Las Desigualdades De Genero
Enviado por marllelvergara • 19 de Septiembre de 2012 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 592 Visitas
INTRODUCCION.
Las desigualdades sociales, regionales y genéricas en el plano educativo han persistido en la sociedad mexicana.
uno de los nudos problemáticos del sistema educativo lo constituye el hecho de que no toda la población infantil, comprendida entre los 3 y los 5 años concurre al jardín de infantes y, lo que resulta muy preocupante, que la obligatoriedad de el primer grado, establecida por ley hace ya más de 3 años, no se cumple, situación que en gran medida se debe a que el propio Estado no garantiza las condiciones mínimas necesarias para que todos los niños puedan ingresar, pues no existen servicios educativos suficientes para cubrir la demanda. Tampoco desarrolla estrategias para que se incluyan aquellos que aun no lo han hecho
.Afirmo que el derecho social a la educación no se cumple, pues la ley establece la obligatoriedad para todos los niños; por ello, si no todos tienen garantizada la posibilidad de concurrir y de hecho no lo hacen, se puede decir que esa legislación no se cumple.
Principalmente si no son casos “individuales”, sino un grupo social importante el que no concurre. Niños de lugares marginados.
También toco el tema de la desigualdad genérica, asunto que tiene desde los inicios de escuela, pero que en este siglo, el gobierno se ha preocupado por erradicar, ya que tiene efectos posteriores en la vida del niño.
La distinción de géneros, no solo se ve en la escuela, primordialmente, se puede observar en los hogares de familias “conservadoras”.
El jardín de infantes representa un espacio promotor de aprendizajes sociales, culturales, emocionales, intelectuales y físicos para los niños. Ellos aprenden a compartir, a dialogar y comprender a otros niños; a participar en grupos conducidos por figuras adultas que no pertenecen a su grupo familiar, lo cual resulta un aprendizaje de convivencia en ámbitos sociales secundarios; pueden descubrir y potenciar sus posibilidades de expresión verbal, corporal y plástica; adquirir seguridad para pensar y actuar, entre muchas otras cosas.
Estos aprendizajes no sólo deben pensarse en función de la escolaridad primaria (aunque contribuyen positivamente a ella) sino en función de los aportes efectivos que tienen para el desarrollo integral y armónico del niño, en esos años de su vida.
El acceso a la educación inicial en nuestro país
“En el periodo comprendido entre el año 1995 y el 2000, se observa una tasa media de crecimiento anual a nivel nacional de 1.6%, la cual muestra un importante descenso si se compara con el observado entre 1970 y 1990, que fue de 2.6%, y con el 2% registrado para el periodo comprendido entre 1990 y 1995”.1 No obstante, según el Censo del 2000,“aproximadamente 24% de la población de cinco años de edad no asiste al nivel preescolar”.
La incorporación de los niños de tres años a la escuela se ha incrementado de manera sostenida: al principio de la década la matricula era del 6% ahora nos ocupa un estimado de mas del nueve porciento, lo que equivale a casi 309 mil niños de esa edad.
La exclusión educativa se da sobre todo en zonas rurales, donde el acceso es muy difícil, pero sobre todo, donde la secretaria de educación no ha hecho nada por establecer un jardín de niños. Provocando así el rezago de esos pequeños y la privación de su derecho a la educación básica de preescolar.
La Secretaria de Educación, envía en su mayoría, a las alumnas recién egresadas de la licenciatura de educación preescolar, a comunidades rurales y marginadas. Pues consideran que hay es donde adquirirán la experiencia que necesitan para trabajar posteriormente en jardines urbanos. En ocasiones por la razón de ser ”nuevas” no realizan correctamente su trabajo, y las personas encargadas de supervisar y apoyar en el cumplimiento de una buena plantación, no cumplen con su labor por el echo de la ubicación del jardín de niños. En consecuencia, los alumnos no reciben una educación de calidad, y la educadora sigue planeando sus clases de la misma manera, por que nadie le hace ver donde se encuentran los errores.
Claro que existen excepciones; no todos los maestros reniegan por trabajar en zonas marginadas, poniendo así su manifiesto de verdadera vocación y entrega a su carrera.
Si se atendiera a los niños desde los tres años de edad, estos desarrollarían mas y mejor, sus capacidades cognitivas y físicas. Por lo tanto, niños estimulados a temprana edad, harían crecer las expectativas para nuestro país en cuestión de educación.
Las desigualdad Genérica.
En el proceso de construcción de su identidad, las niñas y los niños, aprenden y asumen formas de ser,
...