda sometida a la autoridad del varón, no puede gozar de una vida pública, para dedicarse exclusivamente al reducido mundo doméstico; además de la educación de sus hijos.

En todo caso, podían acceder a enseñanzas de danza, cante poético y otras; pero se le prohibía el aprendizaje de filosofía y de arte.

Cuando la economía esclavista entra en profunda decadencia por su escasa rentabilidad, apareció el feudalismo. Durante el feudalismo, la mujer continúa subyugada a la falsa autoridad del hombre, justificada por las religiones que impiden el protagonismo social, en la enseñanza, la política y la moral. Pero no bastaba con apartarla de la vida pública, era necesario reprimirla con persecuciones y prejuicios sexuales, para cumplir la función otorgada por la sociedad, de objeto reproductor, a lo que se le llegó a aplicar la tortura.

En la sociedad capitalista el desequilibrio entre los géneros está latente, ya que aun teniendo la misma preparación que el hombre, siempre ocupa un puesto inferior; cobra un 28% menos y la tasa de paro en el desempleo femenino es muy superior que la del varón.

Los problemas familiares recaen contra las mujeres que tienen la obligación de educar a sus hijos; agravándose la situación en extremo cuando hay a su cargo un discapacitado o una persona mayor. Pero en este último periodo del capitalismo, la mujer ha tomado mayor conciencia y han concebido organizaciones feministas que se encargan de desenmascarar el problema .

REVOLUCION FEMENINA

El movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de EE.UU y de la Revolución Francesa, y las demás revoluciones burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.

La revolución francesa al igual que otras revoluciones, marcaban como objetivo primordial, la consecución de la igualdad jurídica y de libertades y derechos políticos. Pero pronto surgió la gran contradicción que marcó los inicios de las primeras luchas feministas: los logros conseguidos durante la revolución no afectaron a las mujeres, a pesar de representar éstas la mitad de la población en lucha por la libertad. En esta revolución veremos aparecer además del fuerte protagonismo de las mujeres en los sucesos revolucionarios, la aparición de las más contundentes demandas de igualdad sexual por parte de éstas. La convocatoria de los Estados Generales por parte de Luis XVI se constituyó en el prólogo de la revolución.

Los tres estados – nobleza clero y pueblo- se reunieron a redactar sus quejas para presentarlas al rey. Las mujeres quedaron excluidas y comenzaron a redactar las suyas propias. Con ello las mujeres, que se nombraron “el tercer Estado del tercer Estado” mostraron tener cara conciencia de ser un colectivo oprimido, y de cómo son éstos distintos estamentos los creadores y mantenedores de esta situación. En 1972, la inglesa Mary Wollstonecraft redactará en pocas semanas la famosa “Vindicación de los derechos de la mujer” donde se revindicaba el acceso a una educación semejante a la de los hombres. para de esta manera desarrollar su propia independencia económica accediendo a actividades remuneradas. De esta manera las mujeres que habían comenzado exponiendo sus reivindicaciones en los cuadernos de quejas, acabaron afirmando orgullosamente sus derechos.

Sin embargo la Revolución Francesa supuso una seguramente inesperada derrota para la lucha feminista, ya que en 1794 se prohibió explícitamente la presencia de las mujeres en cualquier actividad política, guillotinando y mandando al exilio a las que habían sobresalido en su participación política.

La Revolución Industrial hace que el papel de la mujer quede aún más marginado que antes, tanto en su papel como esposa, como en el de madre. Las tareas domésticas, al no generar beneficios, se consideran no productivas. La mujer pierde prestigio en el mundo artesanal, comercial y agrícola, que antes había compartido con el hombre. La degradación de las mujeres coincide con la destrucción del clan comunitario y su sustitución por la sociedad clasista y sus instituciones: la familia patriarcal, la propiedad privada y el estado.

DESIGUALDADES SOCIALES POR RAZON DE GÉNERO

El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad.

Estas diferencias sociales dan lugar, en muchos casos a desigualdades sociales entre los géneros. Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad.

El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com